sábado, 11 de agosto de 2012

Alianza Ciudadana pide suspender elección de comisionados al IAIP




Los miembros de la Alianza Ciudadana exigieron al Congreso Nacional suspender la elección de los comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en virtud de los dudosos procedimientos utilizados por las instituciones proponentes.

Los miembros de la Alianza Ciudadana aseguran que lo procedente es que se proceda a una nueva escogencia de candidatos a comisionados del IAIP.

La Ley establece como requisitos para optar a comisionado haber laborado 10 años en la administración pública, o diez de docencia, así como experiencia en transparencia, combate a la corrupción, veeduría ciudadana y auditoría social. Las instituciones proponentes enviaron al Congreso Nacional los 10 candidatos para la selección de los tres comisionados, sin embargo, cuatro fueron excluidos por no llenar los requisitos. Los miembros de la Alianza Ciudadana ofrecieron detalles pormenorizados en el marco de una conferencia de prensa realizada en El Hotel Marriot de la capital.

Algunos no cumplen los requisitos 
“Nosotros estamos exigiendo que la elección que se apresta a realizar el Congreso Nacional sea abortada, ya que muchos de los que hoy están dentro de la nómina de aspirantes no cumplen con los requisitos de ley”, señaló Omar Rivera, miembro de la Alianza Ciudadana. Expuso que hasta el momento no saben si los demás propuestos llenan los requisitos porque no existe documentación soporte que permita verificar su experiencia, sus créditos académicos y que no tengan cuentas pendientes con la justicia.

Manifestó que tampoco existe documentación que acredite que ellos hayan trabajado en combate a la corrupción, veeduría ciudadana, en transparencia y auditoría social. “Nosotros dudamos de todos por el procedimiento poco transparente que se realizó, nadie supo sobre los criterios que utilizaron en las instituciones proponentes”, recalcó.

Comisión de diputados presenta lista “top 5”
La comisión especial de diputados nombrada para evaluar a 10 nominados a ocupar los puestos que dejarán los magistrados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), presentó ayer una lista final de cinco candidatos para que el pleno elija oportunamente a los tres que ocuparán las vacantes. Los candidatos son la secretaria general de Finanzas, Doris Madrid (propuesta por el presidente Lobo); el ex embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal (propuesto por Ramón Custodio); el ex gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM), Damián Gilberto Pineda Reyes (propuesto por el TSC), Marisela Bustillo (propuesta por el FONAC), y la abogada Miriam Guzmán (propuesta por la PGR).

La comisión dejó por fuera, de los que participaron en las audiencias públicas, a Raúl Suazo Lagos, Abraham Alvarenga Urbina y Lidia Álvarez Sagastume. El periodista Osman Leonel Reyes Pavón y la comunicadora Laura Ruiz, fueron descalificados del proceso porque no reunieron el requisito de 10 años de servicio público o académico.

El lunes anterior, la comisión estuvo esperando que tanto el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) enviará al sustituto de Pavón y que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) reemplazara a Ruiz, “pero nos dejaron burlados”, dijo la diputada nacionalista, Welsy Vásquez. En una carta leída por el diputado nacionalista Claudio Perdomo, la comisión informó al pleno que en el proceso de selección se consideró la hoja de vida de los nominados, su compromiso para combatir la corrupción y su conceptualización de la transparencia y combate a la corrupción.

El dato
5 años duran en sus funciones los magistrados.

No hay comentarios: