viernes, 21 de mayo de 2010

En manos de Sitraunah una nueva lista de treinta y tres personas en peligro de ser asesinadas


Vimeo

Por Dick & Mirian Emanuelsson

Desde hace más de una semana el sindicato universitario Sitraunah tiene en su poder una nueva lista de treinta y tres personas en peligro de ser asesinadas. La noticia la da René Andino en una entrevista en video.

En la lista aparece Juan Barahona, René Andino, presidente nacional de Sitraunah, el presidente seccional No. 1 de Sitraunah, Marco Antonio Moreno y varios periodistas hondureños.

El presunto autor de la lista es el mismo organismo de seguridad del estado hondureño que en septiembre del 2008 fue tomado en flagrancia. Fueron capturados por los sindicalistas tres agentes del mencionado organismo cuando hacían inteligencia en las afueras de la sede sindical en la UNAH. En sus pertinencias decomisadas fueron encontrados celulares con números de reconocidos líderes populares y sindicales, además una lista de más de 130 nombres y apellidos con fotos y direcciones.

Despidos masivos y huelga de hambre
En la misma entrevista con René Andino, este denuncia que las autoridades universitarias, bajo la dirección de la rectora Julieta Castellanos, desde un año han dilatado las negociaciones por un nuevo contrato colectivo. Acusa la Rectora por violar las convenciones 87 y 98 de la OIT.

La rectora ha escalado el conflicto en la UNAH, despidiendo más de 180 trabajadores en la universidad, sin avisar y violar también la misma legislación laboral hondureña.

Contra la medida, los trabajadores y el sindicato han iniciado una huelga de hambre que ya lleva más de 24 días en donde participan once trabajadores.

SITRAUNAH rechaza un artículo publicado en El Libertador
El dirigente sindical también rechaza un artículo en El Libertador, acusando a Sitraunah por “Intransigencia sindical que impide que UNAH mejore calidad educativa”. El articulo es un durísimo ataque contra el sindicato que ahora esta atacado por un medio que ha sido ligado a la Resistencia y no atacado por la rectoría o los medios golpistas tradicionales. En ninguna parte del texto es criticada la rectora o la dirección de la UNAH.

Sitraunah no fue contactado para comentar o dar réplica al insólito artículo en el El Libertador que tampoco le dio oportunidad al sindicato de defenderse.

Este reportero tomó contacto con el director de El Libertador, Johnny Lagos, y le propuse organizar una mesa redonda entre un representante de Sitraunah y el periodista del periódico que había escrito el artículo para ventilar el tema. Lagos apreció la iniciativa pero abstuvo con el argumento que las relaciones entre El Libertador y Sitraunah no son las mejores.

Periodismo tendencioso
En la contrapágina del artículo sobre Sitraunah fue publicado un aviso pagado por la UNAH firmado por la rectora Castellanos donde la señora subraya la importancia que la UNAH mantiene los principios, que dice la constitución, es decir, que sea “Una universidad pluralista, tolerante, laica y respetuosa de las diferencias”. En los países europeos es calificado ese tipo de publicación por “periodismo tendencioso”, ya que por un lado ataca el enemigo natural de la rectora, es decir el sindicato, y por el otro lado se pública una página completa pagada por la rectoria de la UNAH.

Dice René Andino que el autor del artículo (que no tiene firma) es José Armando Sarmiento, ex director del DEI (autoridad de impuestos) durante el gobierno de Manuel Zelaya que es el mismo dueño de El Libertador y funcionario muy bien pagado en la UNAH. De otra fuente hemos sabido que el aviso de la UNAH publicado en El Libertador fue a un costo de 200.000 lempiras, aproximadamente 11.000 dólares.

Y la razón por el ataque contra Sitraunah, según René Andino, es que el sindicato desenmascaró al señor Sarmiento por corrupción pero antes el golpe de estado militar el 28 de junio 2009.

No hay comentarios: