viernes, 15 de octubre de 2010

Partido mapuche celebra el rescate de mineros pero lamenta el show mediático



El delegado internacional del partido nacionalista mapuche Wallmapuwen, Héctor Cumilaf, expresó en Madrid su alegría por el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados en una mina de Chile, pero lamentó el “show” mediático que se ha producido en torno al suceso.

“Me alegro de que estén bien y puedan estar con sus familias”, declaró Cumilaf a Efe, en una visita al Congreso de los Diputados español (Cámara baja), donde varios parlamentarios manifestaron su apoyo a los mapuches, un pueblo indígena que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina.

El delegado subrayó que comparte el júbilo que recorre hoy Chile por el comienzo exitoso del rescate, si bien remarcó que “esta situación no tendría por qué haberse dado” y que fueron “las condiciones de trabajo las que llevaron finalmente a que estos 33 mineros estuvieran tantos días encerrados en una mina”.

Además, Cumilaf criticó “el uso mediático que está haciendo la televisión chilena” sobre el accidente, que “muchas veces para nosotros resulta escandaloso”.

En su opinión, “es un reality show (espectáculo de telerrealidad) de una tragedia que están pasando 33 familias, y que no dice nada de aquellos mineros que no quedaron atrapados en la mina”.

“Hay trescientos y tantos mineros de esa mina que están sin sueldo, y que no saben en estos momentos qué hacer. Y de eso, la prensa no dice nada”, denunció el dirigente mapuche.

Los equipos de rescate empezaron hoy a sacar a la superficie a los 33 mineros, que llevaban 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en una explotación del desierto de Atacama, en el norte de Chile.

No hay comentarios: