jueves, 29 de julio de 2010

EEUU moviliza contingente militar para custodiar fronteras


Estados Unidos desplegará a partir del 1 de agosto  1.200 soldados de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza, confirmó la Casa Blanca.

Los escuadrones fueron asignados principalmente para la frontera sur, con México, y comenzarán la movilización a partir del 27 de julio, indicaron fuentes oficiales.

El grueso del contingente militar está compuesto por elementos del Ejército, aunque además quedaron citados numerosos especialistas de la Fuerza Aérea.

Este movimiento había sido anticipado por el presidente Barack Obama desde mayo, cuando también solicitó 500 millones de dólares al Congreso para combatir a la inmigración ilegal.

Son tropas altamente entrenadas y custodiarán fronteras en California, Arizona, New Mexico y Texas, subrayó el general Craig McKinley, comandante de la Guardia Nacional.

En particular el sector de Tucson, Arizona, recibirá seis aviones de reconocimiento y 300 funcionarios de aduana adicionales porque se detectó un mayor trasiego de indocumentados por esa zona.

La semana pasada un pequeño pueblo al norte de Chicago convirtió al inglés en idioma oficial y emitió un comunicado para respaldar a la polémica ley antiinmigrante de Arizona.

La decisión de autoridades en Homer, con una población de 30 mil personas, ha sido calificada por analistas de un gesto simbólico de carácter xenófobo y una prueba del reforzamiento de esa tendencia en el ámbito nacional.

A partir de la entrada en vigor de la resolución, todos los documentos oficiales en esa ciudad serán totalmente redactados en inglés, sin explicaciones en otras lenguas, explicó el diario Chicago Tribune.

No somos racistas, simplemente queremos que la gente que venga a nuestra región aprenda y hable solamente en inglés, comentó Steve Balich, un parlamentario local quien propuso la medida.

Estados Unidos no tiene por constitución ningún idioma oficial a nivel federal, aunque de facto el inglés es considerado la lengua nacional.

No hay comentarios: