domingo, 30 de agosto de 2009

Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)

Sábado 29 de Agosto, SEXAGÉSIMO TERCER DÍA de resistencia y la tenaz lucha revolucionaria popular hondureña por toda Honduras no se detiene.
El punto de reunión de Los y Las incansables, esta vez fue en el centro de Tegucigalpa, en el parque central “Francisco Morazán”, para desarrollar un variado acto religioso-político-cultural.

Los cientos de compañeros (as) congregados allí, dijeron una oración encabezada por el pastor Víctor Ortez, quien con este acto daba por inaugurada la jornada de lucha de este día. Luego los asistentes, recibieron con nutridos aplausos al dirigente de la Resistencia Juan Barahona, quien entre otras cosas, dijo lo siguiente: “El pueblo hondureño resiste y no abandona la lucha diaria, y sólo lo hará hasta que Mel Zelaya regrese, que se llame a una Asamblea Nacional Constituyente, que nos dará una nueva Constitución, sólo entonces lo hará y con honor”.
Después les correspondió el turno a los hermanos garífunas de la Organización Fraterna Negra OFRANE, de La Ceiba, quienes al ritmo de punta y con sus caracolas, tambores, maracas, percusiones de madera e incienso, cantaron el Padre Nuestro en garífuna. Una representante del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, leyó un comunicado del mismo, sobresaliendo lo siguiente: “No aceptamos campañas políticas ni elecciones, en el marco del golpe de Estado, desconocer las elecciones si no está Mel Zelaya en el poder”. Luego correspondió el turno al compañero José Asunción Martínez, compañero Lenca de La Paz, perteneciente al Consejo de Organizaciones Populares e indígenas COPIN, quien leyó una poesía de su inspiración, la cual gustó mucho, dedicándoselas a las valerosos Mujeres Marchistas Revolucionarias. También se hicieron presentes Alba Leticia Ochoa y Mabel Carolina López, compañeras detenidas por participar en una marcha pacífica, quienes al grito de “Rendición o traición jamás” rindieron un homenaje a los compañeros caídos. Luego participaron: el compañero César Guerrero, de Olancho con varias intervenciones musicales, poniendo a cantar al público; la joven Agrupación Norteña, integrada por un joven y dos niñas, y el grupo de OFRANE quienes con su ritmo Punta hicieron deleitar a los asistentes. El acto fue cerrado con la intervención del dirigente Juan Barahona, invitando a todos los Incansables a la Asamblea General de mañana domingo en el combativo STIBYS, a las doce del día.
Todos los que se dieron cita en esa jornada de lucha, salieron satisfechos de la misma, pues entienden que su sendero no se corta, al contrario se expande en su totalidad.

LA LLORONA
El origen de esta leyenda se remonta al México Prehispánico. En el siglo XVII se continuaron escuchando sus lamentos por las calles mexicanas buscando desesperadamente a sus hijos, quienes la han visto, cuentan que se viste totalmente de blanco. Con la llegada de los conquistadores españoles se acentuó más la leyenda, hasta que desaparecieron misteriosamente.
Existen muchas versiones por toda Latinoamérica, y en Honduras tenemos La Ciguanaba o Sucia, que contraria a la Llorona, la nuestra sale a los enamorados en ríos, quebradas, o riachuelos vestida de blanco y enseñándoles sus feos pechos, diciendo: “Tené tu teta que soy tu nana”, pero últimamente ha salido otra versión más moderna: La Llorona Gorileti, esta aparece en los canales de la televisión golpista, entorna los ojos como borrego al matadero y deja escapar unas lágrimas para conmover y tratar de convencer a los televidentes, que él es bueno, bondadoso y sobre todo católico, porque también le hace a lo religioso.
La Llorona gorileti, no busca a sus hijos, ni ofrece tetas a los jóvenes, este dice, dejando salir las lágrimas: “quiero tanto a este país, que estoy dispuesto a renunciar del cargo de “presidente” de Honduras”.
No engaña a nadie La Llorona Gorileti con sus lágrimas de viejo cocodrilo trasnochado, pues no existe alguien en Honduras y en toda la galaxia que se trague ese cuento.
La verdad de sus lágrimas y todo su melodrama, es que llora al ver las concentraciones multitudinarias de los Marchistas Pacíficos por toda Honduras y no las puede detener por más que trata. Porque está a punto de salir del poder que tanto le fascina hasta el delirio. Porque ahora debe rendir todas sus cuentas a un juzgado internacional y allí no existen las componendas. Porque va a perder todas sus prebendas de busero explotador y eso le sube la presión a cada rato. Porque le están congelando sus cuentas en bancos norteamericanos, le quitaron la visa americana y ahora no puede dormir; porque se está quedando completamente solo como Ánima Sola (famosa prostituta capitalina). Porque se dio cuenta que jamás fue Presidente y eso le duele mucho. Porque la Comunidad Internacional lo tiene bien juzgado y aislado como portador positivo del virus H1N1, influenza porcina o gripe del cerdo. Porque al salir del poder, no tiene para donde agarrar, pues quién le dará asilo a esta escoria humana. Porque sus sueños de grandeza, poder y pasar a la historia moderna hondureña, como el gran salvador y cruzado contra el comunismo Latinoamericano se vino abajo, ya que alguien le dijo que el comunismo no existe.
Los y las Incansables marchistas SÍ quieren a Honduras, pues lloran por sus muertos, curan a sus heridos, lesionados y fracturados y regresan a las marchas al día siguiente, para protestar contra La Llorona Gorileti. Eso es verdadero amor por la patria, amor del bueno y único, para resistir por espacio de más de dos meses en las calles y el tiempo que esté por venir, aguantar las embestidas de los aparatos represivos del Estado, soportar los bates de béisbol y tubos de metal, los gases, balas de plomo y chorros de agua a presión, por eso, es que el pueblo tiene ganado el poder en las calles.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

No hay comentarios: