jueves, 8 de diciembre de 2016

Con hostigamientos intentan imponer el pago de peaje en San Manuel, Cortés



Las fuerzas represivas del Estado y los guardias de seguridad de la empresa Autopistas del Atlántico S.A. (ADASA) desde el miércoles están hostigando y amenazando a los conductores de vehículos para que paguen el peaje a la altura de San Manuel, en la autopista que comunica de El Progreso a San Pedro Sula, sin embargo el pueblo está demostrando que no está dispuesto a pagarlo y más bien algunos con sus unidades se han llevado las trancas del peaje.   

“Los policías están  tomándonos fotos, apuntan las placas de los vehículos y amenazan a los conductores que se niegan a pagar el peaje, los guardias de seguridad están colocando los conos delante de nuestros vehículos y la tranca o pluma del peaje la están levantando cuando quieren, esto ha provocado grandes colas de vehículos en los dos extremos del bulevar”, denunciaron varios conductores.  

Mientras esto sucede hay personas del movimiento indignado contra  el peaje, que mantienen una lucha ininterrumpida y a una sola voz gritan a las personas que pasan con sus vehículos:  “piten sin parar, los vamos a desesperar” “pagar por la pasada es asalto a mano armada”, mientras otras personas cargan pancartas condenando el cobro del peaje.

“¿Cómo vamos a pagar peaje por una carretera que es del pueblo y por algo que fue construido hace más de 20 años  y que lo hemos pagado hasta con intereses? Esto es un asalto al pueblo y es una de las grandes violaciones al derecho a la libre circulación que nos permite la Constitución de la Republica”,  manifestó Jovita Romero mientras  sostenía una pancarta  que decía “dele viaje y no pague peaje”. 

El mal llamado Corredor Turístico está en manos de  ADASA, consorcio formado por el grupo empresarial Grodco de Colombia y la hondureña Profesionales de la Construcción, sin embargo el nombre de los empresarios que quieren hacer negocio con las carreteras se mantienen como un secreto de Estado.

La obra consiste en ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de 105 kilómetros entre el sector de La Barca y Tela, así como el apropiamiento del Bulevar que conecta el Progreso con San Pedro Sula, mismo que fue construido hace 25 años con fondos en calidad de préstamo con el Banco Mundial el cual el pueblo lo pagó con creces por los intereses cobrados por dicho préstamo.

La lucha jurídica y de calle no se detiene 

“Con mucha valentía hoy viernes llegamos a 57  días de no pagar el pillaje, aproximadamente el 96% de los conductores que pasan día tras día por la colonia Guadalupe de San Manuel, Cortes, no pagan. Lo que inició el 07 de Octubre como un sueño idealista para muchos es ahora toda una realidad, no pagamos ese peaje y seguimos resistiendo hasta lograr la suspensión definitiva”, indicó Wilfredo Hall.

A renglón seguido manifestó “Demandamos la resolución del recurso de inconstitucionalidad contra el cobro de los peajes interpuesto por la Mesa de la Indignación y la Coalición contra la Impunidad hace más de un ante la Corte Suprema de Justicia. ¿Por qué tardan tanto? ¿Será que nos quiere dar gato por liebre?  Señor presidente Juan Orlando Hernández,  libere nuestras carreteras del decreto privatizador que usted mismo aprobó cuando fue presidente del Congreso Nacional en el 2012”. 

Además hace una invitación al gobierno: “les invitamos a la Colonia Guadalupe a consultarle a cada conductor a ver si está de acuerdo en pagar por una carretera donde no han invertido un solo peso”, además le recordó al presidente “recuerde que  cuando compramos en cada gasolinera un  galón de combustible nos cobran elevados impuestos, para el caso por cada galón de gasolina súper nos cobran 33 lempiras de impuesto,  por cada galón de regular L 29 y 20  por cada galón de diesel, allí va incluido el impuesto para el mantenimiento de las carreteras por lo tanto no venga ahora a privatizar las carreteras del pueblo”. 

Las artimañas para negociar el peaje

El martes de la presente semana el Gobernador del departamento de Yoro, algunos diputados nacionalistas y el Alcalde Alexander López, llevaron en varios buses a sus activistas para que en una reunión sostenida en la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, CCIP,  lograrán un  consenso y aprobación de la “población  progreseña” a favor del peaje.

Esta reunión fue encabezada por Roberto Ordoñez, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), el Gobernador político del departamento de Yoro, Gabriel Rubí; el Diputado nacionalista Yefrey Flores,  el alcalde progreseño Alexander López,  el presidente de la CCIP Víctor Ramos Soto, el empresario y dueño de Teleprogreso Juan Bendeck, entre otros personajes.

Pobladores, representantes de patronatos y vendedores ambulantes que asistieron a la reunión, al ser consultados en su mayoría aseguraron desconocer el motivo de la reunión ya que fueron movilizados desde diversos sectores en transporte y con comida pagada por la municipalidad progreseña y la gobernación política.

“Yo hasta ahorita me di cuenta que era para aprobar el peaje por lo tanto yo me voy porque no quiero abalar esta ilegalidad”, indicó en tonó molesto un vendedor de frutas. Mientras una señora de aproximadamente 50 años de edad indicó que ella estaba dispuesta a respaldar todo lo que el alcalde Alexander López, decidiera.    

La reunión que estaba programada para las 9:00 am inició hasta las 12:00 m con la disertación del ministro del Insep, quien aseguró que el peaje tiene muchas bondades e indicó que ya  obtuvieron el préstamo de 825  millones de lempiras para iniciar las obras complementarias que se van a ejecutar en la ciudad de El Progreso, siempre y cuando se le dé el visto bueno al cobro de peaje.

“Otro de los beneficios aprobados por el presidente Juan Orlando Hernández,  es que los buses que viajan de El Progreso a San Pedro Sula no van a pagar peaje, con los viajeros frecuentes ellos solo pagaran una vez el peaje y ese pago tendrá una vigencia de 24 horas”, indicó. 

Al final de la disertación que fue acompañada con la presentación de los pasos a desnivel que se construirán en la ciudad de El Progreso, comenzó la participación de la población para lograr una aprobación a favor del cobro del peaje, sin embargo la maniobra resulto abortada, dado que la propia gente que llevaron se manifestó en contra del peaje, incluso algunos aunque reiteraban su afinidad con el alcalde plantearon que este proyecto solo viene a afectar a los pobres.

Mientras estas artimañas suceden hay un grupo de protestantes que por 57 días han mantenido una tenaz y perseverante lucha desde horas de la mañana hasta el anochecer en las cercanías de las casetas del peaje, hasta acción se unen los conductores y conductoras de vehículos quienes siguen al pie de la letra los pasos para no pagar el peaje.  

El cobro del peaje violenta la Constitución de la República y convenios internacionales que garantizan el derecho a libre locomoción de las personas. “Ante esto nos mantenemos files en la defensa de nuestro derechos a transitar sin pagar por nuestras carreteras”, indicó Jovita Romero del Movimiento Indignado.  

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