miércoles, 20 de octubre de 2010

Astrid Vargas: “No está bien cuando se callan los atropellos por miedo, debemos defender nuestros derechos”


Defensores en Línea

Por Mario Casasús
    
La Red Juvenil del Cofadeh en una marcha del primero de mayo
En entrevista con defensoresenlinea.com Astrid Vargas (1989), integrante de la Red Juvenil de COFADEH en Suyapa, conversa de la manifestación que realizó la Plataforma Juvenil de Derechos Humanos el viernes 15 de octubre en el Parque Central de Tegucigalpa. Alrededor de 200 jóvenes caminaron, gritaron, bailaron y cantaron sus consignas del Teatro Manuel Bonilla a la estatua de Francisco Morazán. “El motivo por el que nos reunimos aquí es para denunciar que todos los días asesinan a los jóvenes, hicimos una marcha pacífica para demostrar que los jóvenes podemos organizarnos y reclamar nuestro derecho a la vida. En este país no se dice nada de lo que sufrimos los jóvenes, el régimen justifican los crímenes diciendo que “los jóvenes asesinados son unos vagos o mareros”, eso no es cierto, nos están matando”.

MC.- ¿Por qué la Plataforma Juvenil convocó a una manifestación en el Parque Central de Tegucigalpa? 
AV.- El motivo por el que nos reunimos aquí es para denunciar que todos los días asesinan a los jóvenes, hicimos una marcha pacífica para demostrar que los jóvenes podemos organizarnos y reclamar nuestro derecho a la vida. En este país no se dice nada de lo que sufrimos los jóvenes, el régimen justifican los crímenes diciendo que “los jóvenes asesinados son unos vagos o mareros”, eso no es cierto, nos están matando, porque los jóvenes somos los que estamos en las marchas, en la Resistencia, tenemos conciencia social y política, queremos que la gente se informe sobre los crímenes, que nos apoyen, porque nosotros levantamos la voz.
 
MC.- ¿Cómo se coordina la Plataforma Juvenil para convocar a esta manifestación? 
AV.- Hay un coordinador por zona, yo soy la coordinadora en Suyapa, hay un joven por cada colonia, de forma que anuncia a todos y así nos ponemos de acuerdo para venir a manifestarnos, cada uno de nosotros tenemos una Red Juvenil y así nos vamos comunicando.
 
MC.- ¿Cuál es la diferencia entre una manifestación de jóvenes con respecto a otra convocada por los adultos? 
AV.- Son manifestaciones más festivas, somos más divertidos, tenemos más energía. Defendemos nuestros derechos con pancartas, música, bailes y consignas, por ejemplo: “Estudiar y aprender para chepo nunca ser”.
 
MC.- ¿Los peatones del Parque Central de Tegucigalpa preguntaban por qué había tantos jóvenes? 
AV.- Mucha gente nos preguntaba o leía las pancartas.
 
MC.- ¿Los policías los hostigaron? 
AV.- El día de hoy no nos molestaron, se daban sus rondines pero no nos dijeron nada. A diferencia de otras marchas cuando sí nos han reprimido.
 
MC.- Recuerdo que la Red de Suyapa envió un comunicado en solidaridad con las 4 alumnas menores de edad que fueron acosadas sexualmente por Efraín Duarte, ¿cómo mantienen comunicación con otras Redes Juveniles? 
AV.- Nos enteramos porque leímos Defensoresenlinea.com, así que reunimos a toda la Red de Suyapa y enviamos un comunicado repudiando el acoso sexual del profesor Efraín Duarte Baires en contra de nuestras compañeras de Siguatepeque, no es justo lo que han hecho con ellas, porque como la familia Duarte Baires tienen un poder desde arriba se creen mejores de los que estamos abajo, pero eso no es así, porque también los jóvenes tenemos derechos.
 
MC.- ¿En qué momento decidiste iniciar una formación como Procuradora Juvenil de los Derechos Humanos? 
AV.- En COFADEH me invitaron, decidí ir y me gustó, cada uno de la Red defiende los derechos de los jóvenes y estamos difundiendo nuestras iniciativas, no está bien cuando se callan los atropellos por miedo, aquí podemos hablar lo que sienten y juntos defendemos nuestros derechos.
 
MC.- ¿Qué tipos de conocimientos pedirías para tu formación de Procuradora Juvenil de Derechos Humanos? 
AV.- La verdad es que yo comencé hace poco tiempo, me estoy empapando de lo que hace COFADEH y sí me gustaría seguir aprendiendo de todo lo que se habla en la Plataforma Juvenil.
 
MC.- ¿Te atrae el área legal o la parte comunicacional? 
AV.- El área legal, aunque yo no creo en las leyes de este país, todo es mentira, pero me gustaría poder aprender a levantar una denuncia, un habeas corpus, tomar testimonios de víctimas.
 
MC.- ¿El Instituto de la Juventud del régimen de Lobo ha intentado acercarse a ustedes? 
AV.- Para nada, Lobo no hace nada por la juventud, sólo nos reprime.
 
MC.- ¿Antes del golpe de Estado tenían una conciencia social y política? 
AV.- Antes del golpe de Estado mi vida era más relajada, hasta después del golpe comencé a leer sobre lo que ocurría en el país y participé en mis primeras marchas.
 
MC.- ¿Debemos estar atentos –en Suyapa- a una problemática en particular? 
AV.- La delincuencia, uno de joven no puede salir a las calles porque lo asaltan, uno tiene que estar en su casa, porque si sales a la pulpería te asaltan, a mí me sucedió, si uno grita lo golpean, es feo lo que pasa en Suyapa, la policía no sirve, son unos corruptos.
 
MC.- Finalmente, ¿qué mensaje enviarías a los jóvenes que por la lejanía no pudieron venir a la marcha? 
AV.- Que se acerquen a las reuniones que tenemos los jueves en COFADEH con la Plataforma Juvenil para seguir haciendo actividades y que se informen sobre lo que está sucediendo en Honduras.  

No hay comentarios: