viernes, 14 de agosto de 2009

Testimonio del médico Adac Mendoza

Estoy cansado, no he dormido, hoy hay marcha y hasta ahora iba a ella, aunque la verdad estoy mareado, no puedo concentrarme, por lo tanto creo que no iré a la marcha de hoy porque no serviré de mucho, pero miren si se me sale el indio me voy...esto que contaré es mi vivencia del dia de ayer a hoy, y no es hecho por mi imaginacion...

después de días de dormir poco y cansado, ayer me toca ir con una brigada de médicos que logré, o logramos, organizar, sólo pocos médicos llegaron y varias compañeras enfermeras y psicólogas y psicólogos, empezamos a trabajar, y fue difícil porque por todos lados nos llamaban, principalmente, cuando los médicos nos dejaron solos, así paso el día, con unos heridos y algunos hipertensos descompensados, fuimos caminando por la calle, en medio de miles de personas con amor a Honduras, en medio de la manifestación encontramos gente infiltradas, y gente adentro para causar caos, unos que empezaban a tirar piedras a los comercios, y bueno los jóvenes, los mas, pues inician también en el ardor de la acción, así pues empieza el despelote de tirar a los vidrios, en eso un bucero, un chofer, quiere pasar a la fuerza, y lo que hace es atropellar un niño, los jóvenes y otros que lo ven, comienzan a arremeter contra el bus, y así quemándolo, luego un comercio de comida que se llama Popeye, es quemado, lo raro es que estoy seguro nadie tenía algo lo suficientemente potente para quemar el establecimiento, y según sé solo tiraban piedras, la cosa es que empezó a quemarse, y bueno, estamos casi seguros de que no fue por nosotros, por lo menos no hubo orden al respecto, pero poco antes de eso me hacen correr porque me dicen que hay un chico herido por arma de fuego, salgo corriendo para ver, y llego un poco tarde la verdad solo lo vi por segundo, ya lo estaban montando en una camioneta, era un chico que estaba en la manifestacion, y bueno unos policías de tránsito lo querían detener pero como éste no se dejó, los polis lo agarraron y le dispararon en la pierna....luego fue lo de la quema, minutos después, que yo sé lo del autobus, y bueno fue por nosotros, pero lo del restaurante este dudo mucho nuestra participación, poco después atiendo a un compa con una herida muy profunda en el antebrazo, no supe discernir qué era, pero le fue lanzado desde un autobus, luego nos dimos cuenta que el que lo lanzó subió poco antes y se bajó poco después de tirar el objeto, al final llegamos a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, ahí estuvimos hasta que los militares nos cercaron, por todos lados, empezó una lucha campal entre bombas lacrimógenas, balas de fuego, contra piedras estudiantiles, estuvo esto por un buen tiempo, los militares dejaron de atacar, esperábamos porque sabíamos que aún estaban ahí encerrándonos, y esperamos, pero no se iban, luego nos dimos cuenta que darían un toque de queda solo en la ciudad de Tegucigalpa, esto nos pone tensos, porque no nos dejan salir de la universidad que sigue cercada, por lo tanto nos obligan a dormir en el hospital, ahí nos coordinamos para hacer turnos de guardia entre unas compañeras y compañeros, a las y los mayores de edad, a los niños y una mujer embarazada los dejamos adentro del aula magna, a eso de media noche pasa un auto civil con hombres en civil, y empiezan a disparar bombas lagrimógenas justo donde estaban los compas durmiendo, raro es porque solo fue ahí, les resultó varios salieron porque se estaban asfixiando por las bombas, luego de eso un auto civil al cual le identificamos la placa de circulación, y otros autos de color plateados polarizados y sin placas rodeaban a alta velocidad la universidad, nos dimos cuenta por el plan de seguridad que teníamos que grupos de dos o mas pasaban escondiéndose entre los matorrales, acercándose a los alrededores de la universidad, pudimos detectar además francotiradores en casas particulares, y en una casa a media construcción detectamos hombres con pasamontañas, nos tenían cercados por todos lados, según parece que todo era un ataque psicológico, aunque estoy seguro que no entraron porque no hacían un paso sin nosotros saberlo, por ello informábamos a los medios de comunicación y a los derechos humanos a cada movimiento de estos, pero si creo que estaban preparando un asalto, fue una noche de mucha tensión, pero no nos dejamos atemorizar, llamábamos a todos los medios internacionales y a los pocos pero importantes nacionales que nos apoyan, así es compitas, tropas especiales de asalto, carros sin placas, francotiradores, entre otros, ahí está la democracia de Micheleti, hijo de puta dictador y toda su camarería, es que me cago en ellos en toda su ascendencia y descendencia, espero que esto les ayude a ver como están las cosas.

Ahora seran estas palabras, como antes, que luchen, que rafagueen como gritos de armas, de cañon de molotov, de esperanza...patria libre o morir. FSLN.
ADAC

No hay comentarios: