lunes, 6 de agosto de 2012

Se agudizan las amenazas contra el vicepresidente del COPEMH




Por Dina Meza 

El profesor Néstor Alemán, vicepresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, denunció ante el COFADEH persistentes seguimientos por parte de desconocidos que le hacen incluso señalamientos directos con palabras soeces cuando se encuentra en lugares públicos.


No es la primera vez que le sucede este tipo de hechos, en el golpe de Estado fue apresado por la policía y en su vivienda le dejaron un mensaje de muerte escrito con sangre.

“Nos llegaron unos mensajes, cuando estaba en un foro televisivo y en esos mensajes nos estaban haciendo una serie de amenazas intimidatorias, cuando estábamos abordando el tema de la Ley Fundamental de Educación, de la ley perversa del Inprema y de los actos de corrupción y afirmábamos que los actos de corrupción no queden en la impunidad”, según denunció ante el COFADEH a principios de año, el dirigente magisterial.

Pero las amenazas han continuado a partir del 21 de julio recién pasado, iniciaron nuevamente los seguimientos y amenazas, “estaba en una gasolinera cuando en El Progreso, Yoro, allí llegaron dos hombres y uno de ellos dijo allí está ese cabrón vicepresidente del COPEMH que está llamando a huelga la otra semana, por lo que tuve que salir rápidamente”, detalló.

Reseñó que el día anterior, el 20 de julio conversó con otro dirigente magisterial sobre la cruenta represión ordenada contra el magisterio en Gracias, Lempira por parte del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, por lo que tienen serios indicios de que su celular está intervenido.

Denunció que el 30 de julio anterior en el COPEMH la dirigencia tuvo una reunión para hacer acciones estratégicas alrededor de la problemática magisterial que incluye la aprobación de leyes lesivas para destruir al magisterio como la del INPREMA, y fueron informados que un vehículo sin placas anduvo merodeando ese colegio magisterial.

“El carro se aparcó por la caseta de vigilancia, pero unos compañeros fueron entonces los individuos arrancaron y se fueron, pero a los pocos minutos pasó una patrulla policial, lo que pareciera se trata de algo sincronizado”, explicó.

Esos hechos demuestras que hay un seguimiento al trabajo que realizan por parte del Estado,” por lo que responsabilizamos al Estado de cualquier cosa que nos pase “, dijo en forma contundente.

Sobre los hechos que pasan en su departamento que es Yoro alrededor de los sectores que integran la resistencia aseguró que es una zona con un pensamiento revolucionario y muchos compañeros han caído porque también hay pensamientos ultraconservadores que quieren callar las voces disidentes.

“Quieren intimidarnos, quieren que tengamos miedo, callar nuestras voces y que sucumbamos ante tranta opresión desde el golpe de Estado para que no busquemos revertir las leyes que han hecho tanto daño al magisterio, y buscar una construcción democrática “, advirtió.

Argumentó que sucede esto porque “estamos llegando a un proceso de contradicción de clases donde el régimen con Juan Orlando Hernández, Ricardo Álvarez y otros están queriendo reprimir para que no luchemos contra esa ley fundamental de Educación y otras leyes que nos reprimen. Le digo al magisterio que sigamos luchando y a los represores les digo que cuando cae un Néstor Alemán se levantan dos más”.


El COFADEH recibe constantemente denuncias sobre amenazas y persecución contra el magisterio, eso ha llevado a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, le haya otorgado medidas cautelares de decenas de docentes que están en peligro y otros que han caído asesinados por las balas represivas. Vea otras acciones de terror contra el magisterio.

No hay comentarios: