viernes, 28 de agosto de 2009

Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)

Jueves 27 de Agosto, SEXAGÉSIMO PRIMER DÍA de resistencia y lucha revolucionaria popular hondureña, y la batalla no se detiene en las calles, lo mismo sucede a nivel internacional, porque el pueblo entiende que sólo el regreso a la constitucionalidad y una nueva constituyente solucionan el problema político, creado por los traidores Goriletis Trolls.

La marcha pacífica salió del cuartel general de la UPNFM, a las 10:30 de la mañana acompañada por sus dirigentes Juan Barahona, Rafael Alegría, Rassel Tomé y Marvin Ponce. También acompañaron la misma, los garífunas de OFRANE con sus tambores y su incienso; el Padre de padres Andrés Tamayo y la siempre popular Abuelita Comandante, quien dicho sea de paso, bailó un merengue como en sus mejores días, que abochornó al joven que la sacó a danzar.
Antes de salir la marcha, se ofreció una conferencia de prensa denunciando los miles de abusos que comete este gobierno gorila, también el dirigente Juan Barahona, anunció la creación de un museo de la Resistencia, que va desde fotos y objetos de represión que han encontrado, hasta sandalias y zapatos gastados en las marchas.
La marcha se deslizó por el boulevard “Centroamérica”, frente al edificio del COPEMH, unos policías goriletis, trataron de crear caos entre los marchistas, quienes inmediatamente, tomaron control de la situación, evitando que llegara a más, porque ganas no les faltaron a los marchistas, ya que están cansados de tanto asedio policial, pues vieron cuando un policía golpeó con la punta de su tolete en el estómago, a un joven marchista. Mientras esto sucedía en tierra, un helicóptero de la policía, seguía la marcha desde el aire en forma amenazante.
Después de evitar el enfrentamiento con los policías, la marcha se dirigió, hacia el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Energía Eléctrica SITRAENEE, en el boulevard “Suyapa” quienes se habían tomado la misma empresa. Llegaron hasta allí los miles de marchistas y les demostraron en forma efusiva su solidaridad combativa. Luego, los entusiastas marchistas pasaron por el estadio nacional, llegando a la antigua Casa Presidencial, en donde le brindaron al Dr. Darío Euraque, despedido injustamente por la dizque ministra de Cultura, Mirna Castro. Luego pasaron por el ministerio de Finanzas y se trasladaron a la Casa de la Cultura “Manuel Bonilla”, en donde lanzaron sus agudas consignas, para finalizar en el parque “Herrera” frente a la Casa de la Cultura, prometiendo seguir siempre en las calles, hasta que regrese el Presidente electo Mel Zelaya.

VOCES DE LAS MARCHAS
Consideramos oportuno dar a conocer, opiniones de algunos marchistas de todos los días en las calles capitalinas.
Eduardo Portillo: Tegucigalpa, Perteneciente a la Organización “Los Necios”, grupo muy conocido en la ciudad capital. A Eduardo, lo conocimos en el día del golpe de Estado y pasamos la noche fría y tenebrosa, frente a la Casa Presidencial, entre tiros y amenazas de los militares. Luego lo encontramos en el Campamento Nazi-Alauca:
“Estamos a dos meses y no nos cansamos, sencillamente, la consigna es botar a este gobierno traidor, una vez logrado esto, inmediatamente el pueblo debe exigir una Constituyente, para elaborar una nueva Constitución, con todos los sectores sociales del país. Llamo a fortalecer aún más la Resistencia, porque sólo así vamos a ganar la batalla final, porque sólo el pueblo salva al pueblo”.
Selvin López: De la Organización Fraterna Negra OFRANE, La Ceiba, Atlántida… “Estoy en la lucha convencido de lo que hago y no voy a regresar sin antes haber puesto a Mel Zelaya en el poder, y regresar al orden constitucional, porque este señor atropella los derechos colectivos constitucionales del pueblo. Persiguiendo eso, es que los garífunas estamos unidos en una sola voz y cuerpo”.
Jorge Bernárdez: De la Organización Fraterna Negra OFRANE, La Ceiba, Atlántida… “Yo estoy en la lucha, continúo y no regreso hasta lograr el objetivo, pues soy orgullosamente garífuna y como parte del pueblo estoy con la Resistencia hasta el final. Gorileti es un traidor, racista y fascista. Sólo una nueva constitución salvará al pueblo, por eso sigo hasta el final con la Resistencia”.
Carmen Sánchez (esposo), Vicenta Bautista (esposa), junto a sus hijos Roberto y Santos, son de San Francisco, de Opalaca, Intibucá, pertenecen al Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas COPIN. Son gente del pueblo, de vestir campesino. Nos dijo doña Vicenta mientras enarbolaba una bandera de su organización:
“Nos reprimieron, con palos y gases, pero no les tenemos miedo, por eso me gusta la canción esa, donde dice que nos tienen miedo, mi compañero es algo sordo, por eso les contesto yo, pero Carmen sabe lo que está pasando, por eso es que estamos aquí. Queremos que venga Mel nuestro presidente y ese que está allí diciendo que es nuestro presidente, ese señor le falla el coco, está loco, nuestro presidente es Mel y nadie más, por eso estamos aquí para traerlo y ya van a ver estos chingados cuando regrese”.
Sí, el pueblo sabe lo que hace y quiere en las calles, no cabe la menor duda.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

No hay comentarios: