La reunión preparatoria para la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en Santa Cruz, Bolivia, resolvió invitar a Honduras como “una expresión de paz y solidaridad”, a pesar de estar en discusión todavía la readmisión del país en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Y sin considerar tampoco que las Fuerzas Armadas de Honduras ejecutaron el golpe de Estado de junio de 2009, junto a un grupo de empresarios y políticos; serán invitadas a la IX Conferencia para hablar de tres ejes que esa institución ha violentado: paz y conflicto en las Américas; democracia, sociedad y Fuerzas Armadas; además, de Defensa Nacional y desastres naturales.
Se anticipan a explicar que aguardan a que la OEA "determine reintegrar a Honduras a su seno"; y en el caso de Cuba, la convocan en "calidad de observador".
Contrario a lo sucedido en Honduras, donde Estados Unidos es considerado actor principal en el Golpe, las autoridades de defensa bolivianas anunciaron que propondrán como "principio hemisférico la no agresión y no injerencia de otras potencias en actividades internas de los países".
Además de “prohibir la instalación de bases militares de fuerzas extranjeras” porque representan " un riesgo" para el país y para la región donde se instalan.
Estados Unidos instaló recién, siete bases militares en Colombia, en el segundo semestre de 2009, y estarían instalando dos nuevas bases militares en la región Caribe de Honduras.
Abordarán la trasparencia de los egresos militares de los estados. En Honduras, el presupuesto de las Fuerzas Armadas se incrementó sustancialmente después del golpe de Estado, y no se conocen informes nacionales de gastos.
La Reunión Preparatoria propuso a Uruguay como sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que debe realizarse en 2012.
Desde 1995, la Conferencia Ministros de Defensa de las Américas se realiza cada dos años. La anterior, que acordó la sede para Bolivia en el 2010, se desarrolló en Canadá en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario