viernes, 28 de mayo de 2010

Comunicado del MADJ 26 Mayo 2010


La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) al pueblo hondureño y a la ciudadanía internacional, INFORMAMOS:

   1. El pasado día viernes 21 de mayo del presente año los jueces y la Magistrada despedidos, presentaron ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia un escrito dirigido al Pleno de los(as) Magistrados(as) de dicho tribunal, solicitándoles que, a efecto de evitar una posible condena del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se reconsidere la sanción de despido que se les ha impuesto  y que la misma se deje sin valor ni efecto.
   2. Dicha solicitud de reconsideración debía ser conocida por los(as) Magistrados(as) en la reunión convocada para el día de hoy miércoles 26 de mayo, sin embargo, mostrando un total desprecio a la salud y a la vida de los jueces que el día de hoy cumplen diez días en huelga de hambre, pospusieron dicha reunión. Por lo anterior, responsabilizamos a los(as) Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia por cualquier afectación a la salud y la vida de los jueces Guillermo López y Luis Chévez.
   3. Esta decisión de la Corte Suprema de Justicia, además de constituir un acto cruel e inhumano, pone en evidencia nuevamente la intransigencia de este órgano judicial y su falta de voluntad para enmendar los despidos ilegales realizados el pasado 5 de mayo.

Ante esta actuación arbitraria, EXIGIMOS a la Corte Suprema de Justicia:

   1. Que se reúna, a la brevedad posible, el Pleno de Magistrados(as) para conocer la solicitud de reconsideración presentada y que la sanción de despido contra los jueces y la Magistrada sea dejada sin valor ni efecto.
   2. Que no se tomen represalias en contra de los jueces que han participado en la huelga de hambre y que se respete su derecho de libertad de asociación, de expresión, de reunión y de manifestación.
   3. Que se  asuma el compromiso de discutir ampliamente con todos los sectores sociales la Ley del Consejo de la Judicatura, previo su aprobación por el Congreso Nacional.
   4. Que las instituciones del sector justicia se comprometan a investigar las violaciones a los derechos humanos, que se le deduzcan responsabilidad a los perpetradores y que se repare a las víctimas.

HACEMOS UN LLAMADO a todas las organizaciones y personas, a nivel nacional e internacional, a multiplicar y fortalecer las muestras y las acciones de solidaridad con esta HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA IMPUNIDAD a efecto de que podamos obtener una solución favorable a nuestros reclamos.
Tegucigalpa, M.D.C., 26 de mayo del 2010.


¡SIN INDEPENDENCIA JUDICIAL NO HAY DEMOCRACIA!
¡ALTO A LA IMPUNIDAD!
ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA
MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA.

No hay comentarios: