jueves, 14 de octubre de 2010

COPINH rechaza decreto del Congreso Nacional de facto sobre privatización de los ríos en Intibucá

Por Mario Casasús


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) resolvió en asamblea de la zona norte de Intibucá: rechazar el decreto de Congreso Nacional de facto que entrega los recursos hidráulicos a las trasnacionales, también exigen el respeto a los  derechos humanos, territoriales, culturales de las comunidades indígenas descritos en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT.

Por otra parte, el COPINH se declara en alerta y defensa de la biodiversidad de Wualcarque, Río Blanco, Canje y otros caudales. “No a la privatización del agua, No a la represa, Rio Blanco se opondrá”, así concluye el comunicado dado a conocer por Bertha Cáceres –coordinadora del COPINH- y firmado por representantes de las comunidades de la Tejera, Rio Blanco, Panina, Valle de Ángeles, San Bartolomé, El Barrial, La Unión.

A continuación el texto completo del comunicado:

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Manifiesto del Sector Norte de Intibucá en defensa de los ríos, el agua y las comunidades.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y representantes originarios y originarias de comunidades Lencas de la zona norte del municipio de Intibucá, Departamento de Intibucá; reunidos y reunidas en asamblea comunitarias, con participación de 418 habitantes,  preocupadas y preocupados por tomar decisiones ante la amenaza a nuestras vidas, ríos y territorios, nos  manifestamos en los siguientes términos:

1.- Que ante la agresiva, inconsulta, ilegítima y servil decisión del Congreso Nacional de entregar a manos privadas nuestros ríos y agua con el fin de generar mas ganancias a empresarios mediante la  generación de  energía hidroeléctrica privada, grupos de poder  que jamás se han preocupado, ni se preocuparán por cuidar nuestra riqueza natural, expresamos nuestro total rechazo a esa decisión.

2.- Que Frente a ese nuevo y viejo  coloniaje y explotación manifestamos que no permitiremos que se instale el mismo ya que estos proyectos de muerte y privatización de la vida son parte del saqueo y muerte y significan violación de nuestros derechos humanos, territoriales, culturales y del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT.

3.- Que nos declaramos en alerta y de que estamos conscientes que tenemos pleno derecho de ejercer nuestro poder comunitario Lenca con autonomía y autodeterminación.

4.- Que defenderemos nuestra sagrada madre tierra, el agua y los ríos como el Wualcarque, Río Blanco, Canje y otros más.

5.- Que advertimos a las autoridades oficiales y al poder que acaba las vidas y el planeta que desconocemos sus decretos, sus contratos de concesión y su discurso  del que solo sale mentira e hipocresía.

Dado en el sector de Rio Blanco, Municipio de Intibucá a los 09 días del mes octubre del 2010.

¡Rio Wakarque siempre correrá!
¡No a la represa, Rio Blanco se opondrá ¡
¡Los ríos no se venden, los ríos se defienden!!
¡No a la privatización del agua!

Se agregan firmas de representantes de las comunidades de la Tejera, Rio Blanco, Panina, Valle de Ángeles, San Bartolomé, El Barrial, La Unión.

No hay comentarios: