domingo, 31 de octubre de 2010

Comisionada Nora Cortiñas: Hay que luchar todos los días porque la justicia tarda pero llega

Defensores en Línea

Por Dina Meza

Nora Cortiñas y Tom LoundonNora Cortiñas, comisionada de la Comisión de Verdad,  de entrada al aeropuerto dijo que la justicia tarda pero llega, lo que se necesita es la lucha diaria contra la impunidad y que las víctimas no se queden calladas.
Llegó al país la tarde de este viernes 29 de octubre con mucha fuerza para continuar el trabajo de buscar la verdad y la justicia para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

Cortiñas es  defensora de Derechos Humanos, Psicóloga Social, Cofundadora del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo, conformado el 30 de abril de 1977 e integrante  de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).

 “Venimos a poner en funcionamiento la  comisión que se formó hace unos meses y a tener contacto con el pueblo y los organismos de los derechos humanos”, expresó.

En relación a la Honduras que vio cuando vino en junio pasado a la instalación de la Comisión de Verdad, manifestó que observa  con preocupación una Honduras muy convulsionada, pero tiene esperanzas de que eso cambie con la lucha del pueblo hondureño.

A la par de eso la lucha por los derechos humanos necesita de políticos que escuchen y de un pueblo en constante en el reclamo, porque la democracia se fortalece cuando se termina con la impunidad.

“Le digo a las víctimas que a la justicia se llega luchando todos los días, teniendo claros los objetivos,  porque la justicia tarda pero llega. Vamos a trabajar con toda voluntad con el corazón puesto en el pueblo”, agregó la Comisionada.

Si hay justicia Honduras va a volver a la normalidad, tienen que entender los políticos que los países queremos vivir en paz, pero no la paz de los cementerios, destacó.

Cortiñas era esperada en el Aeropuerto Toncontín por una delegación  integrada Tom Loundon, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Verdad; Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, entre otros.

En esta oportunidad, la Comisión busca perfeccionar y facilitar los mecanismos para documentar los testimonios y contribuir a dignificar a las víctimas.

Además de investigar la verdad sobre las violaciones a derechos humanos desde la ruptura constitucional, mantendrá a la población continuamente informada sobre los avances del proceso iniciado desde su instalación.

La Comisión está integrada por el jurista costarricense, Francisco Aguilar; la fundadora de Las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; la monja Elsie Monge, quien presidió la Comisión de la Verdad en su país Ecuador, y es actual coordinadora de la Comisión de Verdad hondureña; la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña, Mirna Antonieta Perla.

Forman parte de la Comisión, además, el sacerdote y sociólogo belga, Francois Houtart; el jurista español especialista en derechos humanos, Luis Carlos Nieto; el catedrático y jurista canadiense, Craig Scott y el argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien no visita Honduras en esta ocasión, por motivos de salud. Los integrantes hondureños de la Comisión, son el Padre Fausto Milla, defensor de derechos humanos, y la escritora, Helen Umaña.

La agenda a desarrollar en esta visita es la siguiente:

Martes,
02 de Noviembre
8:00 a 09:30 am
Tegucigalpa
Hotel Honduras Maya
Desayuno con Medios de Comunicación censurados y violentados

10:00 a 11:30 am
Tegucigalpa
Hotel Honduras Maya
Rueda de Prensa

11:30 a 1:00 pm
Tegucigalpa
Hotel Honduras Maya
Reunión-Almuerzo con Agencia y Representaciones Diplomáticas

4:00 a 6:00 pm
Comayagua
Reunión con Organizaciones sociales

Miércoles,
03 de Noviembre
11:00 a 12:00 m
San Pedro Sula
Museo de Antropología
Rueda de Prensa

2:00 a 3:30 pm
San Pedro Sula
Museo de Antropología
Reunión con Organizaciones sociales

Jueves
04 de Noviembre
10:00 a 12:00 m
Tegucigalpa
Hotel Honduras Maya
Conferencia de Prensa

5:00 a 5:30 pm
Tegucigalpa
Plaza Colprosumah
Presentación del sitio web

No hay comentarios: