lunes, 16 de mayo de 2011

Medina Polanco tenía varias denuncias, según la policía


El Pogreso 

Exigiendo justicia para los asesinos, los familiares y amigos sepultaron al comunicador Francisco Medina Polanco, quien tenía más de un año de haberse retirado de los medios, sin embargo, en los próximos meses abriría un canal con señal local en el sistema de cable de Morazán.

Medina Polanco, quien se desempeñaba como promotor del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), fue ultimado de cinco balazos la noche del martes cuando se dirigía a su casa, situada en el barrio Buenos Aires de Morazán.

Previo al sepelio en el cementerio del barrio Los Ángeles, realizaron una misa de cuerpo presente en la iglesia católica de ese municipio yoreño, donde se exigió el esclarecimiento del crimen de medina Polanco.

Parientes condenaron el asesinato de Francisco Medina Polanco, de 37 años, y demandaron de las autoridades suficientes garantías para el ejercicio de informar, aunque este ya no ejercía el periodismo.

Medina Polanco era originario de El Progreso, pero residía en Morazán, Yoro, desde hace varios años, donde se inició como reportero en algunos canales de televisión.

Representantes de propietarios de canales de televisión locales aseguran que Medina Polanco tenía aproximadamente un año de haberse retirado del ejercicio periodístico y actualmente laboraba con Proheco.

Indicaron que fue ultimado a dos cuadras de su casa y que no había salido de ningún canal de televisión antes del crimen.

Medina Polanco estaba próximo a abrir un canal local en el sistema de cable Omega Visión de Morazán. La señal solamente estaba en pruebas.

El jefe de la policía, subinspector Edy López, explicó que Francisco Medina Polanco fue ultimado a dos cuadras de su casa por hombres que se conducían a bordo de una motocicleta.

Por su parte, el alcalde municipal Denis Mauricio Fuentes Handal, señaló que él mantuvo una buena relación de amistad y respeto con Francisco Medina Polanco.

Dijo que a la Corporación Municipal le sorprende sobremanera que circule una información tendiente a involucrar ciertas denuncias que supuestamente el periodista había formulado en contra de la actual administración edilicia.

Tres Hipótesis
El jefe de la policía, subinspector Edy López, dijo que se manejan tres hipótesis:
1.- La primera, que el fallecido hacía cobros ilegales para emplear a la gente en Proheco y nunca les cumplió.
2.- También había sido denunciado en el Juzgado por deudas
3.- Tenía otra denuncia en el Juzgado de Policía, de donde le hicieron llegar tres citaciones que no cumplió.

Reconoce presidente: Lenta investigación de muerte de periodistas
El presidente Porfirio Lobo dijo ayer que ante el asesinato del periodista Héctor Francisco Medina Polanco lo que queda es continuar con las investigaciones con ayuda de países amigos, aunque reconoció que el proceso es muy lento.

Medina Polanco fue asesinato el martes en la noche en Morazán, Yoro, por sicarios que se conducían en una motocicleta, días después de recibir amenazas a muerte por denuncias que hizo en su noticiero Omega Visión.

Se le preguntó a Lobo qué hará ante el asesinato del periodista que es el décimo primero en año y medio y respondió que “continuar con el proceso de investigación, lo hemos reiterado, uno quisiera que esto fuera más rápido, pero a veces toma su tiempo el proceso de investigación”.

“Tenemos toda la voluntad y hemos reiterado nuestra petición de ayuda, incluso la semana antepasada se comunicó conmigo la secretaria de Estado (de Estados Unidos), Hilary Clinton, y le exprese nuestro deseo de que nos ayuden en reforzar el proceso de investigación”, manifestó.

La misma petición hizo a Colombia, “igual hemos hecho con España, porque sí estoy consciente que ocupamos apoyar más lo que es el esfuerzo de investigación en Honduras”, dijo.

No hay comentarios: