miércoles, 26 de mayo de 2010

Continúan amenazas y represión contra movimientos populares en resistencia

Adital

Movimientos populares en Honduras todavía continúan siendo víctimas de la represión del gobierno de Porfirio Lobo. Asesinatos y amenazas son sólo algunas violaciones a los derechos humanos enfrentadas por opositores al golpe. El jueves pasado, fue el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) y miembro de la coordinación nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Carlos Humberto Reyes, quien sufrió amenazas de muerte.

En entrevista a Giorgio Trucchi, de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-Uita), Reyes afirmó que recibió amenazas de muerte por teléfono el día 20 de este mes. "Al atender, escuché una voz que me decía: ‘Vamos a cortarte la cabeza, basura. Te quedan pocos días’. Me lo repitió tres veces y colgó", recordó.

La amenaza, no es novedad para los miembros del FNRP. Según datos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) destacados por la Rel-Uita, solamente en los últimos dos meses, ocho personas del Frente fueron asesinadas, 25 sufrieron amenazas de muerte y 26 fueron forzadas a abandonar el país.

Tampoco es la primera vez que consta en la "lista negra" el nombre del integrante de la coordinación nacional del Frente. "En el pasado, mi nombre apareció en varias listas negras de personas involucradas con la Resistencia. Muchas de ellas ya fueron asesinadas", destacó.

A pesar de los ataques y de las amenazas, Reyes comentó que el Frente va a tomar medidas de seguridad, pero seguirá en resistencia. De acuerdo con él, estos hechos tienen relación con la campaña de desprestigio de los dirigentes del FNRP.
"Hay ataques directos y una campaña terrible contra la dirección de la Resistencia y las organizaciones sociales, populares y sindicales que constituyen el FNRP. Es evidente que lo que más preocupa es nuestra unidad y el proceso en marcha para instalar una Asamblea Constituyente", reveló.

Y todo indica que las movilizaciones y las resistencias continuarán. Según informa Rel-Uita, dirigentes sindicales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), defensores públicos y profesores ya comenzaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado contra los despidos masivos.

UJCE no reconoce a Lobo como presidente hondureño
La resistencia al gobierno de Porfirio Lobo no ocurre solamente en Honduras. Ayer (23), en un comunicado divulgado en Voces de Cuenca, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) pidió al Presidente de España, José Luis Zapatero, que deje de reconocer a Porfirio Lobo como mandatario hondureño y para que corte las relaciones diplomáticas con "el régimen autoritario ilegítimo de Honduras".

"Las Juventudes Comunistas denuncian que el Gobierno de España está más interesado en un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permita a las empresas privadas europeas administrar el sector público de Honduras, y por eso está intentando lavar la imagen de la dictadura invitando directamente a Lobo a participar de encuentros internacionales, calificándolo como presidente, iniciando relaciones con Honduras en todos los niveles, y ahora apoyando a la Comisión de la Verdad para separar la imagen del Presidente Lobo de la de los golpistas", señalaron.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: