viernes, 29 de octubre de 2010

Solidaridad sin requisitos: el aporte del Pueblo y Gobierno cubano a Honduras


La Embajada de Cuba en Honduras, hizo una presentación del trabajo realizado por medio de las Brigadas que se encuentran en el país desde 1998. Su llegada para apoyar cuando el Huracán Micht afectó a Honduras. Desde el 3 de noviembre de dicho año han desarrollado una gran labor a favor del Pueblo Hondureño.
A propósito de XII aniversario de las Brigadas Cubanas en Honduras, es necesario e importante reconocer todo el arduo trabajo que han llevado a cabo, no solo en nuestro país sino en el mundo. Cuba tiene 170 colaboradoras y colaboradoras en más de 100 países, con lo cual han logrado salvar la vida de 2 millones de personas. Salvar quiere decir que se atendió en situaciones donde las personas estaban en riesgo de perder la vida.

Durante los 12 años en nuestro país han pasado unos 1,800 colaboradores que en su mayoría vienen por 2 años cada uno, actualmente hay 212 colaboradores, médicos, enfermeras, técnicos, además de los que atienden el Programa de Operación Milagro que consiste en atención a problemas de la vista. Lo más importante de todo es la calidad humana con la que hacen ellas y ellos su trabajo.

CUADRO RESUMEN CON DATOS DEL TRABAJO REALIZADO
Descripción
Cantidades
Vidas salvada
237,741
Cirugías realizadas
670,000
Partos atendidos
115,000
Operaciones de la vista (operación Milagro)
47,000
Control epidemiológico en diferentes puestos fronterizos y aeropuertos
20,000
Casos atendidos
23.500.000

Además de todo esto ha desarrollado el Programa de la Red Solidaria que coordino con la Primera Dama Doña Xiomara Castro de Zelaya que consistió en atender de manera integral 4 municipios en Santa Bárbara e Intibucá, en los que se alfabetizó, coloco bombillos ahorradores, atención médica y cirugías. Importante mencionar que la mortalidad materna fue de cero durante ese tiempo y se visito al 82% de las viviendas en esos Municipios.
Hondureñas y hondureños qué estamos haciendo para corresponder a todo este apoyo que recibimos del Pueblo y Gobierno cubano ha porque también tenemos hijas e hijos de Honduras estudiando en Cuba, nos están regalando educación la que no, nos es tan fácil tener aquí.

Honorina Rodríguez
28/10/10
10:00p.m.

No hay comentarios: