viernes, 22 de octubre de 2010

Mineros chilenos preparan querella contra Estado y privados

Adital
Por Tania Peña

Mineros rescatados del fondo del yacimiento San José, en el desierto de Atacama, presentarán una demanda contra el Estado y contra los dueños de la citada veta, asociada a las causas del derrumbe del 5 de agosto.
Según confirmó hoy el abogado Edgardo Reynoso, en representación de 31 de los 33 obreros que permanecieron 70 días atrapados, la querella busca esclarecer las responsabilidades públicas y privadas en los hechos relacionados con el colapso de la referida mina.

Se va a demandar a los propietarios del socavón y también al fisco por la negligencia de autoridades de la Minería, de Salud y de la Dirección de Trabajo, precisó Reynoso.

El experto en asuntos jurídicos recordó que el Servicio Nacional de Geología y Minería es el responsable de fiscalizar la seguridad de las faenas mineras.

Agregó que la determinación de los trabajadores se produjo tras las declaraciones de la ministra de Trabajo, Camila Merino, quien dejó entrever que el Gobierno disponía de antecedentes en torno a problemas de seguridad en la mina San José.
"Teníamos indicios de problemas de seguridad y deberíamos haber actuado con anticipación", aseveró esta semana Merino, quien luego se retractó y dijo que era "imposible que el Gobierno hubiera tenido antecedentes sobre lo que pasó en horas previas al derrumbe".

Interrogado sobre la afirmación inicial de Merino, el ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que la entidad que encabeza no disponía de información al respecto y acotó que si algún otro funcionario público manejó datos que podrían haber evitado lo ocurrido, deberá responder ante la justicia.

La noticia es de PL

No hay comentarios: