jueves, 14 de octubre de 2010

Policía reprime protesta pacífica de pobladores que reclaman pavimentación de carretera

Por Dina Meza

Los detenidos están siendo acusados de manifestación ilícita, atentado y lesiones contra policías

Unas 18 personas detenidas y salvajemente golpeadas, dejaron un desalojo violento de la Policía Preventiva de la zona, contra una manifestación pacífica de pobladores de El Triunfo, Choluteca, que exigía la pavimentación de la carretera, este martes 12 de octubre.

Es la enésima represión contra protestas pacíficas que este cuerpo represivo del Estado realiza en Honduras. Las acciones violatorias contra la libertad de expresión a través de la protesta pacífica se han incrementado desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Tanto la policía como los militares han dejado miles de personas en condiciones críticas por los golpes propinados y otras no quedaron vivas para contarlo.
Los detenidos son José Esteban Betanco, Wilfredo Ordoñez, Manuel de Jesús Corrales, Edras Jeremías Aguilera , José Sebastián Ochoa, Carlos Doroteo López, Joaquín Reyes Gúnera, Ángel Ariel Vásquez, Noel Martínez, Francisco Geovanni Zepeda, Víctor Manuel Mercado, Daniel Ventura , Fredis Alonso Mendoza, José Luis Moreno Zepeda, José Francisco Zuniga, Augusto Rodríguez.

La policía los acusa de manifestación ilícita, atentado y lesiones contra policías. Como siempre la policía para evitar ser acusada por las graves violaciones que comete contra manifestantes pacíficos, procede a inventar delitos colocándose como víctima y no como victimario a vista y paciencia del Ministerio Público, que debería a través de la Fiscalía de Derechos Humanos proceder a acusar a los cuerpos represivos.

Eran las dos de la tarde cuando llegaron los uniformados sin dar tiempo a nada procedieron a golpear a quien se les pusiera por delante.

Andino dialogó con un oficial de la Policía Preventiva de apellido Estrada y éste les informó de los cargos contra los apresados sin especificar contra quién habían realizado los supuestos ilícitos.

La orden de desalojo llego desde el Cuartel Casamata ya que los manifestantes los atacaron cuando llegaron refuerzos del ejército, según informó Andino.

Esta mañana de 13 de octubre la población volvió a la carga y mantienen tomada nuevamente la calle que conduce al desvío de El Triunfo porque según Armida Quiroz de la Red contra la Violencia en el Sur, a pesar que ha existido el dinero para pavimentar la carretera de esa zona no se sabe para dónde ha “agarrado el dinero y ya estamos cansados de que nos engañen”.

Armida denunció que fue informada por parte de pobladores y pobladoras que llegaron hoy a las siete de la mañana, que un policía originario de El Triunfo disparó contra ellos bala viva, afortunadamente no hirió a nadie.

En comunicación telefónica con el alcalde de El Triunfo, Alex Arnoldo Ventura, manifestó que fueron reprimidos por exigir un derecho, “pero la policía nos atacó con toletes, bombas lacrimógenas y a tiros”.

Según informó a defensoresenlinea.com tiene datos que la policía ejecutará una orden de captura en contra de él y el regidor Dumas Ricardo Martínez, en las próximas horas.

Sin embargo el Ministro de facto de Soptravi les ha prometido llegar a eso de la una de la tarde para dialogar con ellos.

Por otro lado, el regidor Roberto Álvarez manifestó que “es una cuestión bastante tremenda, pienso que hubo exceso de la fuerza y de lanzamiento extremo de gas lacrimógeno, a pesar que estuvimos dialogando por largo rato, pero después comenzó la represión”.

Se teme que se presenten  nuevos hechos de violencia contra la población  por parte de las fuerzas represivas del Estado.

No hay comentarios: