domingo, 17 de octubre de 2010

Informe revela que autoridades guatemaltecas sabían de experimentos realizados por EE.UU

Adital

Un informe del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos indica que autoridades del área de salud de Guatemala, sabían de los experimentos que investigadores estadunidenses realizaban con guatemaltecos y guatemaltecas en la década de 1940. Según el informe, autoridades del país centroamericano, estuvieron de acuerdo con la experimentación, a cambio de un laboratorio de investigación.

El documento apunta que el ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la época, Julio Salvado, firmó un acuerdo con la Oficina Panamericana de Sanidad (Pasb, por su sigla en inglés). Este acuerdo consistía en la autorización de las investigaciones estadunidenses en que se inoculaban enfermedades sexuales en prostitutas, reos y enfermos mentales guatemaltecos/guatemaltecas, a cambio de un laboratorio para el país centroamericano.

Además del ministro de Salud Pública, el informe revela que otras autoridades tenían conocimiento del convenio, como: Juan Funes, jefe de la División de Control de Enfermedades Venéreas de Sanidad Pública; Rolando Funes, director interino del laboratorio de serología de Guatemala; Galich, director de Sanidad Publica de Guatemala; Carlos Tejeda, jefe de servicios médicos del Hospital Militar y Julio Salvado, médico del hospital para enfermos mentales.


Entre los años 1946 y 1948, profesionales de la salud de los Estados Unidos infectaron a guatemaltecos/as intencionalmente y sin el conocimiento o consentimiento de sus víctimas - con enfermedades sexuales, como sífilis y gonorrea. El propósito era analizar la eficacia de la penicilina en tratamiento de esas enfermedades.

En esos años, John Cutler, responsable por los estudios, realizó 18 experimentos con sífilis y 41 con gonorrea. En la oportunidad, presos y prostitutas no fueron los únicos en ser infectados por las enfermedades. De las 712 personas contagiadas con gonorrea, por ejemplo, 663 eran soldados. Las otras 49, eran pacientes de hospital para enfermedades mentales. Además de ellas, 142 efectivos del ejército también fueron contagiados con chancro.

El Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas de los Estados Unidos fue el responsable inicial por la dirección científica del estudio. Después del experimento, en el año 1948, la responsabilidad por la observación de las personas infectadas pasó a ser del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Jefe de la División de Control de Enfermedades Venéreas de Sanidad Pública.

Con informaciones de Prensa Libre
Traducción: Ricardo Zuniga

No hay comentarios: