jueves, 22 de julio de 2010

‘Las principales causas del sufrimiento de las víctimas siguen sin respuesta’

Por Natasha Pitts*


Pasados más de seis meses del terremoto que devastó Haití, la población continúa necesitando ayuda para reconstruir a su país y para retomar sus vidas. Esta constatación fue realizada por los miembros de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en el informe ‘Respuesta de emergencia tras el terremoto de Haití: Decisiones, retos, actividades y finanzas’, publicado este mes de julio. De acuerdo con el informe de la organización médico humanitaria internacional, que antes del terremoto del 12 de enero ya prestaba asistencia médica desde hace 19 años en Haití, "las principales causas del sufrimiento de las víctimas siguen sin respuesta". Lo que significa que gran parte de la población continúa viviendo en situación de extrema precariedad, sobre todo en relación con la vivienda y el saneamiento.

"Dada la lentitud de la reconstrucción, y con la estación de lluvias agravando la situación de los desplazados, la necesidad más urgente es proporcionarles refugio: más de un millón de personas siguen malviviendo hoy bajo las lonas, y sin expectativas de mejora", puntualiza el informe. La estación de las lluvias agravó la situación y ya se aproxima la temporada de huracanes, que puede hacer peor aún la vida de la población haitiana, que se amontona en asentamientos urbanos.

Según revelaron los médicos del MSF, incluso estando acostumbrados a vivir con recursos limitados, los haitianos y haitianas se sienten frustrados y con rabia debido a los pocos cambios que ocurrieron en su país y en su condición de vida. "Hay una brecha sorprendente entre el entusiasmo y las promesas de ayuda a las víctimas del terremoto de las primeras semanas, y la dura realidad en el terreno después de seis meses", evaluó el coordinador general del MSF, Stefano Zannini.

La ayuda humanitaria que todavía llega al país está siendo suficiente sólo para mantener viva a la población, pero no está siendo satisfactoria para paliar algunas de las principales necesidades. Los alimentos continúan llegando, en virtud del Programa Mundial de Alimentos, sin embargo, hay poca seguridad de que esta ayuda continúe siendo enviada por más tiempo. De acuerdo con el informe, no hubo aumento de la desnutrición.

En relación con el agua, hay menos seguridad y menos posibilidades de adquirirla. En los tres primeros meses, hubo distribución gratuita, pero después de esto se estableció un sistema de cobranza que impide a muchas personas que no tienen ningún tipo de ingresos, tener acceso a este bien esencial para la supervivencia.

La falta de saneamiento también es una problemática que persigue a Haití desde antes del terremoto. En algunas regiones, los Médicos Sin Fronteras son los únicos que realizan trabajos de gestión de residuos, cuidados las letrinas y de la higiene. En relación con la necesidad de saneamiento, el informe puntualiza que todavía existen muchos desafíos que continúan sin respuesta. "Hay sólo un vertedero sanitario en toda la ciudad, pero está desbordado. No se le han buscado alternativas y la temporada de lluvias está agravando los problemas de acceso y la contaminación".

En lo que respecta a la salud, todavía es necesario avanzar, sin embargo mucho ya se ha hecho desde el terremoto del 12 de enero. Hasta el 31 de mayo, solamente los miembros de MSF habían atendido a más de 173 mil personas y realizado más de 11 mil cirugías. Más de 81 mil personas recibieron ayuda psicológica para tratar de superar el trauma.
De acuerdo con Unni Karunakara, presidente internacional de MSF, la organización está comprometida con las víctimas del terremoto y seguirá prestando asistencia al país en los próximos años. "El terremoto destruyó gran parte de los servicios médicos disponibles, y pasarán muchos años hasta que el país se recupere. MSF está dispuesto a asumir su parte en la rehabilitación de la atención sanitaria de los haitianos y dedicará sus equipos y recursos a esta tarea hasta conseguir sus objetivos".

Para conocer el informe en su totalidad:
http://www.msf.es/sites/default/files/adjuntos/Informe-MSF-Haiti-Seis-Meses.pdf
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital

No hay comentarios: