lunes, 26 de julio de 2010

Paraguay lucha en contra de la explotación infantil

Adital

Por Cristiano Morsolin *

Teatro de calle de los niños/as adolescentes
trabajadores organizados en CONNATs 
Mujeres, pueblos indígenas, y en especial la niñez figuran en el amplio espectro de grupos priorizados por el gobierno de Fernando Lugo en el actual contexto de cambio del país.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) juega un papel rector en el diseño y aplicación de políticas públicas a favor de las generaciones más jóvenes de esta nación. En tal sentido, se traza metas encaminadas a la erradicación del trabajo infantil, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y con la incorporación de los menores a la escuela.

En el marco de las recordaciones por el "Día mundial contra el trabajo infantil", que se ha conmemora el  sábado 12 de junio, durante una presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural de la República "El Cabildo", la ministra de la Niñez SNNA, Liz Torres, indicó: "las cifras no siempre son exactas en estos casos, porque no solo hay una invisibilidad del trabajo infantil, sino también una negación", haciendo referencia a los datos que indican que en el país trabajan alrededor de 270.000 niños y niñas.

Bernardo Puente, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó una "Hoja de ruta para lograr la eliminación de las peores formas del trabajo infantil para el 2016", trazada y aprobada durante la conferencia mundial sobre trabajo infantil, realizada en mayo en La Hague (http://www.argenpress.info/2010/07/dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil.html).

Especificó que para lograr las metas pautadas para el 2016 deben redoblarse los esfuerzos desde el marco legal, las sanciones pertinentes, fortaleciendo el acceso a la educación y la retención en la escuela, luchando contra la discriminación, y logrando una regularización y formalización de la economía informal, involucrando al Estado, los interlocutores sociales, las ONG, los organismos internacionales y regionales.

Andrea Cid Pascuali resumió las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Paraguay 2010, siendo algunas de ellas: dar continuidad a los programas existentes, contar con datos fiables sobre la cantidad de niños trabajadores, mejorar los mecanismos de vigilancia, y asumir al criadazgo como un capítulo especial, teniendo en cuenta que existe una gran preocupación ante la realidad de que sigue vigente; se pide su tipificación como delito, relata el diario ABC.

No todo Trabajo Infantil es ilegal
El diccionario define al Trabajo Infantil como toda actividad que implica a niños menores de 14 años y que afecta su salud, su educación y su bienestar físico, mental o moral.

La realidad ofrece un catálogo de ejemplos: el niño que vende refrescos en la calle en vez de estar en la escuela, el chico que realiza trabajo forzoso en las olerías y la niña que modela erotizando su imagen.

"La raíz del problema es la pobreza; para disminuir el trabajo infantil hay que disminuir la pobreza, por eso hay que crear programas de apoyo a las familias y fuentes de trabajo decente", es la tesis de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres. A su entender, aunque existen programas de protección a los menores de edad, como es el caso del programa Abrazos, que protege a 1.904 niños del trabajo infantil, los mismos son todavía embrionarios en los casos no visibilizados de trabajo infantil. Torres propone hacer cumplir el marco normativo que incluye tres convenios ratificados, tres leyes y dos decretos que protegen al niño contra esta explotación.

Para Filemón Delvalle, del Viceministerio del Trabajo, se están controlando los lugares como canteras y olerías donde se registraron denuncias de trabajo infantil.

No se considera trabajo infantil a la actividad que contribuye al desarrollo integral del niño en tanto no interfiera con su derecho a la educación, al descanso, a la recreación, a la cultura y a la participación en la sociedad. Es decir, aquella que se convierte en medio de transmisión de valores y habilidades que garantiza la seguridad física, moral, económica y social del niño. En este sentido, a nivel mundial son millones los niños que realizan trabajos legítimos, remunerados o no, y que son adecuados para su edad y grado de madurez. Los mismos al realizar estas tareas aprenden a asumir responsabilidades, adquieren aptitudes, ayudan a sus familiares, incrementando su bienestar, según la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, relata Jorge Lombardo (http://csa-csi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6042:trabajo-infantil-y-peligro-en-paraguay&catid=25:notas-y-articulos&Itemid=258&lang=en).

SNNA presenta resultados del Operativo Invierno
En el marco de una conferencia de prensa realizada en Asunción el día 21 de julio de 2010, representantes de la SNNA presentaron los resultados del Operativo Invierno, que se desarrolla desde el 28 de mayo pasado y se extenderá hasta el 28 de agosto, para proteger a los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle en la temporada de invierno.

El Operativo Invierno tiene por objetivo ofrecer protección inmediata a esta población, y además aprovechar esta oportunidad para ingresar a la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes que viven en la calle a los programas de atención permanentes. Los resultados demuestran que el Operativo ha sido oportuno y su metodología adecuada a la atención de este grupo de adolescentes.

En el primer mes y medio, los educadores de calle de la SNNA han abordado 136 niños, niñas y adolescentes durmiendo, solos, en las calles de Asunción y Área Metropolitana. Las zonas de mayor presencia de niños en situación de vida en calle son el Barrio Pelopincho y 4 Mojones, en Asunción, y las ciudades de Ñemby y San Lorenzo. En este sentido, hacemos un especial llamado a las autoridades municipales de estas ciudades en el sentido de trabajar en conjunto para ofrecer alternativas de protección social a través del trabajo articulado con las CODENIS.

De los 136 niños, niñas y adolescentes abordados, sólo 4 rechazaron la oferta de protección brindada desde la SNNA. 79 fueron protegidos en "El Refugio", 23 fueron trasladados al Centro Transitorio de Protección (al tratarse de personas con menos tiempo de vida en la calle), y 27 volvieron a sus casas luego de un trabajo de acercamiento realizado por las trabajadoras sociales de la SNNA. Otros 3 fueron derivados a Centros de Salud, luego de que se le detectara alguna dolencia.

Los niños, las niñas y los adolescentes que son protegidos reciben alimentación, una cama abrigada donde dormir, acompañamiento psicosocial, la posibilidad de desintoxicarse. En el Refugio se han realizado 461 servicios de desayuno, merienda, cena, higiene, salud, acompañamiento a través del deporte y del arte. En el Centro Transitorio se han realizado 172 servicios de la misma naturaleza.

Las trabajadoras sociales de la SNNA se encuentran realizando acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes protegidos en el Operativo. Hasta el momento, 56 han recibido algún tipo de asistencia, en su mayoría acompañamientos al Instituto de Medicina Tropical, Emergencias Médicas, Hospital Max Boettner, Centros de Salud e INERAM (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Medio Ambiente, analiza Emiliano Silva, coordinador del Operativo Invierno.

Semana por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Juan Manuel Gamarra - Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, coordinador del programa de participación protagónica, comenta al Observatorio SELVAS que "estamos preparando desde la Secretaria conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones de niñas, niños y adolescentes, la semana de los derechos de niñez y adolescencia del 9  al 16 de agosto  decretado por el poder ejecutivo en el año 1994. Para este año nos interesa realizar una discusión y sensibilización alrededor de las recomendaciones que ha recibido el Estado Paraguayo por parte del Comité de Naciones Unidas por los derechos del Niño de Ginebra, considerando que a principios de este año estuvieron la Ministra Liz Torres y otros referentes del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia defendiendo el informe oficial. Consideramos que las recomendaciones marcan una oportunidad para mejorar nuestros planes y programas a favor de la niñez y adolescencia del país. Es necesario que las autoridades, fundamentalmente municipales, impulsen acciones concretas a favor de esta población, requerimos además, mayor eficiencia en los programas ejecutados por el gobierno central, mejorar la inversión en niñez y adolescencia y por sobretodo que la ciudadanía participe, en la definición y monitoreo de las políticas públicas.

Los días 22 y 23 de julio de 2010 se realizó "Aty Ñomongetara con niños, niñas y adolescentes y organizaciones de la sociedad civil", con el objetivo de hacer una discusión sobre participación protagónica con niños, niñas y adolescentes, compartiendo experiencias y aprendizajes, y en donde además se discutirá y definirá con ellos el espacio de la rendición de cuentas del Ejecutivo para este año.

Queremos invitar a los demás titulares de poderes del Estado, al del poder legislativo y el judicial, para que junto con el Presidente puedan realizar un espacio de discusión amplia sobre los logros del Estado Paraguayo referidos a niñez y adolescencia y que además el espacio se constituya en un momento pedagógico para que niñas, niños y adolescentes puedan identificar a las instituciones y las responsabilidades en lo que implica la garantía de derechos.

Otras actividades en el marco de la celebración de la semana por los derechos serán:
El día 9 de agosto de 2010 se realizara la "Presentación del material de difusión de derechos: El gran viaje a la escuela" con el aporte del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia - Alianza especial con Ministerio de Educación y Cultura. El día 11 de agosto de 2010 se realizara el  "Lanzamiento del plan de trabajo sobre Acogimiento Familiar en coordinación con entidades sin fines de lucro" El Objetivo es Dar inicio a las acciones de acogimiento familiar programadas por el Centro de Adopciones en coordinación con entidades sin fines de lucro.

El día 16 de agosto de 2010 se realizara "Aty Guasu Ñomongetara con el Presidente de la República" para rendir cuentas de la gestión de gobierno de los tres poderes del Estado, difundir las recomendaciones y valoraciones del comité de Ginebra al Estado Paraguayo", concluye Juan Manuel Gamarra.

Hay que destacar el fuerte compromiso del Gobierno de Paraguay a favor de la infancia. Lugo dijo: "en mi carácter de Presidente de la República del Paraguay, en el marco del "Encuentro con Presidentes: Niños, Niñas y Adolescentes Latinoamericanos con Esperanza Construimos el Cambio", realizado el 16 de agosto del año 2008, en la Ciudad de Asunción República del Paraguay, y ante el pedido de diferentes sectores de niños, niñas y adolescentes , asumo el compromiso de gobernar dando prioridad a las niñas, los niños, las y los adolescentes de mi país, a través de su inclusión en los planes y programas de gobierno y de la inversión en el sector, para el cumplimiento efectivo de sus derechos. Para ello, garantizaré que en todas las instancias del Poder Ejecutivo se visibilicen y atiendan los derechos de niñas, niños y adolescentes conforme a los Convenios Internacionales y la legislación vigente, destinando los recursos que sean necesarios. A partir de hoy y cada 16 de agosto me comprometo a informar los niños, niñas y adolescentes y a la ciudadanía en general, acerca de la gestión realizada por mi Gobierno ha realizado en materia de inversión para mejorar la calidad de vida, el respecto y la garantía efectiva de los derechos de la niñez y adolescencia"(http://molacnats.org/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=30&Itemid=93).

El Comité ONU examinó el tercer informe periódico del Paraguay (CRC/C/PRY/3) en sus sesiones 1457ª y 1459ª (véanse CRC/C/SR.1457 y 1459), celebradas el 12 de enero de 2010, y en la 1501ª sesión, celebrada el 29 de enero de 2010, aprobó las siguientes observaciones finales; el Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas urgentes para supervisar y reducir las formas de explotación del trabajo infantil:

a) Tomando medidas para impedir que los niños que no hayan alcanzado la edad mínima trabajen en ningún sector;
b) Redoblando sus esfuerzos para facilitar información fiable sobre el número de niños que ejercen actividades económicas;
c) Mejorando los mecanismos de vigilancia con el fin de hacer cumplir las leyes laborales en vigor y proteger a los niños de la explotación económica; y
d) Solicitando la asistencia técnica del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, el UNICEF, las organizaciones no gubernamentales competentes y los asociados para el desarrollo, con el fin de elaborar programas de rehabilitación y reinserción de los niños trabajadores.

Guía para presentar denuncias por Trabajo Infantil
El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) presento una guía de procedimientos en casos detectar niños trabajando, de manera a facilitar la labor de las personas o instituciones que canalizan denuncias en contra de la explotación infantil.

La Comisión Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los Adolescentes (CONAETI), dependiente del MJT, dio a conocer algunos de los aspectos del manual. El material fue elaborado por un equipo interinstitucional integrado por el MJT, jueces, defensores de la niñez y en lo laboral, fiscales, entre otras instituciones, además de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). "Esta guía de intervención interinstitucional para casos de trabajo infantil busca facilitar la labor de las personas que reciben denuncias o asumen conocimiento de situaciones de trabajo infantil", refirió la coordinadora de la CONAETI, Verónica López, durante el acto por la Semana de los Derechos Humanos, organizado por la Corte Suprema de Justicia. Explicó asimismo que en el manual se especifica cómo actuar fundamentalmente cuando se trata de casos concretos de trabajo infantil o ante situaciones de denuncia formal con juicio laboral. "Este material fue elaborado en forma participativa con el fin de proteger a los niños de los maltratos y explotación laboral", agregó la responsable de la CONAETI.

El acto conmemorativo por la semana de los Derechos Humanos, evento en el cual se anunció la preparación de la guía de procedimientos en casos de trabajo infantil, se realizó en el Palacio de Justicia con la presencia del ministro Sustituto de Justicia y Trabajo, Raúl Mongelós; la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa; el vice ministro de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González; entre otras autoridades y representantes de organizaciones de defensa de la niñez.

Rechazo al Día Internacional Contra el Trabajo Infantil
La Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores - CONNATs Paraguay ha difundido un comunicado para "expresar nuestro rechazo por el "día internacional contra el trabajo infantil" promovida por la Organización Internacional del Trabajo - OIT. Nosotros que  trabajamos  en los mercados, en nuestras casas y en nuestros barrios, en las terminales, en las calles y que como niños, niñas y adolescentes trabajadores venimos luchando hace más de 15 años por el reconocimiento y la valoración de nuestro trabajo para salir adelante conjuntamente con nuestros padres y hermanos, decimos que el trabajo en las calles es la única alternativa que tenemos para aguantar la pobreza y cubrir algunas necesidades.
 Luchamos por un trabajo digno que nos permita desarrollar nuestras habilidades, capacidades intelectuales y físicas. El trabajo en buenas condiciones nos ayuda a ser más responsables y solidarios con nuestras familias y con nosotros mismos.

Sabemos que la pobreza en que vivimos, solo puede ser enfrentada desde el trabajo. Entonces exigimos a las instituciones que promueven la abolición del trabajo infantil, como la OIT que dejen de mentir y perseguirnos. Así como lo hicieron, una ves más, con la Conferencia de la Haya el 10 y 11 de Mayo del cual nos excluyeron por el solo hecho de tener opiniones diferentes y no compartir sus formas de pensar. Porqué con eso solo hacen que Senadores como Jaeggli que no saben ni que hacer salgan a promover leyes para "eliminarnos". Ellos deben asumir que el problema principal es la pobreza, la falta de empleo y la falta de políticas públicas que nos favorezcan a nosotros y nuestras familias. Que las soluciones reales son crear fuentes de trabajo con un salario digno y en buenas condiciones.

Hacemos un llamado a todas y todos para unir fuerzas y seguir luchando por un Paraguay y Una América Latina mejor", concluye CONNATs.

Niños trabajadores exigen condiciones dignas de empleo
La Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats) manifestó su postura ante el anteproyecto de ley para eliminar las cuadrillas de limpiavidrios y cuida coches de la vía pública que propuso el senador Alfredo Jaeggli. Gladys González, representante del citado gremio, indicó que defienden el trabajo infantil, pero no la situación en la que se da la mayoría de las veces, y exigen la creación de fuentes de trabajo."Nosotros no queremos trabajar en las calles de limpiavidrios, no queremos estar bajo el sol o bajo la lluvia, queremos un trabajo digno para nuestros padres y para los adolescentes que sí podemos hacerlo", reclamó. Añadió que dicha actividad en la vía pública es lo único que les genera recursos para poder cubrir sus necesidades básicas y que dependen de eso todos los días.

"Si esto sale (la ley) no sabemos cómo vamos a mantener a nuestras familias, porque gracias a esto estamos luchando, sobreviviendo el día a día", dijo. Además, señaló que si se llega a aprobar esa ley se tendrá por ilegal el trabajar en la calle y tendrán que delinquir. "No nos va a quedar otra opción que robar para vivir", dijo. Aclaró que esto último no es una amenaza, y que la actividad la realizan debido a la falta de fuentes de trabajo. Considera, además, que es una situación creada por la clase política "desde hace muchos años", relata Ultimahora en su edición del 11 de abril.

Experiencia de vida
Francisco Estigarribia es acompañante de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores - CONNATs Paraguay y trabaja en la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia - Presidencia de la República. Comenta al Observatorio SELVAS: "te cuento que soy el quinto entre 9 hermanas y hermanos, vivimos en San Antonio, una ciudad muy cerca de Asunción. Todas mis hermanas y hermanos trabajamos, o en la casa, en el barrio o fuera. Vivo con ellos y mis padres. Bueno, desde el año pasado solo los fines de semana porqué estoy en la facultad en la noche y no tengo medios para llegar hasta casa cuando salgo de la facultad a las 10 de la noche.

En cuanto a las cosas que realice como NATs; te cuento que desde los 6 años vendí empanadas en el barrio, empanadas que mi mamá hacia en mi casa para que con mis hermanos salgamos a vender, bueno además de frutas y verduras que ella compraba desde el mercado. Luego trabaje en el Marcado con ella, nos íbamos muy temprano y mientras mi mamá compraba las mercaderías yo recolectaba las frutas picadas que los comerciantes tiraban. Luego nos íbamos a la Terminal de Ómnibus para vender, yo trabajaba con ella hasta el medio día por qué después me iba a la ESCUELA.

Por cierto, siempre dije que matemáticas aprendí trabajando, por qué no era para un examen, sino era para la vida ya que tenia que dar y recibir dinero en el trabajo, creo que esto ya había dicho algún otro NATs en otra época.  Lo que ganaba era solamente para pagarme la escuela, o sea los útiles, uniformes, llevar el recreo, y como todos trabajamos en casa solo daba una parte para los gastos y otras cosas.

También fui limpiavidrios, vendía caramelos, gaseosas, todo tipo de artículos, además de trabajar como jardinero. Realizaba todo tipo de trabajo que me permita mantenerme ocupado, ayudar a mí familia y poder sentirme útil para con mis estudios y para los demás.

Todos mis hermanas y hermanos pasamos por la experiencia de los Niños Trabajadores, Bruno mi hermano mayor fue delegado Nacional de la CONNATs,  y conoció a algunos de ustedes. Yo ingrese a la Organización de Lustrabotas de la Terminal de Ómnibus de Asunción a los 10 años más o  menos, y a los 12 fui representante de los lustrabotas. Éramos  50 lustrabotas y trabajábamos de 6 de la mañana a las 12:00 del medio día, los otros desde las 12:00 a las 18:00hs.

Yo trabajaba en el horario de la tarde, y cuando terminaba de trabajar, me quedaba con mi mamá en su local de venta de comestibles, le esperaba hasta las 12 de la noche más o menos, nos íbamos juntos a casa y al día siguiente yo tenia que estar para las 7 de la mañana de nuevo en el colegio, era difícil eso porqué estaba cansado, inclusive por eso en ocasiones faltaba en el colegio, y tampoco era muy aplicado. En medio de todo eso hacia las tareas de la organización con mis demás compañeros y compañeras, Purita, Joel, Carol, Eliezer, Mariela, David, Ignacio, Maria, Enrique, Dani. Un gran equipo de trabajo en la organización, por suerte mi familia me apoyaba muchísimo con esto, ya que siempre entendían las responsabilidades y tareas que hacíamos, además que mi mamá estaba en la Organización de Padres y Madres de los NATs. En general nos acompañaban en todas las tareas de la organización. Organizaban con nosotros los encuentros nacionales, las marchas, las actividades públicas, inclusive acompañaban en las actividades de representación de los delegados y delegadas, en algunos casos ellas son las acompañantes de los grupos de los NATs.

Quiero en ese sentido señalar algunas cosas que la experiencia  de la Organización de NATs nos brindo en nuestras vidas, y una de ellas es que hoy puedo decir que tuve la suerte de que el trabajo y la organización, además del esfuerzo personal y el apoyo de mi familia, que hoy esté estudiando una carrera para ser profesional en un área como es lo social, Les cuento que somos varias personas que hicimos juntos el esfuerzo de entrar, entre todos los que intentamos ingresar quedamos dentro Mariela, Carol, Liza, Héctor y yo. Somos estudiantes universitarios y hemos lamentado muchísimo que Ña Zulma, que es mamá de Mariela hizo el esfuerzo de estudiar con nosotros pero no alcanzó el puntaje para ingresar en la Carrera de Ciencias Sociales. Otros ingresaron por otros medios y en otras facultades.

Por un lado tenemos la obligación de reivindicarnos como trabajadores, pero fundamentalmente me parece que nosotros y nosotras nos debemos al Movimiento de Niños Trabajadores, y ello nos debe mover en coherencia y responsabilidad para, desde  el lugar donde nos encontremos, ejerzamos ese rol protagónico que hemos reclamado e intentado construir conjuntamente con nuestras compañeras y compañeros, con nuestras familias y estar siempre comprometidos con nuestras comunidades y pueblos", concluye Estigarribia.

Niños marcharon contra la explotación sexual infantil
Con una caminata que partió de la Plaza Uruguaya hasta la Plaza O'Leary, niños, niñas y adolescentes recordaron el día de lucha contra el abuso y la explotación sexual infantil.

Esta actividad sirvió para que los niños promovieran sus derechos y entregaran a las autoridades presentes mensajes sobre la necesidad de erradicar el delito de abuso y explotación sexual en el país. Los mensajes alusivos fueron construidos por los mismos niños, niñas y adolescentes.

Los niños invitaron a las autoridades nacionales involucradas en este sector como la ministra de la Niñez, Liz Torres, la viceministra de la Juventud, Karina Rodríguez, a asumir el compromiso de luchar contra estos delitos que atentan contra la niñez nacional. Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar los casos de explotación sexual, ante las instituciones estatales encargadas de garantizar la protección de los niños y niñas fue el objetivo de la marcha. En ese sentido, se presentaron los reclamos a las autoridades del Estado con el fin de mejorar el combate y proteger en forma a las pequeñas víctimas de este flagelo.

La jornada promovida por el Grupo Luna Nueva, Unicef y el consorcio Pepo Jera y Ceapra, contó con la presencia de Carlos Mazuera, representante de Unicef Paraguay.

Además, estuvieron presentes en la marcha varias agentes de policía de la Unidad de atención a las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia.

Desde el año 2004, en recordación de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años de edad, que fuera muerta y abusada sexualmente en Yaguarón, se realiza esta Jornada Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación de niñas, niños y adolescentes que se celebra cada 31 de mayo en el país, destaca Ultimahora en su edición del 30 de mayo.

Compromiso del Observatorio SELVAS
El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue acompañando el proceso democrático del neo Presidente Lugo (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32732), difundiendo algunas declaraciones de organizaciones internacionales, de acuerdo a su trabajo de lobby e incidencia política en el puente entre Latinoamérica y Europa (http://www.vivaparaguay.com/modules/news/print.php?storyid=84580), visibilizando también el trabajo y el reconocimiento de los movimientos sociales en la elección de la nueva Ministra de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) Liz Torres (http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34221), reconociendo el compromiso ético del Presidente Lugo a favor de las victimas de la dictadura (http://alainet.org/active/26090&lang=es), destacando como el Gobierno Lugo esta reconociendo el protagonismo protagónico de los movimientos sociales (http://www.cetri.be/spip.php?article1081).

Paraguay, dentro del MERCOSUR, es el único país que cuenta con una Secretaría de la Niñez con rango de ministerial y esta articulando un liderazgo a nivel de MERCOSUR para invertir más en políticas participativas para la infancia (http://www.argenpress.info/2009/04/mercosur-liderazgo-de-paraguay-para.html ). Esta estrategia de Rendición de cuentas del Presidente Lugo a los niños en su día (ver: http://alainet.org/active/32815&lang=es) demuestra una importante coherencia política de alto nivel ético, porque demuestra que el cambio es posible, que se pueden realizar políticas públicas incluyentes que reconocen la actoria socio-política y el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes organizados.

* Educador italiano y operador de redes internacionales. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Colabora con Jubileo Sur, Latindadd, Cadtm

No hay comentarios: