sábado, 22 de mayo de 2010

Amnistía Internacional reclama garantías de derechos humanos

Adital


Amnistía Internacional envió una carta al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresando preocupaciones en lo que respecta al cumplimento de los Derechos Humanos en el país. Para la entidad, "los derechos humanos deberían ser considerados como prioridad para el gobierno". El envío de la carta va a contramano del momento en que Piñera, que asumió el último mes de marzo, se prepara para hacer su primera presentación de Cuentas Públicas al Congreso.

En el documento, Amnistía Internacional expone preocupaciones sobre justicia e impunidad, derechos de los pueblos indígenas, salud sexual y reproductiva y la emergencia humanitaria debido a los terremotos ocurridos a comienzos de año. Y presenta 19 recomendaciones que complementan la iniciativa de la "Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario".

En la carta pública, firmada por el Secretario General, Claudio Cordone, Amnistía Internacional dice que espera lograr mantener un diálogo constructivo con el gobierno do Chile, a fin de que puedan avanzar en la promoción y protección de los derechos humanos.


En el área de los derechos humanos, la entidad recomienda al gobierno de Chile que tome todas las iniciativas necesarias para que se constituya una institución de derechos humanos autónoma y que ejerza sus funciones de manera efectiva.

En el ámbito nacional, la recomendación es que Chile reforme los reglamentos internos de las Fuerzas Armadas para que no se discrimine a las personas por identidad sexual. Y, en el ámbito internacional, la recomendación es que se cumplan plenamente y sin demora las recomendaciones de la Comisión Interamericana y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Incluso reconociendo que el gobierno chileno está comprometido con la reconstrucción del país desde que, a fines de febrero, una serie de terremotos y tsunamis causaron serios daños en algunas ciudades, Amnistía también dice que debe realizarse un esfuerzo semejante para "hacer frente a un extenso legado de asuntos por resolver, acumulados desde la era del régimen militar".

"No se puede olvidar que Chile vivió un período de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en su pasado reciente", recuerda la carta, sobre las consecuencias de la dictadura de Augusto Pinochet.

En el documento, Amnistía Internacional dice que considera esencial que todas las políticas adoptadas para que Chile se recupere de la catástrofe de los terremotos sean respaldadas por principios de derechos humanos, según enunciadas en los instrumentos internacionales. La entidad defiende que la propuesta es asegurar una reconstrucción sustentable y equitativa para todas las personas, sin excepciones.

"Sólo respetando los derechos de todos sus habitantes y demostrando que lo hará teniendo en cuenta sus obligaciones internacionales, podrá Chile demostrar su verdadero compromiso con este nuevo paradigma basado en los derechos y en su plena aplicación", concluyó Claudio Cordone.

Al final de la carta, la entidad dice que, en vísperas del bicentenario de la independencia de Chile, es evidente que la transición del país del régimen militar hacia la democracia promovió muchos avances, pero que es necesario reconstruir la promoción y protección de los derechos humanos.

Lea la carta completa ingresando a: http://www.amnistia.cl/web/category/tags/preocupaciones
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: