viernes, 1 de octubre de 2010

Declaración en Defensa del Gobierno Democrático del Ecuador

Varias organizaciones
Adital


1. UNASUR respalda al presidente de Ecuador Rafael Correa
Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, señaló que en Suramérica no se puede tolerar bajo ningún aspecto, que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, expresó mediante un comunicado de prensa el "firme compromiso y la más absoluta solidaridad" del bloque regional con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad de aquel país".

Kirchner señaló que en Suramérica no se puede tolerar bajo ningún aspecto, que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas.

Asimismo subrayó que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza. El voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades".

Por otra parte, la cancillería argentina expresó su "profunda preocupación" por el amotinamiento policial y militar en las ciudades de Guayaquil y Quito. También afirmó que se encuentra en ³permanente contacto² con las autoridades del gobierno de Rafael Correa.

A través de un comunicado, la Cancillería indicó que "da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa Delgado, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del Pueblo y el Gobierno ecuatorianos".

2. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
URGENTE: Movimiento indígena ecuatoriano rechaza desestabilización democrática
Organizaciones sociales internacionales se pronuncian en respaldo de la democracia

El movimiento indígena ecuatoriano y sus organizaciones expresaron su rechazo a las acciones tomadas por la Policía Nacional y el Ejército contra la democracia en ese país. La Confederación de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador - CONAIE y sus filiales ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE han convocado a una conferencia de prensa urgente para dar a conocer su postura frente a estos hechos.

CAOI dialogó con Asencio Farinango, dirigente de Comunicación de ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), quien rechazó las versiones que vinculan al movimiento indígena con los acontecimientos. "Porque somos opositores al gobierno nos quieren relacionar con estos hechos, pero como movimiento indígena hoy más que nunca respaldamos el poder democrático y llamamos a fortalecerlo", subrayó.

Expresó también su preocupación por la inseguridad que se ha apoderado de las principales ciudades ecuatorianas, donde los robos se multiplican ante la inacción de la Policía. "Tenemos dificultades hasta para trasladarnos a la sede de CONAIE para participar en la conferencia de prensa", comentó.

Advirtió que la situación podría desembocar en muertes, porque muchas personas están intentando acercarse al hospital de la policía, donde el presidente Rafael Correa está prácticamente secuestrado por la policía. "Un intento de rescate podría dar como resultado muertos y heridos", indicó Asencio Farinango.

El dirigente de ECUARUNARI anunció que todos los sectores sociales se están reuniendo en estos momentos para expresar su rechazo a la desestabilización de la democracia, porque los policías rebeldes "solo defienden los privilegios que les han recortado con la Ley de Servicio Público promulgada por el gobierno".

Confirmó que se ha decretado el estado de excepción en Ecuador por el plazo de una semana y reiteró su incertidumbre y preocupación por el desenvolvimiento de la grave situación en su país.

Mientras tanto, organizaciones sociales del continente expresaron su rechazo a todo intento de golpe de estado y su solidaridad con la democracia ecuatoriana, entre ellos la Vía Campesina, el Grito de los Excluidos y el Foro Social Américas.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, se suma a estos pronunciamientos. Y continuará informando sobre los sucesos en Ecuador.

Lima, 30 de setiembre de 2010.
Comunicaciones CAOI
María Isabel Ferreira Ayllón
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 999968163
Skype: mariaisabelferreiraayllon
Sitio web: www.minkandina.org

********

3. Pueblo de Brasil se solidariza con Ecuador
Agencias - www.aporrea.org

El Canciller Celso Amorim rechazó en nombre del pueblo de Brasil rechazó cualquier acto que atente contra la democracia ecuatoriana.
Celso Amorim, canciller de Brasil, se comunicó en horas de la tarde de este jueves con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, a quién le expresó la solidaridad con el Gobierno de Rafael Correa, la democracia y la soberanía del pueblo ecuatoriano.

Brasil rechaza cualquier iniciativa que busque aprovechar las protestas convocadas por policías y militares para desestabilizar a los Poderes legítimos de Ecuador, señaló el canciller.
Celso Amorim, desde Haití, se comunicó telefónicamente con Patiño, y le transmitió "el total apoyo y solidaridad de Brasil al Gobierno del presidente Rafael Correa y a las instituciones democráticas" de esa nación andina.

Amorim señaló que "mantiene bien informado" al presidente brasileño, Lula da Silva, "sobre gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, y la Organización de Estados Americanos, OEA.

Esas gestiones, según la cancillería brasileña, apuntarán a "repudiar cualquier irrespeto al orden constitucional en ese país hermano".

********
4. Respaldo del Comité de la Internacional Socialista de América Latina e el Caribe
El Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe expresa su indignación ante los incidentes ocurridos en la mañana de hoy en la ciudad de Quito, que sugieren la existencia de un plan para desestabilizar la institucionalidad democrática del Ecuador.

Los hechos provocados en un cuartel de la policía ecuatoriana han llegado al extremo de atentar contra la integridad física del Presidente Rafael Correa, cuando este acudió a dialogar contra con los agentes insubordinados. Esa agresión se prolongó hasta el hospital donde el Presidente Correa acudió a atenderse las lesiones sufridas.

El Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe llama a todas las fuerzas e instituciones democráticas de la región y del mundo a pronunciarse inmediata y enérgicamente en defensa de la democracia ecuatoriana y de la persona de su legítimo Presidente.

Martín Torrijos
Presidente del CISALC

Nota de la edición: Para seguir la situación del Ecuador: http://www.albatv.org/

*******
5. CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS - COPINH
Condenamos la intentona de golpe de estado contra el pueblo y gobierno hermano de Ecuador.
Nuestra solidaridad con el Presidente Correa.

Comunicado de prensa urgente.

El  COPINH ante los hechos violentos de golpistas que en estos momentos intentan  un golpe de estado contra el hermano pueblo de ecuador   y contra el Presidente Correa emite el siguiente comunicado:

1- Condenamos de manera enérgica esta intentona de golpe de estado  y llamamos al pueblo de Ecuador  a movilizarse y revertir este golpe de estado.
2- Responsabilizamos al imperio norteamericano, a  la  ultra derecha internacional, la oligarquía  ecuatoriana, y la gorilada fascista de Ecuador de esta intentona de golpe de estado contra el pueblo y gobierno de Ecuador, quienes ensayaron el libreto golpista en Honduras ahora lo  extienden y los aplican ahí.
3- Hacemos un llamado a los pueblo del mundo, a los gobiernos democráticos y organismos multilaterales democráticos ha serrar filas, a  movilizarse y condenar a los que intentan asestar este golpe de estado contra el pueblo y gobierno de Ecuador.
4- Particularemente hacemos un llamado al pueblo hondureño para solidarizarse con el pueblo y gobierno democrático de Ecuador y profundizar la lucha para revertir el golpe de estado en ambas naciones; llamamos a todos los movimientos emancipatorios de nuestra América  a construir un fuerte movimiento social y político continental, capaz de dar respuestas contundentes ante el golpismo y sus estrategias y que frene toda estas maniobras del imperialismo contra nuestros pueblos y gobiernos populares.
5- Exigimos el derecho a la vida y a la integridad física y psicológica del compañero del Presidente Rafael Correa y responsabilizamos a los golpistas de lo que puede ocurrir.

Dado en la Esperanza  Intibucá, Honduras 30 de septiembre del 2010 con la fuerza ancestral de Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida,  justicia, dignidad, libertad y paz.
Telesur en vivo : http://theinternationaltv.com/venezuela/telesur.php

La Radio del Sur en vivo : http://laradiodelsur.com/ http://laradiodelsur.com/modules/popup_live.php

No hay comentarios: