jueves, 20 de mayo de 2010

Guatemaltecos repudiaron la visita de ex gobernante de facto hondureño

Por Julio Fumero 

Agrupaciones sociales guatemaltecas convocaron a repudiar la próxima presencia en esta capital del ex presidente de facto hondureño Roberto Micheletti.

Con ese motivo organizaron una marcha desde el Monumento a los Próceres de la Independencia, conocido por El Obelisco, hasta el edificio donde dictará una conferencia el gobernante impuesto por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

"Ante la presencia en Guatemala de un criminal como Roberto Micheletti convocamos a todos y todas a solidarizarnos con la lucha y dignidad de la Resistencia Popular de Honduras", señala el texto de la convocatoria enviado a Prensa Latina.

Según reportes llegados del vecino país, el ex mandatario fue invitado por los empresarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) para ofrecer una conferencia el miércoles venidero en el conocido como edificio de la Aseguradora Nacional.

Los miembros de aquel órgano deberán pagar 200 quetzales (unos 25 dólares) por oír la charla sobre el tema "El despertar de Honduras a través de un liderazgo unificado", informado por el diario Tiempo y reproducido aquí por Prensa Libre.

Este afirma que FUNDESA, una entidad privada sin fines de lucro, niega la ocurrencia en Honduras de un golpe de Estado y califica de sucesión constitucional la asonada militar con la cual fue derrocado el presidente Manuel Zelaya.

"Contra el régimen oligarca-militar", "Contra el golpe de Estado", "Todas y todos somos Honduras", son consignas indicadas en la convocatoria al acto de repudio para enarbolar en esa ocasión frente a la sede de la conferencia.

Por la defensa de la democracia, dignidad en resistencia, menciona también el texto, al asegurar que la concentración igualmente será en contra del "gobierno oligarca-militar de Porfirio Lobo".

Inmediatamente después de conocerse la asonada en Honduras cientos de guatemaltecos se lanzaron a las calles y durante varios días condenaron esa acción.

Varias de las manifestaciones se agruparon aquí frente a la embajada de Estados Unidos al considerar a Washington responsable de esa acción, mientras otras expresaron su solidaridad con el pueblo vecino ante la hasta entonces legación diplomática de Tegucigalpa. 

No hay comentarios: