miércoles, 28 de julio de 2010

Camino hacia la Constituyente, Día 34


Miércoles 21 julio del 2010, día 34 de camino y los Invencibles Caminantes están de nuevo en el campo de batalla que comenzaron hace más de un año; el traidor 28 de junio del 2009, bacanal de gorilas, de políticos corruptos, dirigentes religiosos depravados y empresarios perversos quienes hermanados en la oprobiosa oligarquía pisotearon la democracia hondureña, por eso jamás tendrán perdón ni de Dios. El campo de batalla actual es duro pero gratificante, ya que los Caminantes sólo esperan la recompensa moral del deber cumplido para con la patria morazánica, misma que nos legó nuestro Paladín Morazán. Los bravos Caminantes pelean contra el autor intelectual del golpe de Estado, el imperio yanqui; ese mismo que emponzoña con el color verde de sus dólares y sus miles de tentáculos fríos y llenos de muerte; pero eso no detiene a los bravos hijos de Lempira y Morazán, los cuales han jurado por sus muertos que han tenido en las calles que no se detendrán hasta que los golpistas abandonen como ratas carcomidas por el tiempo el barco en el que se amotinaron abandonando a su capitán y eligiendo a un torvo pirata como ellos para que los dirigiera en su loca y descabellada aventura que el mundo entero ha condenado, pero que el imperio norteamericano ahora en forma descarada contraataca a favor de los golpistas y por las presiones que ejerce, el aborto de régimen que actualmente tenemos y que es producto del golpe de Estado se desliza peligrosamente a ser reconocido por muchos gobiernos e incluso admitido en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA), bien lo decía el poeta español Francisco de Quevedo “Poderoso caballero es don Dinero”, pero independientemente que lo anterior suceda, los bravos hijos morazánicos no reconocerán otro gobierno que el de su Presidente legítimo Mel Zelaya y ahora Coordinador General del FNRP y sólo a él le deben obediencia, y lo demás es pura selva.

El tiempo avanza y los Caminantes también y continúan en sus objetivos de pelear por el retorno de Mel, el padre de Padres Andrés Tamayo y todos los exiliados políticos, por sacar a los golpistas del poder usurpado, el castigo para los golpistas, asesinos y violadores de las mujeres hondureñas, por la Constituyente que ahora han traslado su accionar hacia los barrios llevando la Declaración Soberana hasta las puertas de los vecinos de las colonias y barrios que visitan; el nuevo Comité Ejecutivo del FNRP está trabajando muy bien y ya comenzó a dar las directrices pertinentes para conducir mejor esta lucha. Todo lo anterior demuestra la determinación y calidad de los hondureños en rebeldía que nada los arredra, pues saben de antemano que ponen en juego sus vidas al salir a las calles cada vez que el Frente los convoca a la voz de ¡Golpistas… Fuera! Y continuarán en su lucha, deteniéndose sólo hasta ver a su querida Honduras verdaderamente Libre, Soberana e Independiente de fuerzas oscurantistas locales y extranjeras malolientes.

Miércoles 21 de julio 8:00 a.m. a 1:00 p.m. UNAH. En solidaridad con los sindicalistas combativos del SITRAUNAH
Desde las ocho de la mañana, los bravos combatientes Caminantes comenzaron a llegar al Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), allí entre risas, apretones de manos y abrazos dialogaban sobre los últimos acontecimientos, pero las pláticas versaban sobre los Caminantes sindicalistas del SITRAUNAH llevan hasta este momento 86  días en huelga de hambre y su espíritu indomable no se doblega ante la apatía de la dizque rectora Julieta Gonzalina Castellanos, misma que ha dicho, que no le importa lo que les pueda suceder a los sindicalistas en protesta, pues considera la UNAH cono su feudo particular y allí se hace lo que ella dice, tanto así que el Pacto de Gobernabilidad que propuso el régimen de facto de Porfirio Lobo a la UNAH y al SITRAUNAH y entregado por la abogada Ana Pineda Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos, no lo firmó, aduciendo razones jurídicas, lo que agudiza aún más el problema pues los berrinches no aportan nada a una solución política y pacífica.

El salón de Actos del SITRAUNAH resultó insuficiente para albergar a los cientos de Caminantes que llegaron a solidarizarse con los sindicalistas despedidos arbitrariamente por la Rectora Gonzalina. Las consignas como las siguientes atronaban por todos lados ¡Viva el pueblo! ¡Viva el SITRAUNAH! ¡Viva el sindicalismo libre de Honduras! ¡Viva Mel! ¡Fuera golpistas y Julieta Castellanos! ¡Reintegro, reintegro! ¡Derecho que no se exige se pierde! ¡La Constituyente viene y nadie la detiene! ¡Viene Mel, urge Mel! ¡Si no hay solución habrá revolución! Era un ambiente combativo, solidario y lleno de entusiasmo; cantaron con energía Conozca Honduras y Corrido a Honduras dirigidos por el cantante hondureño Alirio Rodríguez y se aprovechó la oportunidad para seguir firmando las Declaraciones Soberanas. Entre la multitud estaban dirigentes como Rasel Tomé, Juan Almendárez, Porfirio Ponce, Edgardo Casaña, Crecencio Amaya, Israel Salinas, Amílcar Espinoza, Rafael Barahona, Sergio Rivera etc. La prensa nacional e internacional no podía faltar atrapando la noticia diaria. Se mezclaban en armonías fraternas dirigentes del FNRP, el Bloque Popular, del SITRAUNAH, dirigentes populares y estudiantiles, y el infaltable cartel en las manos del caminante  Óscar Flores, señalaba 389 días de luchas por la democracia.

Antes de iniciar la Asamblea Solidaria, la abuelita Comandante Yolanda Chavarría pidió un minuto de aplausos para los caminantes caídos en la lucha y por el abogado Marco Tulio Amaya asesinado el día de ayer; también se les brindaron aplausos a Radio Globo y T.V Globo, Canal 36 y Radio Gualcho, lo mismo que a los periodistas Félix Molina y Lenis Fajardo. El acucioso periodista sueco Dick Emanuelsson lo encontramos en este día histórico y con su sonrisa franca nos dirigió un saludo. Mientras en las afueras del salón de actos se reventaban cohetes, la Asamblea dio inicio con las palabras de la abuelita Comandante Yolanda Chavarría, quien dijo entre otras cosas:

“Compañeros les doy un fuerte abrazo y saludos y le agradecemos por mantenernos de frente con el Frente y no de rodillas, a pesar de nuestros muertos no nos someten, a pesar que nos violan nuestros derechos no nos doblegarán. Les doy mis respetos a los compañeros del SITRAUNAH por su valor de enfrentarse a los enemigos dela democracia y del pueblo. Felicito a las mujeres y a los jóvenes que siguen sus ideas que no mueren porque son inmortales. Saludos a los revolucionarios, porque la revolución se lleva en dos partes, en la boca y en el alma y nosotros la llevamos en el alma ¡Sumar, Unir y Vencer! Porque sumando venceremos compañeros ¡Alta es la noche y Morazán vigila! ¡Dios los bendiga a todos compañeros!”

Crecencio Amaya, miembro del Bloque Popular:
“Compañeros buenos días y bienvenidos sean todas las organizaciones fraternas y al FNRP. Compañeros siempre estaremos luchando para que se respeten los derechos de los trabajadores. Ya es tiempo que tengamos conciencia social definida, tomemos un lápiz y firmemos la Declaratoria Soberana, porque ese cambio viene y nadie lo detiene, les duela a quien les duela; pero depende de nosotros que este país tenga una revolución verdadera ya que el pueblo es el verdadero soldado de Morazán y nadie lo detiene. Por otro lado no es cierto que este régimen ganó las elecciones, está allí porque nosotros no votamos y los vamos a sacar porque somos fuertes y en el futuro el pueblo gobernará, tanto es así, que los golpistas nos tienen miedo porque reconocen en nosotros una gran fuerza política y se los demostramos en las calles ¡Muchas gracias compañeros y buenos días!”

Sonia Bustillo, Vice Presidenta de la FUTH:
“Los dirigentes ejecutivos de la CUTH están presentes compañeros, menos Juan Barahona, quien no se encuentra en el país, pero aquí estamos para solidarizarnos con el SITRAUNAH en este problema que por negligencia, mejor dicho por demostrar poder, esta Rectora Julieta castellanos no lo soluciona; pero se equivoca compañeros porque la estabilidad laboral se respeta y estamos para demostrárselo. Mis respetos a los compañeros que se encuentran en Huelga de Hambre desde hace 86 días, pero le digo a esta Rectora que si alguno de los compañeros muere ella y solo ella será la culpable. La posición de la FUTH es que lleguemos al final y reintegremos a los compañeros a su centro de trabajo ¡Adelante compañeros que este problema lo vamos a ganar, porque lo ganamos!”

Marco Antonio Moreno, Presidente Seccional No.1 del SITRAUNAH:
“Este gesto de solidaridad del Bloque Popular y del FNRP lo llevaremos siempre en el corazón. Una vez más queda demostrado al pueblo la intransigencia de la Rectora Julieta Castellanos, al no firmar el Pacto de Gobernabilidad que propuso el régimen de Pepe Lobo, desafía a este poder ejecutivo ¿Entonces quién manda en este país? Se mira a todas luces que los hilos lo manejan otros y no Pepe Lobo. Estemos vigilantes compañeros que esta lucha sigue, y una vez más muchas gracias por esta muestra de solidaridad con el SITRAUNAH”.

Juan Almendárez, Director Ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT):
“Compañeros, debemos entender qué es lo que está pasando en Honduras, y este es un proceso que ejerce presión desde las Fuerzas Armadas de Honduras. Todos debemos entender que es un asalto a la clase obrera por la oligarquía de este país y los planes del imperio gringo. Lo que predomina aquí en la UNAH es la autoridad militar, dictada por un generala, Julieta castellanos.

En este proceso también hay respuestas del pueblo y los golpistas estigmatizan a la clase obrera aliada con los jóvenes en la Resistencia Nacional que necesitamos para salvar a la UNAH y al pueblo de Honduras. Debemos ser consecuentes con los Derechos Humanos que tienen los compañeros que están en huelga de hambre; por eso debemos cuestionar que no debe existir “La Comisión de la Verdad” de este régimen, porque se asesina y persigue a los miembros del FNRP y a los compañeros del MUCA.

Este es el momento de permanecer más unidos, más fuertes que nunca y le pedimos al FNRP una gran manifestación a nivel nacional, porque está en juego el derecho al fuero sindical de todos los sindicatos de Honduras y los golpistas buscan este medio para aniquilar a los sindicatos y al FNRP ¡Gracias compañeros y firmes!”

Recorrido relámpago para no perder la costumbre y mostrar poder de convocatoria
10:30 a.m.
Los Caminantes salen para hacer un recorrido por el campus universitario. Al frente la Bandera Nacional y el cartel de los días en lucha. Allí se mezclaban mantas y pancartas del SITRAINJUPEMH, La Escuela Agrícola del Zamorano, el conjunto musical y cuadro folclórico del SITRAUNAH, SITRAUNAH, B.P, SITRAFACOVE, SITRASANAAYS, SITRAIHNFA, SITRAINFOP, SITRARENAPE, FNRP, SITRAPANI, FRU, CTH, CUTH, FUR, FMS, CNRA, FUTH, FESITRAUCAMC.

Temblando la UNAH bajo el clamor de las voces indignadas, los Caminantes tomaron por el centro del campus universitario hacia el Centro Comercial universitario donde está ubicada la Sede del Consejo Superior Universitario y cubil de Julieta Castellanos, quien naturalmente se esfumó por completo.

11:05 a.m. Salen por la entrada secundaria que da hacia la Facultad de Medicina y se toman el boulevard frente a la universidad, caminan unos metros hacia el centro de Tegucigalpa y doblan por donde está la estatua homenaje a los bomberos de Honduras enfilando de nuevo hacia la UNAH, entrando por la entrada principal, lugar de donde los bravos universitarios hicieron salir huyendo a los Policías Paleros y los milicos sádicos el miércoles 5 de agosto del 2009, cuando pretendieron pisotear con sus botas sucias la Autonomía Universitaria.

11:35 a.m. Los Caminantes llegan a un lado de donde están los compañeros en huelga de hambre para demostrarles su solidaridad de hermanos y son recibidos por el grupo musical Jorge Álvarez y su Grupo quienes les cantan Casa de Cartón de los Guaraguao, después de este recibimiento se desarrolló un pequeño programa, dirigido por el compañero Amílcar Espinoza:

11:40 a.m. Programa desarrollado
1.- Himno a la Internacional Socialista.

2.- Rasel Tomé hace entrega del Plan de Trabajo y lineamientos para el FNRP, de parte del Coordinador General El Presidente Mel Zelaya, diciendo:

“Compañeros, nos ha convocado a esta lucha el pueblo, el SITRAUNAH y el FNRP. Soy portador de un saludo revolucionario del comandante Zelaya; lo que hago entrega es una declaración de estrategias de todas clases y una propuesta para diputados y diputadas a la Constituyente. Es una propuesta para desarrollar a Honduras y hago entrega públicamente de la misma de parte del ciudadano Presidente Manuel Zelaya y agrego que la Ley de Participación Ciudadana que los golpistas derogaron ahora se hará realidad de nuevo ¡Resistimos y venceremos!”

Aquí hacemos notar que la alegría cundió de nuevo, cuando los Caminantes se dieron cuenta que su Presidente estaba presente por medio de la propuesta para el FNRP y no se hicieron esperar las consignas hacia Mel Zelaya, pues las esperanzas volvieron a sus corazones de tener de nuevo a su querido Presidente.

Edgardo Casaña, Secretario del Comité Ejecutivo del FNRP:
“Buenos días compañeros ¡A 389 días de lucha y 86 días de huelga de hambre, aquí nadie se rinde! Qué mejor escenario que este donde se pelea desde hace 86 días. El FNRP le dice al señor presidente que lo aceptamos y lo reproduciremos para que el pueblo hondureño lo conozca, lo discuta, y el que lo tenga que lo lleve hasta los últimos espacios, gracias compañero Coordinador General del FNRP. También les digo a los compañeros huelguistas en que resistan, que luchan por los derechos de todos los trabajadores de Honduras; adelante y ni un paso atrás ni para tomar impulso ¡El pueblo unido jamás será vencido! Sigamos con el puño levantado compañeros”.

René Andino, René Andino, Presidente Nacional de SITRAUNAH.
“El Comandante Mel ha enviado el anteproyecto y lineamientos del FNRP, para ser entregado aquí en la UNAH lo cual nos llena de orgullo por ser una fecha histórica y se entrega aquí en esta lucha que no es del SITRAUNAH si no del pueblo hondureño. En la UNAH estamos convencidos que la ingobernabilidad existente es por parte de las autoridades quienes toman este lugar como su patrimonio particular. Aquí no hay Consejo Universitario porque han vacado todos, no hay representación de los universitarios; en otras palabras la que manda y hace lo que le da la gana es la generala Gonzalina Castellanos y si anda como pato, grazna como pato y tiene plumas como pato, pues es pato, y si anda con golpistas es golpista, imagínense que hasta ha hecho un pacto con el golpista Romeo Vásquez, otra cosa más, en un boletín que sacó nos amenaza con demandarnos, porque cuando quiso venir en forma prepotente se le abucheó, yo les pregunto compañeros ¿Por qué no procedió cuando los militares la tiraron al suelo aquella vez que quisieron invadir la universidad? ¡Ahora ella dice que se resbaló!, cuando los videos dicen lo contrario. Compañeros, esta es la segunda casa de ustedes y los esperamos siempre con los brazos abiertos, pueden venir cuando quieran y sin avisar ¡Gracias por tanta solidaridad demostrada!”

3.- Participación artística folclórica a cargo del grupo del SITRAUNAH. El colorido de los trajes y la alegría de nuestras raíces en las danzas hizo que los Caminantes bailaran y corearan las interpretaciones musicales.

4.- La banda del instituto de Educación Media, Jesús Aguilar Paz con su ritmo sabroso y caliente de la Punta garífuna, también hizo lo suyo y terminaron bailando con los asistentes.

5.- Finalizó el programa el conjunto musical de Jorge y su Banda con los Caminantes bailando La Avispa, de la Banda de Costa Rica  y el Negrito del Batey, del cantante dominicano Alberto Beltrán.

1:00 p.m. Vimos un rato como los aguerridos Caminantes disfrutaban el dulce sabor del merengue dominicano y comprendimos que los valientes también tienen un rato de esparcimiento. Nos retiramos de allí respirando un aroma de triunfo, pues los Caminantes a pesar de todas las represiones que sufren, jamás olvidan la alegría y esperanzas por una honduras mejor, liderada por gente honesta y conducida por el FNRP.

Voces por la Constituyente
“Me siento muy alegre por el acercamiento entre Mel y el FNRP que es muy positivo para Honduras. Tengo fe que cuando Mel venga se integrará de lleno al Frente de Resistencia para sacar adelante al país, ya que a Mel aunque esté lejos nunca lo hemos perdido y es para nosotros el verdadero líder que puede llevar adelante a la Constituyente, que es lo mejor que le puede pasar a los hondureños, principalmente a nosotros los pobres, porque Mel siempre ha estado con los pobres y no con los ricos. Ha tenido diálogos con la clase obrera y los comprende, por eso cuando Mel venga los golpistas van a pagar todo lo que nos han hecho. A esta Rectora tan negativa, Mel ya la hubiera puesto en su lugar, ya la hubiera sacado de aquí; pero como él no está aquí creo que con la lucha se logrará la solución y debe abandonar su puesto pues no está con la clase obrera y no responde a los intereses de los pobres, ya que con el sueldazo que tiene sólo mira sus propios intereses y hasta saca lo que hay bajo la mesa también. Pepe no se define, el jodido parece que no manda, que se decida o está con el pueblo o con la Rectora, y le digo una cosa compañero, si Pepe no llega a un acuerdo con el salario mínimo, pues, sólo golpe de Estado le espera, porque el pueblo se va air de lleno a las calles y los golpistas se ensancharán con él como se ensancharon con Mel. El jodido de Pepe debe responder al pueblo y no a los millonarios de este país, que ellos comen bien todos los días y nosotros los pobres no… ¿Compañero Va a leer esto Mel? Ahhhhhh, entonces le mando un saludo y un abrazo muy grande y póngale que tengo fe que muy pronto lo vamos a tener de vuelta y que Dios me lo bendiga y siempre estoy con él”.

María del Carmen Medina, 48 años, 3 hijos, colonia La Quezada, Tegucigalpa, SITRAPANI.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.
Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH)

Miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular

No hay comentarios: