viernes, 27 de mayo de 2011

Denuncian intromisión de Poder Ejecutivo en el Poder judicial

Vos el Soberano

La Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras denunció ante la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) “por la intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial”, informó el presidente Teodoro Bonilla.

“Hemos expresado de qué el Poder Ejecutivo ha ejercido una presión sobre el Poder Judicial, y eso es público, eso ha salido en los diarios, donde el presidente de la República (Porfirio Lobo Sosa) ha ejercido esa presión”, pronunció.

“Y eso es cuestionable por toda Latinoamérica en el sentido de que cuestiona las resoluciones judiciales de los jueces y magistrados del país, presiona sobre los jueces y magistrados para obtener unas resoluciones de manera que le complazca el Poder Judicial al Poder Ejecutivo”, agregó.

Eso es “preocupante, menoscaba y afecta la independencia de los magistrados y jueces de Honduras y de toda Latinoamérica, porque Guatemala está en la misma situación, Nicaragua, Argentina y Colombia”, declaró.

“La declaración es clara y se le va a hacer llegar al presidente del Poder Judicial y al presiente del Poder Legislativo, de que se respete la independencia del Poder Judicial en Honduras”, apuntó.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia anuló dos juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, en medio de las presiones nacionales e internacionales que demandaban esa acción como un punto prioritario para readmitir a Honduras en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, defendió la independencia del fallo, y aseguró que el fallo favorable a las presiones nacionales e internacionales solo fue “una feliz coincidencia”.

No hay comentarios: