miércoles, 1 de junio de 2011

La memoria sonora de los barrios asturianos no se perderá

Por Elena Cabrera

El artista sonoro Juanjo Palacios impulsa la obra de registro oral y aural LABsocial_Club, un mapa audiovisual de las sensaciones, sentimientos y opiniones de las personas mayores que viven en Asturias.










Foto: Memoria viva en el barrio de Atalía, en Gijón.

¿Adónde va la memoria cuando se olvida? A los registros. Pero, ¿y si el vivir no nos deja tiempo para el documentar? ¿Y si nos olvidamos de algo como, por ejemplo, las pequeñas historias familiares y de los barrios? ¿Y si no podemos recordar cómo sonaban los acentos de esos lugares, cómo se pronunciaban los nombres y las palabras en peligro de extinción?

Los fonografistas están trabajando para evitar estos peligros. Uno de ellos es el artista sonoro Juanjo Palacios, integrante del equipo LABsocial_club, un proyecto que en su nombre homenajea la película Buena Vista Social Club.

LABsocial_Club es un proyecto de paseos y entrevistas con personas mayores por diferentes barrios de Gijón, que quedan registrados en una web con vídeos, textos, fotos y audios insertados en mapas, lo que permite rehacer esos paseos como si los hubiéramos caminado.

El patrimonio de la tradición oral
“Es como estar en el campo ¿no? Abres la venta y oyes los pajarinos” pregunta una voz. “Yo me acuerdo de ser pequeña y salir por aquí con los vecinos y estar jugando y las madres cosiendo o lo que fuera y a vigilarnos y yo recuerdo una reunión muy grande pero ahora…”, contesta una vecina del barrio de Santa Bárbara, siguiendo la conversación, mientras los motores de los coches se superponen a su voz.

Las vecinas y los vecinos que aportan su memoria y su cultura histórica para esas grabaciones geolocalizadas son personas que participan en los Centros de Mayores de Gijón. “Me ha llamado mucho la atención que la mayoría de personas que participan en las actividades que organizan estos centros son mujeres” explica Juanjo Palacios. “Ellas dicen que los hombres son menos participativos. Otra cosa que me ha fascinado es la vitalidad que te transmiten estas personas. Y he aprendido mucho. No cabe duda de que estas personas han vivido momentos que merece la pena ser contados y por supuesto registrarlos. A menudo durante los paseos me he sentido como Milan Kundera en su libro La Inmortalidad “observando el curioso gesto de una mujer madura dirigido a su monitor de natación en el preciso instante en que sale de la piscina del gimnasio al que acude asiduamente”. Estas personas están llenas de vida”.

Este emocionante proyecto está relacionado con la memoria, la oralidad, la auralidad y los mapeos sonoros, un campo en el que Palacios está interesado desde hace tres años, cuando comenzó a realizar grabaciones de campo. “Empecé a hacerlas para utilizarlas como materia prima para mis creaciones sonoras, pero después me fui centrando más en las grabaciones de campo inalteradas y me metí de lleno en la escucha de los sonidos que nos rodean y por supuesto en su grabación”.

Memoria colectiva
De su interés por las grabaciones de campo sin alterar surgen proyectos como Mapa Sonoru, con el que pretende hacer un mapa de Asturias con sonidos geolocalizados y Latent Field, “un proyecto que recoge momentos sonoros esperados o no, que surgen durante el tránsito por distintos lugares”. Con estos proyectos Juanjo empieza a “investigar en la cartografía, el archivo sonoro y la geolocalización, pero es con RECitinerante, archivo de audiopaseos grabados durante paseos sonoros o hablados” donde realmente comienza “a prestar más atención a lo que cuentan las personas” y se da cuenta “del valor de los documentos transmitidos de forma oral, del poder de la memoria colectiva y lo importante que es conservar el patrimonio sonoro”.

Esa misma intención, en la que Palacios piensa seguir investigando, mueve otros proyectos como el más conocido en España, que es Escoitar.org. Otras obras similares se están realizando en México con Archivo Sonoro, Argentina con Sonidos de Rosario y Portugal con Luís Antero. En estos días, el colectivo Mediateletipos, dedicado a la cultura aural y al arte sonoro, está recopilando el “soundscape of the revolution”, los registros sonoros de las acampadas tras el 15m. En el blog La escucha atenta, Juanjo recopila interesantes esfuerzos registrados como grabaciones de campo en todo el mundo entre los que recomienda, además de los citados, el trabajo de otros fonografistas como Edu Comelles o José María Pastor.

El nombre LABsocial_Club refiere también al LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, impulsora del proyecto. Ellos habían empezado a realizar entrevistas y fotografía en los Centros de Mayores pero no fue hasta que contactaron con Palacios a finales de 2010 que no se insertó la cartografía, los audiopaseos y la geolocalización para diferenciar este proyecto.

El mapeo se extiende
Además de Juanjo Palacios, el equipo de LABsocial_Club lo forman la coordinadora Lucía García; Elena Álvarez, del equipo de mediación de LABoral, quien se puso en contacto con la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, dinamizadores de los Centros de Mayores; la fotógrafa Ana F. García y el cámara y editor de vídeo Iván Tobalina.

La obra no está cerrada. Por ahora sólo han visitado cuatro de los trece centros que hay en Gijón y, cuando terminen de peinar la ciudad, llevarán el proyecto al resto de Asturias.

No hay comentarios: