martes, 21 de junio de 2011

Noam Chomsky y la Vida

Vos el Soberano 

Por Mario Ardón Mejía

Noam Chomsky es considerado el octavo de los pensadores que han existido en la historia de la humanidad y el único vivo. Chomsky retoma de Descartes, cuatro puntos claves que ya en su momento nuestro sabio José Cecilio del Valle también había retomado con lucidez, pero que Chomsky retoma y les imprime una vigorosa actualidad. Por ser pertinentes para nuestro momento actual y futuro en Honduras, he creído oportuno compartirlos en éste momento.

Chomsky manifiesta que todo lo que a él le ha salido medianamente bien en la vida, ha sido por cuatro cosas:
1.- Partir de ideas claras. Si no, no parta. Imagínense que un campesino va a sembrar la milpa y no lleva el maíz de semilla. Entonces tendrá que regresarse de algún lado para enmendar su error.
2.- Se debe tratar de ver la realidad en tantas partes como sea posible. No en el afán de separar, sino en el afán de comprender. Es por eso que se debe separar, reunir, conjuntar para lograr comprende las partes y el todo.
3.- Ir de lo más sencillo a lo más complejo. En esto, nos seguimos perdiendo casi constantemente, al pretender hacer lo difícil primero y muchas veces esto nos impide avanzar.
4.- Debemos tratar siempre, siempre procurar darnos cuenta, sino hemos cometido, estamos cometiendo o podemos cometer algún error.
Es de aclarar que todos los seres humanos de alguna manera, penemos en práctica estos cuatro puntos, de otra manera, estaríamos perdidos. Pero tal como recomienda Noam Chomsky, si los tomamos en consideración en nuestra vida diaria, las cosas nos irán saliendo cada vez con mayor acierto.

No hay comentarios: