miércoles, 7 de julio de 2010

Movimiento habla sobre la importancia del trabajo cristiano en repudio al Golpe

Por Rogéria Araújo *

El 28 de junio de 2009, Manuel Zelaya, entonces Presidente legítimo hondureño, era depuesto a través de un Golpe de Estado. Más allá de la crisis diplomática que se produjo en toda la comunidad internacional, la mayor respuesta, tal vez la menos esperada por parte de los golpistas, vino de las calles, de la reacción del pueblo, que se sintió herido en sus derechos constitucionales y democráticos. Toda esa reacción dio origen al Frente Nacional de Resistencia Popular que unió a varios sectores de la sociedad hondureña. Feministas, artistas, movimientos de bases, movimientos cristianos, sindicatos, cada uno de esos sectores vienen contribuyendo, de alguna manera, en la reconstrucción democrática del país.

Adital conversó con Carlos Del Cid, integrante del Movimiento Cristiano Popular de Honduras que habló sobre el poco compromiso de las iglesias institucionales ante el Golpe y destacó la participación de grupos ecuménicos y de pequeñas iglesias que continúan actuando en favor del pueblo, de la fe cristiana como fuente revolucionaria para cambios en la sociedad
"Aclaro que como iglesias institucionales, tanto la Católica a nivel oficial como las grandes iglesias Evangélicas, se han puesto del lado del golpe de Estado. Han sido pequeñas iglesias y grupos de base los que han repudiado el servilismo y la anti fe", afirmó en esta entrevista.

Adital - En estos 12 meses de intensa resistencia, ¿qué es lo que se puede destacar sobre la participación de los movimientos cristianos en su país?
Carlos Del Cid - Lo más destacado de las iglesias es que se han levantado varios grupos ecuménicos e iglesias, que aunque pequeños en número y cobertura nacional, son un remanente de dignidad que han denunciado el Golpe de Estado y han denunciado el respaldo de grupos y cúpulas religiosas católicas y evangélicas que apoyaron el golpe.
Entre estos nuevos grupos de fe que hemos denunciado el Golpe de Estado hemos estado a la cabeza apoyando al pueblo hondureño y a la Resistencia: El Movimiento Cristiano Popular, la orden de sacerdotes Jesuitas, el Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI, la iglesia Agape (Tegucigalpa), las diócesis de occidente dirigida por Monseñor Santos, varios sacerdotes destacados como el padre Andrés Tamayo y el padre Fausto Milla.

Adital -¿Cómo evalúa usted la actuación de la Iglesia en el proceso de recuperación de la democracia?
Carlos Del Cid - Aclaro que como iglesias institucionales, tanto la Católica, oficialmente, y las grandes iglesias Evangélicas, (Amor Viviente, Vida Abundante, Gran Comisión, Mi Viña) se han puesto del lado del Golpe de Estado. Han sido las pequeñas iglesias y los grupos de base los que han repudiado el servilismo y la anti fe.

En el rescate y lucha por la democracia perdida, estos pequeños grupos han acompañado al pueblo hondureño en las tareas de: Auxilio humanitario a toda aquella población perseguida o en crisis (alimentación, atención médica, hospedaje o albergue, refugio seguro contra la persecución política; Auxilio en Derechos Humanos (denuncia hasta refugio dentro y fuera del país); Sensibilización y formación democrática y en fe, a través de conferencias, foros, conversaciones y diálogos denunciando el Golpe de Estado desde la óptica de la fe.

Esos pequeños grupos también actúan en la denuncia pública interna en el país y exteriormente a través de pronunciamientos y comunicados de prensa, así como presencia en medios de comunicación denunciando el Golpe de Estado. El Movimiento Cristiano Popular y los otros grupos antes mencionados hemos disciplinadamente formado parte del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) cumpliendo y aportando en tareas particulares que se nos han asignado.
Adital - El Movimiento Cristiano Popular y el Instituto Ecuménico Diaconal "Esteban" realizaron un evento el día 26, como celebración de un año del FNRP. ¿Puede hablar un poco del evento?
Carlos del Cid - La jornada del 26 fue un coloquio socioteológico especial ya que conmemoramos el nacimiento del FNRP y la lucha inclaudicable de un pueblo valiente que ha un año del Golpe de Estado sigue resistiendo y no acepta la imposición de la oligarquía.

El objetivo de la jornada fue hacer una lectura socioteológica desde la fe, acerca de cómo el Cristo histórico de los pobres está del lado del pueblo sufriente de Honduras y no de la oligarquía como han pretendido venderlo la iglesia oficial y la oligarquía golpista.

Adital - ¿Qué resultado se puede esperar de eventos y jornadas como éstas?
Carlos Del Cid - De eventos y jornadas como éstas esperamos varios logros, tales como sensibilizar al pueblo hondureño y a líderes sociales de diversos grupos en resistencia sobre el hecho de que la verdadera fe cristiana está al lado de los pobres y sufrientes, y no del lado de los ricos, poderosos que dieron el Golpe de Estado; que los sectores en resistencia y el pueblo en general tenemos que mantener la unidad en esta lucha por el rescate de la democracia y en repudio al Golpe de Estado, a pesar de las diferencias de credo, ideológicas o de otra índole; además, dejar fuertemente clavado el mensaje de que "Otro mundo es posible" el mensaje de fe y esperanza en una sociedad donde impere la verdadera justicia y paz que nos enseña el evangelio del Cristo de los y las pobres.

* Periodista de Adital

No hay comentarios: