lunes, 25 de octubre de 2010

Espera Cuba rotundo rechazo internacional a bloqueo de EEUU

Cuba Debate

El embajador cubano en Brasil, Carlos Zamora, afirmó hoy en Brasilia que Cuba espera un contundente rechazo internacional al bloqueo de Estados Unidos contra su país en la votación de mañana en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al presentar a periodistas brasileños y extranjeros acreditados en este país el informe sobre la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, Zamora precisó que no dice unámine rechazo porque Washington se empeña en desconocer su aislamiento.

El embajador refirió que América Latina y el Caribe se ha opuesto en bloque a esa política de Estados Unidos contra La Habana en todas las citas regionales y cumbres, posición que -refirió- no debe variar este martes en la sede de la ONU.

Zamora reconoció en particular la tradicional postura de rechazo terminante y claro de Brasil al bloqueo, tal y como lo expresó su canciller, Celso Amorim, en el inicio de los debates de la Asamblea General en septiembre pasado, cuando llamó además a Estados Unidos a poner fin a esa política contra Cuba.

Recordó que esta será la décimo novena ocasión en que Cuba presenta a debate y votación en la Asamblea General esa política unilaterial, ilegal, genocida y contraria al derecho y la Carta de la ONU, que por casi medio siglo mantiene el gobierno estadounidense contra la isla caribeña.

En los 18 años anteriores y de manera consecutiva su país ha recibido el respaldo de la comunidad internacional y solicitado poner fin a ese bloqueo que ya resulta obsoleto y con el cual Estados Unidos pretende rendir por hambre al pueblo cubano, que por su parte está dispuesto a enfrentarlo el tiempo que sea necesario.

El embajador denunció que ese cerco económico ha causado desde 1961 hasta 2009 pérdidas a Cuba por 751 mil 363 millones de dólares, e impide las relaciones comerciales de la isla caribeña con terceros, al aplicar de manera extraterritorial leyes creadas al efecto, como la Torricelli y la Helms-Burton.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: