sábado, 22 de mayo de 2010

El Viceministro de defensa chileno citado como testigo en caso de asesinato de Víctor Jara


TeleSur

El viceminiestro de defensa y ex comandante en Jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta, fue citado este martes para servir como testigo en el caso del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido durante la última dictadura, en 1973.

Esta resolución fue tomada por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que está conformada por los jueces Patricio Villaroel y Patricio Kittsreiner, así como también la abogada Andrea Muñoz, quienes dieron la orden al juez Juan Eduardo Fuentes para que  hiciera la citación al ex comandante, al igual que al ex agente de la Dirección de Inteligencia Militar (DINA ), Miguel Krassnoff.

La decisión de la sala tribunalicia se da luego de varias apelaciones a infinidad de diligencias que había exigido el programa de derechos humanos, parte querellante en esta causa.

Izurieta fue citado como testigo porque para la fecha del homicidio se desempeñaba como subteniente del Ejército y, como representante de esta institución, puede ofrecer información sobre el papel que desempeñó el organismo en la destrucción o custodia del arma que acabó con la vida de Jara.

En diciembre pasado, la Policía de Investigación de Chile efectuó un peritaje balístico a las heridas del cuerpo del cantante chileno y se determinó que éstas provenían de un arma  de calibre distinto al fúsil que se le asignó al ex conscripto José Paredes Márquez , que fue procesado por el crimen.

Márquez, de 55 años, fue detenido en mayo de 2009 por el Juez  Eduardo Fuentes por haber fusilado a Jara bajo órdenes de instancias  superiores del Ejército de Chile y fue recluido en el centro penitenciario de Alta Seguridad en Santiago, en calidad de autor material del crimen.

Luego de su detención, Márquez señaló al  entonces teniente Nelson Edgardo Haase Mazzei, quien era comandante del pelotón responsable de la muerte de Jara, como autor intelectual del hecho.

Tras estos arrestos, se procedió a exhumar el cuerpo del fallecido cantante, paso fundamental para la determinación de los verdaderos responsables.

En esta exhumación se determinó que el cantautor murió de múltiples heridas de bala en cabeza y cuerpo, lo cual apoya la tesis de que antes de su asesinato fue sometido al juego de la ruleta rusa.

Márquez permaneció en prisión un mes y fue puesto en libertad porque los tribunales consideraron que él no representaba un peligro para la sociedad, sin embargo no tiene permiso para abandonar el país porque aún está siendo procesado por el delito.

El caso del asesinato de Víctor Jara fue reabierto en 2008, luego del clamor de miles de personas por justicia.

Jara fue detenido  el 11 de septiembre de 1973, el mismo día en que el dictador Augusto Pinochet tomó el poder del país, tras bombardear el Palacio de La Moneda, con el presidente socialista Salvador Allende dentro.

El cantante chileno fue detenido junto a otras 5 mil personas en el para entonces Estadio Nacional, que hoy lleva su nombre, y que fue  usado como centro de detención.

Luego de múltiples torturas, Jara fue acribillado el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo fue arrojado en las inmediaciones del cementerio de Santiago.

No hay comentarios: