miércoles, 12 de agosto de 2009

NO al Golpe de Estado



Se realizó en Buenos Aires una nueva marcha hacia la Embajada de Honduras para repudiar el Golpe de Estado y exigir el inmediato retorno de Manuel Zelaya al Gobierno. La CTA, junto a otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, participó activamente de la convocatoria e informó que en estos momentos el secretario general de la Central, Hugo Yasky, se encuentra en ese país participando de las marchas convocadas por el Frente de Resistencia hondureña.
A las 16 horas de ayer, martes 11 de agosto, partió de la intersección de las Avenidas Santa Fe y Callao una gran columna de manifestantes hacia la Embajada de Honduras. Exigieron, una vez más, el inmediato retorno de Manuel Zelaya al Gobierno de ese país y repudiaron la brutal represión contra el pueblo hondureño por parte del Gobierno de facto.




Entre los presentes se encontraba el secretario ajunto de la CTA nacional, Pedro Wasiejko; Adolfo “Fito” Aguirre, de Relaciones Internacionales de la CTA, quien estuvo en ese país la semana pasada, y otros dirigentes de la Central como Juan Carlos Giuliani, Ricardo Peidro, Stela Maldonado, Franscisco Nenna, José Urreli, Hugo “Cachorro” Godoy, Roberto Baradel, Carlos Chile, Carlos Custer y Norberto Gonzalo, entre otros. Entre las organizaciones presentes estuvieron integrantes del espacio Carta Abierta, del movimiento estudiantil MILES; el Partido Comunista Congreso Extraordinario; la Agrupación Martín Fierro; Comedor Los Pibes, de La Boca; el Partido Humanista; el Movimiento 26 de Julio y la Red de No Violencia Activa.
Finalmente, en las puertas de la Embajada, Aguirre, en nombre de la CTA, saludó la convocatoria y recordó que en toda América se realizaron actos para apoyar al pueblo hondureño en su lucha. Y Carlos Girotti leyó un documento elaborado por el espacio Carta Abierta. Ambos dirigentes coincidieron, por último, en remarcar que seguirán las marchas hasta que Zelaya vuelva al Gobierno y culmine la represión contra las organizaciones y el pueblo hondureño.

Yasky en Honduras

Desde el lunes, el secretario general de la CTA y titular de la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL), Hugo Yasky, se encuentra en Honduras junto a Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA) y Gustavo Rollandi, miembro de la conducción nacional de la Central.
Los dirigentes fueron recibidos por distintos representantes gremiales y del sector educativo y participarán de una gran marcha que, desde distintos puntos del país, avanza hoy a las dos principales ciudades hondureñas, Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Desde Honduras, Yasky manifestó: “La marcha fue convocada a los 45 días del golpe por organizaciones que representan no solamente a los trabajadores sino también al movimiento campesino, a los pueblos originarios, a los sectores sociales estudiantiles, y se espera que sea una concentración muy grande para marchar hasta las cercanías de la Casa de Gobierno. Allí se va a expresar el reclamo de la restitución del gobierno democrático y del Presidente Zelaya y el rechazo al golpe de Estado como expresión de grupos de poder económico y minoritarios que pretenden seguir manteniendo bajo la política de empobrecimiento y de represión al movimiento popular que ha sido tradicional en este país.”
“Estamos formando parte de la Marcha, acabamos de hablar en el acto central, donde la esposa del Presidente Zelaya es la principal oradora. Ella también escuchó el mensaje de solidaridad y apoyo de todos los trabajadores de América, como así también de parte de la CTA. Pudimos hablar en un marco de mucha emoción frente a los miles de compañeros y compañeras presentes en el acto. Sabemos lo que significan los golpes de Estado en América Latina y el derramamiento de sangre, apoyada por los golpistas de adentro y afuera que buscan ese camino como manera de imponerse. En ese mensaje reafirmé el compromiso de lucha contra el golpismo en América Latina y la convicción de sostener el derecho a la resistencia con marchas y movilizaciones de todos los trabajadores”, detalló Yasky.

La visita de la CSA

Por su parte, “Fito” Aguirre volvió de Honduras este fin de semana, luego de participar de una serie de actividades junto a los demás integrantes de una misión sindical internacional organizada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA). En diálogo con ACTA, el dirigente hizo un repaso de sus días en el hermano país.
¿Cuáles fueron las principales actividades que realizó la comitiva la semana pasada?
La delegación, de más de 19 compañeros y compañeras, fue recibida en Tegucigalpa por representantes de las centrales sindicales de Honduras. Tanto la CUTH, la CGT y la CTH son parte importante del Frente de Resistencia, en el que también están otras organizaciones sociales y campesinas. Y nuestra primera reunión fue con la representación de las Embajadas de Argentina y de Costa Rica. A partir de ese encuentro quedaron vinculados los argentinos con los principales referentes del Frente.
Más tarde, ya reunidos con las centrales sindicales pudimos interiorizarnos bien acerca de los acontecimientos que terminaron en el Golpe. Israel Salinas, el secretario general de la CUT, nos explicó que se implementaron una serie de medidas que hicieron que el sector oligárquico y la burguesía hondureña avanzaran sobre el gobierno de Manuel Zelaya. A saber: los salarios subieron un 60%; se implementó un decreto de expropiación forzosa que favoreció a los campesinos; hubo un acercamiento con el ALBA, lo que enloqueció a las transnacionales del combustible, principalmente las de Estados Unidos; y, por supuesto, la apertura con las organizaciones sociales.
O sea que fue un Golpe al avance popular
Por supuesto. Piensen que para la realidad de Tegucigalpa, por ejemplo, que tiene un millón y medio de habitantes y un nivel de pobreza y atraso muy importante, estas medidas ayudaron a la organización popular. Y sucedía lo mismo en San Pedro Sula, la ciudad más rica del país, donde están las industrias y las plantaciones de banano.
Entonces, lo de la cuarta urna en realidad fue la gota que colmó el vaso. Por eso el Frente ya no sólo está luchando por restablecer el orden institucional con la vuelta de Zelaya, sino que van camino a una Constituyente y a la construcción de un nuevo país.
¿Cómo funciona ese Frente de Resistencia?
El Frente se está organizando en todo el país. Y a medida que avanzan y se movilizan van construyendo la organización. Los principales referentes son Ramon Baraona, del bloque popular; Israel Salinas, del movimiento sindical; Rafael Alegría, de la vía campesina; representantes de las comunidades indígenas, y por supuesto Carlos Reyes, dirigente sindical que es candidato independiente para presidente. Además, se sumaron hace poco los estudiantes, que luchan por la autonomía de la universidad y que ya son parte activa del Frente.
Es importante remarcar también que no hay una sola organización popular que no esté dentro del Frente. Y van de a poco encontrando la organización. Hace poco resolvieron organizar la cuestión de la comunicación, porque se dieron cuenta de que los medios mostraban mucho lo que pasaba en el mundo contra el Golpe pero nadie contaba lo que están haciendo los propios hondureños para resistir. Entonces, después de 41 días de resistencia, ellos empiezan a conseguir apoyos de distintos medios de comunicación locales. Y hasta de sectores de la Iglesia, que han pedido reuniones para expresarles su apoyo y repudiar el Golpe.
Es la más clara representación popular
Exacto. Al punto que en las últimas horas, la propia OEA ha convocado a los referentes del Frente para evaluar una salida a esta crisis. Y también la Embajada de Estados Unidos los ha convocado. Ellos tienen muy claro que el regreso de Zelaya es inminente. Y que lo que sigue es la construcción de poder popular y la convocatoria a una Constituyente para pensar un nuevo modelo de país.
Ellos usan una consigna muy clara: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Y creo que nosotros debemos tomarla y acompañarlos marchando en cada ciudad de nuestra América. Recuerdo que mientras marchábamos allí ellos gritaban bien fuerte: No tenemos miedo. Adelante, adelante, que la lucha es constante.
¿Qué balance hacés de esta visita?
A nivel personal fue muy importante. Y movilizador. Ellos agradecieron mucho la solidaridad internacional. Y creo que eso es muy importante para nosotros. Porque la CSA, que representa a 67 centrales sindicales incluyendo a las de Canadá y Estado Unidos, tuvo una respuesta unánime frente al Golpe. Y fue un acierto. Por eso seguiremos movilizados. Por eso se encuentra allá nuestro secretario general Hugo Yasky. Y por eso fuimos miles en Buenos Aires frente a la Embajada de Honduras.

FUENTE: ACTA. Agencia de Noticias de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).


No hay comentarios: