miércoles, 11 de mayo de 2011

BOH versus HOB


Radio Progreso

Haciendo una travesura con las palabras, de Honduras is Open por Business, HOB, pasa a ser BOH, una Buena Oportunidad para Honduras. Este cambio lo proponía Gerardo Lombardi, presidente de Junta Directiva de ALER, en ocasión de celebrar en la ciudad de El Progreso un encuentro mesoamericano de Radios y centros de producción.

El evento, del cual Radio Progreso fue anfitriona, coincidió con el rimbombante HOB, desarrollado en San Pedro Sula bajo un raro y extremo optimismo solo equiparado al extremo y despiadado operativo de seguridad para dar protección a la fugaz presencia de los empresarios más influyentes en los mercados de telecomunicaciones, banca y turismo del mundo, quienes vinieron a hacer apología del modelo neoliberal que en quince años ha expulsado a nuestra juventud hacia los mercados laborales de Estados Unidos y Europa.

Los altos funcionarios del actual régimen, no escatimaron esfuerzos y dispusieron de la maquinaria mediática para presentar el evento como un auténtico éxito del año. Y lo hacen justamente cuando se cumple el primer centenario de la entrega del territorio hondureño y su gente a las compañías bananeras que impulsaron el negocio a costa de nuestras tierras y recursos bajo la lógica y modalidad del enclave bananero.

A unos 1,400 inversionistas de 55 países entre ellos Estados Unidos, México, España, Alemania, Taiwan, Japón, Francia e Italia, Lobo Sosa les ofreció 150 proyectos de inversión valorados en 15 mil millones de dólares, pero además se comprometió a destinar un equipo presidencial de apoyo directo a los deseos de los posibles inversionistas. Y casi de rodillas, el presidente del Congreso Nacional ofreció a los inversionistas el territorio nacional y sus recursos para impulsar las ciudades modelo.

Mientras eso ocurría,, en el Centro de capacitación La Fragua, en El Progreso, Yoro, radialistas de Centro América y México analizábamos la situación de la región en materia de derechos humanos, libertad de expresión y nuevos sujetos sociales, y coincidíamos que nuestras prácticas comunicativas se fortalecen trabajando en red, alimentando nuestra agenda con los problemas pero también con los avances de nuestros pueblos. Por eso, frente al publicitario y perverso HOB, este evento discreto pero preciso en el compromiso con las luchas sociales y populares desde la comunicación radial, se convirtió en una auténtica Buena Oportunidad para Honduras.

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