miércoles, 19 de agosto de 2009

Oficina de la CIDH escucha denuncias de violación de los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaló ayer (17) una oficina en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa, capital de Honduras, para recibir denuncias de violaciones de derechos humanos en el país. Un total de 12 representantes del organismo llegaron ayer a la nación, donde se quedarán hasta el viernes (21) para verificar las denuncias realizadas en contra de las fuerzas armadas del país y del gobierno provisorio de Roberto Micheletti.

La oficina estará escuchando las denuncias de la población hondureña todos los días de esta semana, de 9h a 17h. "Cuantas más denuncias sobre los atropellos y las violaciones a los derechos humanos de los/as hondureños/as se recojan, mejor será el panorama de la CIDH sobre la situación en nuestro país y mayor peso tendrán las medidas adoptadas", estimuló en nota el CIPRODEH (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos).
Desde ayer, la CIDH -órgano autónomo de la OEA (Organización de Estados Americanos)- está escuchando a la población, recibiendo pruebas y documentos de las entidades vinculadas con la defensa de los derechos humanos en el país.
Las informaciones recogidas servirán de base para un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país ante la grave crisis instaurada por el golpe de Estado. El organismo interamericano va a reunirse con representantes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado y del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras).
La CIDH informó que no divulgará ningún parecer durante su estadía en Honduras, pero concederá una entrevista colectiva de prensa el viernes para hablar de su paso por el país.

Gobierno de Micheletti desconfía de la CIDH
Los periódicos hondureños que apoyan el golpe de Estado que depuso y expulsó del país al Presidente Manuel Zelaya afirman que la CIDH "está infiltrada por los movimientos izquierdistas latinoamericanos". La afirmación es del diario hondureño La Tribuna, favorable al mantenimiento de Micheletti en el poder.
Según ese diario, la vicecanciller del gobierno provisorio, Martha Lorena Alvarado, consideró que "se debe tener mucha cautela [con la CIDH] y no crear grandes expectativas con esos informes [de la comisión]", porque "hay una enorme infiltración de la izquierda en las organizaciones de Derechos Humanos".

Manifestantes pro Zelaya permanecen en las calles
Miles de hondureños contrarios al golpe de Estado se mantienen en las calles de las principales ciudades del país desde la deposición del Presidente Zelaya, el 28 de junio, hasta hoy, 52 días después. Este martes, gran parte de los manifestantes se reunió frente a la Universidad Pedagógica Nacional, en Tegucigalpa, donde las manifestaciones han sido duramente reprimidas por las fuerzas armadas del país.
Ayer, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado garantizó, en su 22º comunicado, la decisión de mantener las manifestaciones. También informó sobre su interés en convocar a una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Carta Magna para el país. Su contenido debería traer mejoras para las mayorías empobrecidas y una democracia realmente participativa.

Traducción: Daniel Barrantes - Adital

No hay comentarios: