martes, 28 de junio de 2011

Editorial de Diario Tiempo, a dos años del golpe...

Vos el Soberano 


Editorial Diario Tiempo

A los dos años de haber sido perpetrado el golpe de Estado —28 de Junio del 2009— una asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), presidida por el mandatario derrocado, José Manuel (Mel) Zelaya Rosales, decide la creación de un Frente Amplio para participar en los procesos político-electorales en nuestro país.
Puede decirse que el 28-J, como se denomina dicho golpe de Estado, ha dado su primer fruto en la diversificación de la actividad política hondureña, con la pretensión de transformar a fondo el sistema para implantar, mediante la refundación del Estado, un nuevo modelo de democracia participativa.
La creación de este Frente Amplio, una organización inédita en Honduras, es resultado de una inercia de cambio político-social contenida, pero que el golpe de Estado hizo explotar y que ahora forma parte del anhelo consciente de la población hondureña, desde diversas perspectivas.
El Frente Amplio creado por el FNRP es, naturalmente, la perspectiva más consistente y aglutinante, aunque falta mucha elaboración conceptual y mucho trabajo organizativo para llegar a ser, en la arena electoral, una realidad efectiva. Por consiguiente, su visibilidad como fuerza política empieza y su estructuración es, por el momento, incógnita.
Por las declaraciones de los altos dirigentes del FNRP, principalmente de su coordinador general Zelaya Rosales, el Frente Amplio actuaría como brazo político del FNRP, jugando este último como grupo de presión.
De suerte que el Frente Amplio sería el vehículo electoral para la toma del poder, con la idea de retenerlo por lo menos 50 años para culminar la refundación del Estado y perfeccionar el régimen democrático.
Cómo funcionará el Frente Amplio en la escena política actual todavía no se sabe a ciencia cierta. La idea dominante sobre el particular es lo expresado por el líder del FNRP, Zelaya Rosales, cuando plantea que se trata de una aglutinación de simpatizantes de todos los partidos existentes y de las varias ideologías, que, arropados por el frente, tendrán oportunidad de participar en las competencias electorales, sin por ello abjurar su militancia política.
Esta es una elaboración política inusual, vale decirlo, porque los partidos políticos son “realidades utocráticas” que exigen militancia exclusiva y disciplina. Algo parecido habría de practicarse en una fuerza política cuya
finalidad —igual a la de cualquier partido— es la toma del poder en el Estado.
Como no tenemos experiencia en este tipo de inventos políticos, es muy difícil por el momento aventurar opiniones. En América Latina hay varios ejemplos de frentes amplios exitosos, que lograron sus objetivos, bajo diferentes modelos, todos ellos, eso sí, conformados con coalición de partidos con identidad propia y la adhesión vinculante de fuerzas sociales.
La formación de este Frente Amplio como brazo político del FNRP es, sin duda, un importante contecimiento político que, bien estructurado en conformidad con la realidad hondureña y las tendencias latinoamericanas,
sería un factor decisivo para la democracia real, participativa-representativa, y para la modernización del Estado.
Nace esta organización política, es justo decirlo, bajo el signo de la  necesidad de cambio y con vientos propicios.
*Junio 28, 2011*

No hay comentarios: