martes, 8 de septiembre de 2009
Resistencia condena cancelación de ciudadanía al padre Andrés Tamayo
El frente nacional de resistencia contra el golpe de Estado recibió una muy mala noticia: se trata de la cancelación de la ciudadanía al padre Andrés Tamayo, un hombre que desde hace muchos años que llegó al país ha estado dedicado a ayudar, a través de su iglesia, a los más necesitados y la defensa de los recursos naturales.
Estas luchas le han traído muchos amigos y gente que le quiero mucho, pero también muchos enemigos; sin embargo, este valiente hombre se ha enfrentado a sus enemigos y en esta ocasión la oligarquía, aprovechándose de la situación que está pasando el país, ha emprendido la venganza. Lo peor es que altos jerarcas de la iglesia católica involucrados en el golpe de Estado en Honduras estén gestionando para que el padre Tamayo sea expulsado del país, siendo que lo único que ha hecho este valiente ciudadano es defender a Honduras de los depredadores del bosque y a los pobres.
Racel Tomé, abogado y político miembro del frente de resistencia contra el golpe de Estado, mientras se mantenía la protesta este Lunes 07 de Septiembre a 72 días de lucha, frente a la Secretaría de Gobernación y Justicia, expresó: “el padre Tamayo es de origen salvadoreño, pero desde que está en Honduras ha defendido nuestros recursos naturales y el medio ambiente como no lo ha hecho un hondureño. Es por eso que nosotros defenderemos al padre Tamayo de los golpistas usurpadores del poder, por que ellos no podrán vencer al pueblo. Andrés Tamayo es un hondureño como cualquiera de nosotros que andamos hoy aquí protestando y nosotros estaremos pendientes de los que traten de hacerle a este compañero para defenderlo”, concluyó.
El padre Andrés Tamayo fue el que coordinó la marcha de peregrinación que hizo la resistencia contra el golpe de Estado desde Olancho Tegucigalpa, cuando se programó el encuentro de personas de los diferentes departamentos del país a concluir en Tegucigalpa y San Pedro Sula el pasado mes de Agosto. El padre Tamayo es un hombre con experiencia en estas marchas y fue él mismo el que propuso esta idea, ya que años anteriores ha llevado a cabo otras marchas en protesta por la depredación del bosque.
El padre Tamayo es reconocido a nivel nacional como dirigente del movimiento ambientalista de Olancho y según él expreso en Radio Globo, la iglesia católica le quitó su investidura de párroco por andar participando en marchas. Aún no sabe cómo saldrá de este problema pero confía en dios que todo saldrá bien apegado a la justicia divina, apuntó.
Entre tanto, el día Domingo 6 de Septiembre del presente año, en Choluteca al sur del país, se dio un hecho violento contra miembros de la resistencia de esa zona donde resultaron varias personas gravemente heridas, debido a que el candidato a la presidencia por el partido liberal, Elvin Ernesto Santos, junto al alcalde de de esa cuidad Quintín Soriano, organizaron una reunión con los simpatizantes liberales de esa ciudad. Pese a que la resistencia y la mayoría de la población, días antes de su visita, les ha manifestado su rechazo a que se desarrollen actos políticos en esa región, se atrevieron a realizarlo. Esto solo trajo problemas y confrontación entre la población que está cansada de escuchar tantas mentiras de los políticos de turno; además la mayoría de los ciudadanos hondureños no quieren que se llevan a cabo elecciones este próximo 30 de Noviembre mientras no se restituya el orden constitucional en el país. Por tanto, cuando este candidato del partido liberal se presenta en cualquier lugar del país, muchos ciudadanos lo esperan para demostrarle su rechazo, lanzándole agua, sal, huevos, y otro tipos de objetos.
Los hechos se dieron este Domingo en horas de la tarde; puesto que los políticos habían anunciado con bombos y platillos el acto público, se hicieron presentes al lugar acompañados de elementos de la policía, el ejército y de sus guardaespaldas fuertemente armados. Llegaron al lugar donde les esperaban muchas personas, tantos seguidores como miembros de la resistencia. Los guardaespaldas del alcalde Soriano empezaron a agredir a éstos últimos, a tal grado que uno de ellos, con pistola en mano, disparaba sin control. Mientras tanto, unos 200 hombres armadas con machetes en mano golpeaban brutalmente a los manifestantes frente a cámaras de televisión que grababan todo lo que estaba sucediendo en ese lugar.
Por su parte, abogados del Tribunal Supremo Electoral y las autoridades policiales, en vez de dedicarse a acusar y capturar a los responsables de cometer estos hechos violentos, anunciaron más bien que acusarán de estos hechos violentos a los miembros de la resistencia por promover estas protestas cuando se desarrollan actos políticos, y que la policía y el ejército acompañarán siempre a estos candidatos presidenciales donde se presenten a realizar sus campañas, para protegerlos. O sea que, mientras la policía y el ejército hondureño cuidan a la oligarquía, después del 28 de Junio del 2009, día en que se dio el golpe de Estado, un promedio de 20 a 30 ciudadanos mueren diariamente en el país por diversos motivos, pero esta ola de criminalidad al parecer no les importa a las autoridades. Ellas están dedicadas a cuidar los intereses de los grupos de poder y no del ciudadano común.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario