jueves, 27 de mayo de 2010

Zelaya promueve plan de reconciliación ante presidentes invitados a Argentina


El ex presidente hondureño Manuel Zelaya aprovechó su visita a Argentina para promover ante jefes de Estado latinoamericanos invitados a la conmemoración del Bicentenario su "plan de reconciliación" para la reintegración de su país "a la comunidad internacional".

"Presenté un plan de reconciliación para Honduras y estoy promoviéndolo para que Honduras pueda reintegrarse a la comunidad internacional. Voy a intercambiar con otros presidentes", explicó hoy Zelaya en una entrevista con Efe.

El ex presidente hondureño llegó el lunes a Buenos Aires para participar de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo que dio paso a la independencia de Argentina.

Zelaya sostuvo que intentará hablar sobre el plan con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

"También estoy tratando de conseguir citas con personalidades de la política y la cultura de Argentina, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, para promover este plan", detalló.

El ex mandatario pretende obtener el respaldo al plan anunciado días atrás en Managua para normalizar la situación de Honduras después del golpe de Estado que le derrocó en junio de 2009.

El plan incluye el reconocimiento internacional del actual presidente, Porfirio Lobo, el regreso con todas las garantías de Zelaya a Honduras incluso para desarrollar actividades políticas, dado que está acusado de varios cargos, la concesión de personalidad jurídica a la resistencia hondureña y el respeto de los derechos humanos en ese país.

Zelaya afirmó que la propuesta, que ya ha sido planteada a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene como objetivo el regreso de "la paz, normalidad y tranquilidad" a Honduras.

La Organización de Estados Americanos mantiene suspendida a Honduras desde el golpe contra Zelaya, y gran parte de sus miembros no reconocen al Gobierno de Lobo por considerar que surgió de unas elecciones celebradas en un marco de ruptura del orden constitucional.

El Gobierno de Lobo tampoco ha normalizado su situación con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ya que es reconocido por todos los países de Centroamérica pero no por Nicaragua. En la región también es reconocido por Perú y Colombia.

El ex mandatario compartió los actos oficiales por el Bicentenario argentino con Correa y con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; y Paraguay, Fernando Lugo.

"La invitación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha sido un acto cordial. Ella se identificó con mucha fuerza contra la dictadura", dijo Zelaya a Efe.

Los presidentes invitados acompañaron a Cristina Fernández en la inauguración de la "Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario", a la que aportaron figuras de distintos próceres de la región.

"Yo traje la imagen de Francisco Morazán. Es una copia en óleo que mandé a hacer en República Dominicana y que conduje miles de kilómetros hasta aquí", declaró Zelaya.

"Han pasado 200 años y hoy se hace justicia porque Morazán estará con otros patriotas de América", añadió el ex jefe del Estado, quien durante su estancia en Buenos Aires se reunirá con las Madres de Plaza de Mayo.

Zelaya fue expulsado de su país por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, y se refugió en Costa Rica.

Regresó clandestinamente a Honduras y se mantuvo cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, hasta que tomó posesión Lobo, el 27 de enero pasado, cuando se trasladó a República Dominicana.

No hay comentarios: