sábado, 4 de agosto de 2012

Aumenta tensión en la lucha por la tierra, San Manuel Cortés escenario de capturas masivas




Por Dina Meza

Varias personas que luchan por la tierra en El Cowle, San Manuel, Cortés, fueron detenidas y subidas en camiones sin placas y volquetas, en un operativo donde participan policías, militares, agentes de la Dirección de Investigación Criminal, DNIC, fiscales y hombres con pasamontañas, la mañana de este día 01 de agosto. Al principio se manejó que eran unas 90 personas, en las últimas horas la inforson alrededor de unas 30 las que fueron llevadas a varias postas policiales de San Pedro Sula.

El sector del Cowle son tierras nacionales que son reclamadas por la empresa Azucarera del Norte, AZUNOSA y de la Compañía Azucarera Hondureña S.A, CAHSA, pero fueron recuperadas por unos 13 grupos campesinos que trabajan los predios y que están aglutinados en el Mocimiento Campesino de San Manuel Cortés, MOCSAN.

“Mi hijo Wilmer Alexis Garmendia, fue sacado de la casa por la fuerza, a eso de las seis de la mañana por hombres con pasamontañas y policías, sin que esté involucrado en nada y ni siquiera está en esas tierras, y también detuvieron a una señora de nombre Mayra que vende ropa”, relató la señora Alba Aracely García, quien lo buscaba desesperada porque lo tenían metido en un bus en el desvío de Cowle y temía por su vida.

Uno de los buses donde subieron por la fuerza a los campesinos tenía placa AH 6852 y la volqueta placa AK 3150 donde también llevaban detenidos.

El subcomisionado Dagoberto Carrasco, jefe de la policía de La Lima Cortés, al ser entrevistado por defensoresenlinea.com se lavó las manos y dijo no estar al frente del operativo, aunque los afectados denunciaron que andaban policías de esa delegación policial.

“Mire yo ando por otra cosa y es que tengo denuncia de un robo en un vehículo de la azucarera, es pura casualidad que esté aquí”, dijo aunque tenía a 13 detenidos entre ellos dos menores de edad. “y ud. Sabe que es muy delicado que detenga menores?” se le preguntó desde defensoresenlinea.com, “pero es que yo no soy el responsable del operativo”, se excusó y señaló que solamente “por mientras” tenía a los detenidos.

Aunque dijo desconocer de la operación señaló que se trataba de órdenes de captura por usurpación de tierras y que las personas capturadas serían llevadas a la posta policial de San Pedro Sula.

Movimiento campesino de El Cowle ha sido criminalizado
Con este ya son unos cuatro desalojos que han tenido que enfrentar desde el MOCSAN. El 26 de abril 136 campesinos, entre ellos cuatro menores de edad y una mujer, fueron capturados en un desalojo violento de policías y militares que quemaron sus ranchos. Vea datos. 

El 12 de junio pasado otras 18 sufrieron las consecuencias de la parcialidad de la “justicia” con los terratenientes azucareros, era en su mayoría mujeres que fueron llevadas a “La Ballena” una posta policial que se traga a los descalzos y favorece a los poderosos.
Estas mujeres que sumaban 16, tuvieron la valentía de gritar dentro de esa delegación policial que son las dueñas de la tierra y no las usurpadoras. Lea más sobre este caso 

Un país donde se expulsa a los verdaderos dueños de la tierra
Otras dos capturas se realizaron ayer en La Paz contra los campesinos Emérito Amaya y Oscar Madrid Castillo, el primero del grupo campesino Matazano y el otro de Planes de Calamateca, aglutinados en la Central de Trabajadores del Campo, CNTC.

El COFADEH se comunicó con la delegación policial de la Paz donde el policía Lorenzo Corea manifestó que había una orden de captura por los delitos de usurpación y aprovechamiento ilegal de madera por parte de campesinos de la zona en perjuicio de ocho supuestos dueños entre ellos Lizteh Nuñez Ayala, Ludwing Manuel Nuñez y Nelly Nuñez Ayala.

Una apoderada legal de la CNTC se hizo presente a la zona y manifestó que anteriormente hubo cuatro capturas y que tienen prisión preventiva. “Nosotros pedimos el cambio de medidas para que puedan defenderse en libertad, pero nos fueron negadas”, denunció la abogada.

Según los datos proporcionados por las organizaciones campesinas de la zona, los detenidos son José León Galeas, Cesar Bardales, José León Galeas y José Santos Galeas, que están en el presidio de La Paz, desde el 31 de abril de este año. 

No hay comentarios: