jueves, 29 de julio de 2010

Artistas y escritores se manifiestan contra la reinserción de Honduras a la OEA

Adital
Por Tatiana Félix *

Ante la intención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de reunirse el próximo 30 con los países miembros para discutir una posible reinserción de Honduras al grupo, los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH) publicaron el último domingo 25 un manifiesto oponiéndose a tal intención. "Rechazamos con firmeza y plena convicción patriótica las intenciones de la Secretaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es promover y negociar la reinserción del Estado de Honduras en este organismo panamericano, que fue escenario propicio de grandes batallas políticas e ideológicas", enfatizan.

Alegan que la inserción de Honduras "en la máxima expresión organizativa de carácter colectivo de los gobiernos democráticos del continente", sería como validar este gobierno, que es fruto de una elección fraudulenta, realizada pos golpe de Estado, que ocurrió en junio del año pasado.

"Les solicitamos a los señores embajadores de los países miembros de la OEA no cometer un delito moral internacional y político al aprobar la inserción del gobierno ilegítimo y represor de Porfirio Lobo Sosa, por constituir su mandato presidencial una sucesión política de la dictadura de Roberto Micheletti", apelan.
En el manifiesto, refuerzan que la dictadura de Roberto Micheletti, padrino político de Porfirio Lobo Sosa, impuso a la nación "un estado de guerra frontal contra su propio pueblo", y recuerdan las 166 muertes provocadas por grupos de exterminio, militares y policías. Citaron también el asesinato de más de 10 periodistas por el simples hecho de algunos de ellos, directamente, manifestar simpatía por el Frente Nacional de Resistencia Popular.

El Frente Nacional, organización popular que representa el pensamiento antigolpista del pueblo hondureño, solicitó oficialmente a la OEA el no reconocimiento de un gobierno continuista del golpe de Estado, pues los que protagonizaron su ejecución ahora se desempeñan en altos cargos del gobierno servil de Porfirio Lobo Sosa.
Según el manifiesto, el presidente Manuel Zelaya, depuesto en ocasión del golpe de Estado, hoy se encuentra protestando en las calles contra "la maniobra política más cínica que ya sucedió en el país, gracias al apoyo del Departamento de Estado Norteamericano".

Piden también a los jefes de los países miembros que no pasen a integrar el grupo de países manipulados por el Departamento de Estado y el Gobierno Imperial de Barack Obama, "ni de su política de chantaje y presión financiera", para que el gobierno hondureño sea admitido en el concierto de las naciones del continente americano, como se su régimen fuera legítimo.

Traducción: Ricardo Zúniga
* Periodista de Adital

No hay comentarios: