martes, 14 de junio de 2011
José Alfredo Saavedra no cumplió ni su palabra ni con la ley de Transparencia
Revistazo.com
Ni la palabra empeñada con la coordinación de este medio de comunicación y mucho menos con lo que ordena la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, cumplió el presidente de la Bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra. Revistazo.com sigue esperando su informe del manejo de subsidios durante el año 2010.
El pasado 23 de marzo del 2011, a los 128 diputados/as propietarios y suplentes se les envío una petición de información mediante la cual se les solicitó un informe conteniendo toda la documentación que acredite la forma en cómo se invirtió y/o ejecutó el dinero que se les dio como subsidios durante la legislatura 2010.
Por un error en el seguimiento al tiempo que establece la Ley de Transparencia, Revistazo.com tuvo que enviar nuevamente una petición a las y los congresistas (propietarios y suplentes) en fecha 10 de mayo. Los 10días que establece la ley transcurrieron y apenas 7 diputados enviaron la documentación requerida por este medio. Los/as funcionarias que no entregaron la información, tampoco solicitaron los otros 10 días que otorga la Ley como prórroga en atrasos justificados.
Saavedra sabía de peticiones, empeñó su palabra de entregar informe, pero no cumplió
Revistazo.com tiene en su poder las dos notas que confirman el recibimiento en el Congreso Nacional de las peticiones que se hicieron a cada diputado/a. Entre estas se encuentran las enviadas a Alfredo Saavedra.
También se cuenta con la grabación de la discusión que se generó entre el congresista y la coordinadora de este medio digital en Radio América, el pasado 27 de abril. El diputado se comprometió públicamente a recibiros en su oficina y brindar la información que se le solicitó mediante la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.
El día de la cita, este medio digital acudió a su oficina, sin embargo, una situación familiar acaecida al diputado evitó la reunión. Desde entonces se ha estado pidiendo nueva cita, pero lamentablemente la secretaria del funcionario reitera que su jefe nunca se encuentra.
Ante tales hechos, Revistazo.com le envío nuevamente la petición a Saavedra, el 10 de mayo, sin embargo, el tiempo que establece la ley de Transparencia transcurrió y el funcionario no respondió a la solicitud de la información.
El Instituto de Acceso a la Información Pública -IAIP-, tiene en sus manos el recurso de revisión de 235 diputados/as quienes al igual que Saavedra se negaron a brindar el informe pedido por este medio. Revistazo.com espera la resolución que dé el instituto, mismo que puede emitir la resolución a favor o en contra de que se entregue información sobre el manejo de los subsidios.
Saavedra, los 20 millones de lempiras y la carretera del sur que nunca se construyó
En base a la información que dio a conocer la Fundación Democracia sin Fronteras en el año 2008, Revistazo.com realizó en el año 2009 y 2010, visitas a diversas zonas del país, entre estas la sur. De acuerdo al citado informe, Alfredo Saavedra habría gestionado 20 millones de lempiras para la pavimentación de una carretera que une a las comunidades del Rosario, el Tamarindo y el Tular, en el departamento de Valle, sin embargo, la carretera, como intitulamos y anexamos en el trabajo periodístico “20 millones de lempiras para una carretera que sigue revestida de polvo y hoyos”, jamás se construyó.
Buscar una explicación al respecto, por parte de Saavedra, así como del resto de las y los diputados, así como que la población conozca la forma en cómo se utilizan sus impuestos, en sus departamentos y/o comunidades es el objetivo de este medio de comunicación, con las peticiones hechas a las y los congresistas.
Para retrotraer el caso investigado y el que se cita la gestión que el diputado Saavedra habría realizado para la pavimentación del tramo carretero en mención, Revistazo.com le expone nuevamente el trabajo de investigación realizado en enero del año 2010.
“20 millones de lempiras para una carretera que sigue revestida de polvo y hoyos”
La construcción de 12 kilómetros de carretera en Nacaome ha sido un sueño para los habitantes de cuatro comunidades. Para la alegría de la población, el Congreso Nacional emitió 20 millones de lempiras para la obra, tramitados por el diputado José Alfredo Saavedra, actual presidente del Congreso Nacional, en el año 2006. La obra ha estado abandonada pese a que se gestionó desde el año 2006. Pero por “alguna” razón, nadie está acusado de corrupción.
María Canales, una anciana de 70 años de edad, ha vivido toda su vida en Altos del Estiquirín. Su pequeña aldea queda en el mismo camino de tierra que une a las comunidades de El Rosario, el Tamarindo y El Tular.
Su casita la fue construyendo con la siembra y venta de maíz y de diversas semillas más. Para ella y su familia, el inició de la construcción de los 12 kilómetros de carretera, fue una luz que cimentó la esperanza de desarrollo para su localidad.
Cuando la construcción de la carretera inició, él pensó que las cosas mejorarían para todos los que circulan a diario por la vía, que se vuelve intransitable con la lluvia y crea nubes de polvo en el verano.
Santos levantó una casita de horcones y adobe, con el esfuerzo de toda una vida, “de mi sueldito, aunque en tiempos uno coma con sal y en otros tiempos toque socarse la faja”, afirma. El anuncio de la construcción de la carretera también le creó expectativas y sueños de superación.
Pero lo que María y Santos no se imaginaban es que la pavimentación de la carretera fue un sueño que rápidamente se esfumaría. Los 20 millones de lempiras (alrededor de un millón cien mil dólares) que erogó el Congreso Nacional, unos no se han invertido para mejorar la comunicación terrestre de estas comunidades.
La Secretaría de Finanzas, la incompetencia de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Viviendas –SOPTRAVI-, aunadas a la falta de transparencia, supervisión y rendición de cuentas de en el uso de los fondos que reciben como subsidios las y los diputados, serían los responsables de que la carretera siga siendo una utopía para estos poblados y de que se desconozca dónde están los millones erogados para dicho proyecto.
Una obra de construcción que quedó a “medio andar”
En el año 2006, por decreto Legislativo Nº 80–2006, el Congreso Nacional emitió dos cheques por el valor de 10 millones de lempiras; cada uno se entregaría a SOPTRAVI, para iniciar la construcción del tramo carretero descrito.
De acuerdo a datos proporcionados por la misma SOPTRAVI, fue hasta el mes de junio del año 2007, que la obra se sometió a licitación. A finales de 2008, la Constructora Marve S. de R.L. junto a la ES Constructores S.A. de C.V., iniciaron la construcción de los 12 kilómetros de carretera, pero en mayo de 2009, la obra fue interrumpida.
Carretera se convierte en enemigo de pobladores
Revistazo.com realizó un recorrido por la carretera que sirvió de objeto para la emisión de los 20 millones de lempiras. Durante el recorrido inicial se visibilizaba una planicie de tierra, piedras y polvo. Pero a medida que nos íbamos adentrando, fueron aflorando tramos carreteros que presentaban hondonadas que se rellenaron con tierra que evidentemente, fue sustraída de las partes altas de la misma carretera.
De los 20 millones de lempiras, solo los “raspados” de la carretera daban testimonio de trabajo alguno, realizado en la zona. Pero ese es el escenario en el verano. Los vecinos del lugar se quejan también del invierno. Todos coinciden en que los trabajos iniciados se detuvieron en el mes de mayo del 2008, justo cuando los lugareños esperan el agua de invierno que irriga sus cultivos.
Fue en esa época que la polvareda del verano se convirtió en un canal de lodo y en la cual se presentaron pequeñas inundaciones en las casas paralelas a la carretera, debido a que la maquinaria que no culminó su trabajo, dejó los costados de la calle, a una altura superior al piso las viviendas.
Para María la salida de su vivienda en invierno es una odisea y Santos hasta perdió una casa que una inundación daño antes de que alguien habitase en ella.
Obra paralizada porque Finanzas no entregó el total del dinero a SOPTRAVI
Revistazo.com consultó a María Judith Gómez, Ingeniera y Coordinadora del proyecto en el Departamento de Construcción de la SOPTRAVI, acerca de la paralización de la obra. De forma escueta, la funcionaria de ese ente estatal aseveró a este medio que la obra se detuvo porque la Secretaría de Finanzas no inyectó el dinero necesario a la SOPTRAVI para pagar a las constructoras.
A Gómez también se le cuestionó la falta de supervisión de las obras que ese ente ejecuta, sobre todo cuando se afecta a pobladores como María y Santos. ¿Hay una supervisión sistemática del gobierno en los proyectos que se ejecutan con el erario público?, es la pregunta que le fue realizada a la funcionaria. Gómez dio como respuesta un simple “no”.
Pero, ¿quién gestionó y no supervisó los fondos en el Congreso Nacional?
Alfredo Saavedra, actual presidente del Congreso Nacional, Ana Julia García Villalobos, Ersy Mejía y Eleazar Juárez, son las y los diputados que representan al departamento de Valle ante el Congreso Nacional.
De acuerdo al informe que presentó la Fundación Democracia Sin Fronteras sobre la producción legislativa de las y los diputados, entre enero del 2008 y enero del 2009, fue Saavedra el gestor de los 20 millones de lempiras para la construcción del tramo carretero.
Ese dato fue corroborado por Ana Julia García y por Eleazar Juárez, diputado del partido liberal quien aseveró además, que a él no se le asignó ni “un centavo” por concepto de subsidios mediante el fondo departamental.
Juárez dijo a Revistazo.com que durante la administración de Roberto Micheletti, en el Congreso Nacional se le dijo que no podía gestionar dinero alguno para obras en su departamento. De hecho, Juárez no aparece en el monitoreo que presentó a la sociedad la FDsF.
Cabe señalar que a Ersy Mejía se le asignó un millón de lempiras, a su suplente, Juan Pablo Cerrato, se le entregaron 400 mil lempiras. A Ana Julia García también se le entregó un millón de lempiras a través del fondo departamental.
Sorprendentemente, Alfredo Saavedra sólo aparece con los 20 millones que gestionó para la construcción de la carretera de esta historia.
“Obras” de diputados sin supervisión
Martha Sabillón, abogada representante de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), explica que la discrecionalidad de la distribución del presupuesto del Fondo Social de Planificación Departamental no es el único problema, sino también la supervisión inexistente y auditoria respectivas.
“Esa es una de las falencias que tiene todo este sistema, que no obstante a que el reglamento establece que los fondos deberán ser liquidados ante la Secretaría de Finanzas y posteriormente sufrirán una auditoria por parte del Tribunal Superior de Cuentas, hasta ahora no se realiza ni la liquidación ante Finanzas ni la auditoria ante el TSC”, aseguró Sabillón.
Como conocedora del tema, la entrevistada asevera que el único control que existe por parte del Congreso Nacional es una liquidación posterior, “algo un poco informal”.
Los diputados presentan recibos o facturas y una vez que han liquidado, pueden optar a la siguiente parte del subsidio o a la siguiente subvención correspondiente al siguiente proyecto, según el mecanismo, explicó Sabillón.
Guillermo Casco Callejas, abogado miembros de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras –FOPRIDEH- también ubica la “rendición de cuentas”, como punto crítico del Congreso Nacional.
Callejas considera que hay un aspecto no menos importante que la simple exposición de facturas y ejecuciones de proyectos: la calidad de la obra.
“Se ejecuta la misma, se invierten los fondos y muy poca gente hace el examen del desembolso y de la utilización de los recursos, pero nadie hace el examen de la calidad de la obra”, cuestionó.
Y así, quizás María y Santos, seguirán hasta los últimos años de su vida entre el polvo y el lodo de una carretera que se utilizó como argumento para sacar 20 millones de lempiras de los que nadie brinda cuentas.
Ni la palabra empeñada con la coordinación de este medio de comunicación y mucho menos con lo que ordena la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, cumplió el presidente de la Bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra. Revistazo.com sigue esperando su informe del manejo de subsidios durante el año 2010.
El pasado 23 de marzo del 2011, a los 128 diputados/as propietarios y suplentes se les envío una petición de información mediante la cual se les solicitó un informe conteniendo toda la documentación que acredite la forma en cómo se invirtió y/o ejecutó el dinero que se les dio como subsidios durante la legislatura 2010.
Por un error en el seguimiento al tiempo que establece la Ley de Transparencia, Revistazo.com tuvo que enviar nuevamente una petición a las y los congresistas (propietarios y suplentes) en fecha 10 de mayo. Los 10días que establece la ley transcurrieron y apenas 7 diputados enviaron la documentación requerida por este medio. Los/as funcionarias que no entregaron la información, tampoco solicitaron los otros 10 días que otorga la Ley como prórroga en atrasos justificados.
Saavedra sabía de peticiones, empeñó su palabra de entregar informe, pero no cumplió
Revistazo.com tiene en su poder las dos notas que confirman el recibimiento en el Congreso Nacional de las peticiones que se hicieron a cada diputado/a. Entre estas se encuentran las enviadas a Alfredo Saavedra.
También se cuenta con la grabación de la discusión que se generó entre el congresista y la coordinadora de este medio digital en Radio América, el pasado 27 de abril. El diputado se comprometió públicamente a recibiros en su oficina y brindar la información que se le solicitó mediante la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.
El día de la cita, este medio digital acudió a su oficina, sin embargo, una situación familiar acaecida al diputado evitó la reunión. Desde entonces se ha estado pidiendo nueva cita, pero lamentablemente la secretaria del funcionario reitera que su jefe nunca se encuentra.
Ante tales hechos, Revistazo.com le envío nuevamente la petición a Saavedra, el 10 de mayo, sin embargo, el tiempo que establece la ley de Transparencia transcurrió y el funcionario no respondió a la solicitud de la información.
El Instituto de Acceso a la Información Pública -IAIP-, tiene en sus manos el recurso de revisión de 235 diputados/as quienes al igual que Saavedra se negaron a brindar el informe pedido por este medio. Revistazo.com espera la resolución que dé el instituto, mismo que puede emitir la resolución a favor o en contra de que se entregue información sobre el manejo de los subsidios.
Saavedra, los 20 millones de lempiras y la carretera del sur que nunca se construyó
En base a la información que dio a conocer la Fundación Democracia sin Fronteras en el año 2008, Revistazo.com realizó en el año 2009 y 2010, visitas a diversas zonas del país, entre estas la sur. De acuerdo al citado informe, Alfredo Saavedra habría gestionado 20 millones de lempiras para la pavimentación de una carretera que une a las comunidades del Rosario, el Tamarindo y el Tular, en el departamento de Valle, sin embargo, la carretera, como intitulamos y anexamos en el trabajo periodístico “20 millones de lempiras para una carretera que sigue revestida de polvo y hoyos”, jamás se construyó.
Buscar una explicación al respecto, por parte de Saavedra, así como del resto de las y los diputados, así como que la población conozca la forma en cómo se utilizan sus impuestos, en sus departamentos y/o comunidades es el objetivo de este medio de comunicación, con las peticiones hechas a las y los congresistas.
Para retrotraer el caso investigado y el que se cita la gestión que el diputado Saavedra habría realizado para la pavimentación del tramo carretero en mención, Revistazo.com le expone nuevamente el trabajo de investigación realizado en enero del año 2010.
“20 millones de lempiras para una carretera que sigue revestida de polvo y hoyos”
La construcción de 12 kilómetros de carretera en Nacaome ha sido un sueño para los habitantes de cuatro comunidades. Para la alegría de la población, el Congreso Nacional emitió 20 millones de lempiras para la obra, tramitados por el diputado José Alfredo Saavedra, actual presidente del Congreso Nacional, en el año 2006. La obra ha estado abandonada pese a que se gestionó desde el año 2006. Pero por “alguna” razón, nadie está acusado de corrupción.
María Canales, una anciana de 70 años de edad, ha vivido toda su vida en Altos del Estiquirín. Su pequeña aldea queda en el mismo camino de tierra que une a las comunidades de El Rosario, el Tamarindo y El Tular.
Su casita la fue construyendo con la siembra y venta de maíz y de diversas semillas más. Para ella y su familia, el inició de la construcción de los 12 kilómetros de carretera, fue una luz que cimentó la esperanza de desarrollo para su localidad.
Cuando la construcción de la carretera inició, él pensó que las cosas mejorarían para todos los que circulan a diario por la vía, que se vuelve intransitable con la lluvia y crea nubes de polvo en el verano.
Santos levantó una casita de horcones y adobe, con el esfuerzo de toda una vida, “de mi sueldito, aunque en tiempos uno coma con sal y en otros tiempos toque socarse la faja”, afirma. El anuncio de la construcción de la carretera también le creó expectativas y sueños de superación.
Pero lo que María y Santos no se imaginaban es que la pavimentación de la carretera fue un sueño que rápidamente se esfumaría. Los 20 millones de lempiras (alrededor de un millón cien mil dólares) que erogó el Congreso Nacional, unos no se han invertido para mejorar la comunicación terrestre de estas comunidades.
La Secretaría de Finanzas, la incompetencia de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Viviendas –SOPTRAVI-, aunadas a la falta de transparencia, supervisión y rendición de cuentas de en el uso de los fondos que reciben como subsidios las y los diputados, serían los responsables de que la carretera siga siendo una utopía para estos poblados y de que se desconozca dónde están los millones erogados para dicho proyecto.
Una obra de construcción que quedó a “medio andar”
En el año 2006, por decreto Legislativo Nº 80–2006, el Congreso Nacional emitió dos cheques por el valor de 10 millones de lempiras; cada uno se entregaría a SOPTRAVI, para iniciar la construcción del tramo carretero descrito.
De acuerdo a datos proporcionados por la misma SOPTRAVI, fue hasta el mes de junio del año 2007, que la obra se sometió a licitación. A finales de 2008, la Constructora Marve S. de R.L. junto a la ES Constructores S.A. de C.V., iniciaron la construcción de los 12 kilómetros de carretera, pero en mayo de 2009, la obra fue interrumpida.
Carretera se convierte en enemigo de pobladores
Revistazo.com realizó un recorrido por la carretera que sirvió de objeto para la emisión de los 20 millones de lempiras. Durante el recorrido inicial se visibilizaba una planicie de tierra, piedras y polvo. Pero a medida que nos íbamos adentrando, fueron aflorando tramos carreteros que presentaban hondonadas que se rellenaron con tierra que evidentemente, fue sustraída de las partes altas de la misma carretera.
De los 20 millones de lempiras, solo los “raspados” de la carretera daban testimonio de trabajo alguno, realizado en la zona. Pero ese es el escenario en el verano. Los vecinos del lugar se quejan también del invierno. Todos coinciden en que los trabajos iniciados se detuvieron en el mes de mayo del 2008, justo cuando los lugareños esperan el agua de invierno que irriga sus cultivos.
Fue en esa época que la polvareda del verano se convirtió en un canal de lodo y en la cual se presentaron pequeñas inundaciones en las casas paralelas a la carretera, debido a que la maquinaria que no culminó su trabajo, dejó los costados de la calle, a una altura superior al piso las viviendas.
Para María la salida de su vivienda en invierno es una odisea y Santos hasta perdió una casa que una inundación daño antes de que alguien habitase en ella.
Obra paralizada porque Finanzas no entregó el total del dinero a SOPTRAVI
Revistazo.com consultó a María Judith Gómez, Ingeniera y Coordinadora del proyecto en el Departamento de Construcción de la SOPTRAVI, acerca de la paralización de la obra. De forma escueta, la funcionaria de ese ente estatal aseveró a este medio que la obra se detuvo porque la Secretaría de Finanzas no inyectó el dinero necesario a la SOPTRAVI para pagar a las constructoras.
A Gómez también se le cuestionó la falta de supervisión de las obras que ese ente ejecuta, sobre todo cuando se afecta a pobladores como María y Santos. ¿Hay una supervisión sistemática del gobierno en los proyectos que se ejecutan con el erario público?, es la pregunta que le fue realizada a la funcionaria. Gómez dio como respuesta un simple “no”.
Pero, ¿quién gestionó y no supervisó los fondos en el Congreso Nacional?
Alfredo Saavedra, actual presidente del Congreso Nacional, Ana Julia García Villalobos, Ersy Mejía y Eleazar Juárez, son las y los diputados que representan al departamento de Valle ante el Congreso Nacional.
De acuerdo al informe que presentó la Fundación Democracia Sin Fronteras sobre la producción legislativa de las y los diputados, entre enero del 2008 y enero del 2009, fue Saavedra el gestor de los 20 millones de lempiras para la construcción del tramo carretero.
Ese dato fue corroborado por Ana Julia García y por Eleazar Juárez, diputado del partido liberal quien aseveró además, que a él no se le asignó ni “un centavo” por concepto de subsidios mediante el fondo departamental.
Juárez dijo a Revistazo.com que durante la administración de Roberto Micheletti, en el Congreso Nacional se le dijo que no podía gestionar dinero alguno para obras en su departamento. De hecho, Juárez no aparece en el monitoreo que presentó a la sociedad la FDsF.
Cabe señalar que a Ersy Mejía se le asignó un millón de lempiras, a su suplente, Juan Pablo Cerrato, se le entregaron 400 mil lempiras. A Ana Julia García también se le entregó un millón de lempiras a través del fondo departamental.
Sorprendentemente, Alfredo Saavedra sólo aparece con los 20 millones que gestionó para la construcción de la carretera de esta historia.
“Obras” de diputados sin supervisión
Martha Sabillón, abogada representante de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), explica que la discrecionalidad de la distribución del presupuesto del Fondo Social de Planificación Departamental no es el único problema, sino también la supervisión inexistente y auditoria respectivas.
“Esa es una de las falencias que tiene todo este sistema, que no obstante a que el reglamento establece que los fondos deberán ser liquidados ante la Secretaría de Finanzas y posteriormente sufrirán una auditoria por parte del Tribunal Superior de Cuentas, hasta ahora no se realiza ni la liquidación ante Finanzas ni la auditoria ante el TSC”, aseguró Sabillón.
Como conocedora del tema, la entrevistada asevera que el único control que existe por parte del Congreso Nacional es una liquidación posterior, “algo un poco informal”.
Los diputados presentan recibos o facturas y una vez que han liquidado, pueden optar a la siguiente parte del subsidio o a la siguiente subvención correspondiente al siguiente proyecto, según el mecanismo, explicó Sabillón.
Guillermo Casco Callejas, abogado miembros de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras –FOPRIDEH- también ubica la “rendición de cuentas”, como punto crítico del Congreso Nacional.
Callejas considera que hay un aspecto no menos importante que la simple exposición de facturas y ejecuciones de proyectos: la calidad de la obra.
“Se ejecuta la misma, se invierten los fondos y muy poca gente hace el examen del desembolso y de la utilización de los recursos, pero nadie hace el examen de la calidad de la obra”, cuestionó.
Y así, quizás María y Santos, seguirán hasta los últimos años de su vida entre el polvo y el lodo de una carretera que se utilizó como argumento para sacar 20 millones de lempiras de los que nadie brinda cuentas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario