jueves, 15 de julio de 2010

¿Quiénes son ellos?


La abogada y analista política Eva Golinger, de nacionalidad estadounidense, denuncia que dichos militares son “expertos en operaciones de inteligencia, guerra psicológica, asesinato selectivo, misiones de entrenamiento, acciones clandestinas, entre otras tareas”. Por ello lo que han hecho, y hacen, tanto en Honduras como en Colombia, no tiene nada de extraño, y explica el golpe de estado militar a la democracia hondureña, y el aterrizaje en la base aérea de Palmerola, del avión militar que secuestró a Manuel Zelaya.

Golinger toma la información de un artículo publicado en el Washington Post por el investigador estadounidense Jeremy Scahill, que sostiene que esas unidades no son para nada “Rambos brutos” sino agentes entrenados durante años en idiomas y tradiciones culturales. El Pentágono y la CIA tienen la capacidad de movilizarlos y ponerlos en acción cada vez que estimen que los intereses del imperio están en peligro. Y cuando el derrocado presidente Manuel Zelaya tomó la decisión de asumir el control de Palmerola, estaba enfrentándose a los intereses vitales de ese imperio. Las consecuencias ya las conocemos.

William Howard Taft, 27: o Presidente de Estados Unidos dijo en 1912:
“No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho, como en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente”. Esta cita la reproduce el escritor y periodista Mariano Saravia en su excelente libro sobre el golpe de estado en Honduras, “Honduras hoy, el golpe, la Resistencia”.
 

René Andino es presidente nacional del sindicato (SITRAUNAH) de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras. Es uno de muchos hondureños que saluda la fundación del Frente Nacional de Resistencia Popular pero estima que las acciones deben profundizarse, sin que ello implique la lucha armada. Andino basa su análisis en los hechos de Bolivia, en octubre del 2003, por ejemplo, donde el pueblo se movilizó hasta tumbar a dos presidentes, los que no dudaron en sacar el ejército a la calle para masacrar al pueblo. En esa ocasión, unos 80 bolivianos/ as fueron asesinados por las ametralladoras. Pero el bloqueo de carreteras, huelgas, paros y otras formas de lucha popular obligaron a Sánchez de Losada, alias ‘El Gringo’, a huir a Miami, como tantos otros genocidas.

Por los vientos que soplan, aún no está claro si la Resistencia tendrá la capacidad de derrotar al golpismo, a la logia fascista de la UCD y a los círculos que mueven en el poder fáctico de Honduras. Lo que sí aparenta ser una verdad para muchos hondureños y hondureñas es lo que a diario se escucha en las calles: “Si esto fuera El Salvador o Nicaragua, ya nos habríamos levantado con armas para frenar y tumbar el golpe de estado”.

Notas:
What The Washington Post failed to report: where Obama's special ops murder teams are operating: http://onlinejournal.com/artman/publish/article_5982.shtml

No hay comentarios: