jueves, 15 de julio de 2010

Manuel Zelaya es indicado para coordinador del Frente de Resistencia



El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) continúa activo en la lucha por la refundación de Honduras. El pasado sábado (10) fue realizado el acto de instalación de la Primera Asamblea Nacional de la Resistencia Hondureña. En la ocasión, Manuel Zelaya, considerado por el Frente como presidente constitucional de Honduras, fue nominado, por unanimidad, coordinador general del Comité Ejecutivo del FNRP.

El evento, que fue realizado este fin de semana, en Tocóa, departamento Colón, tuvo la participación de hombres, mujeres y jóvenes, delegados, militantes y simpatizantes de FNRP que se unieron para reafirmar la lucha por la refundación de Honduras y por la fortalecer el principal objetivo de la Resistencia: la implantación de una Asamblea Nacional Constituyente.

"(…) El objetivo que tiene el FNRP es la Asamblea Nacional. Lo que importa ahora, no es si seremos un partido político, lo importante es que somos la principal fuerza social y política del país y que conseguimos reconfigurar el mapa del poder en Honduras", aclararon los líderes de la Resistencia a la Red Morazánica de Información.

Interviniendo en la asamblea, Marcelino Borjas, profesor jubilado y militantes del movimiento popular hondureño, llamó la atención sobre la necesidad de unión entre las fuerzas de la Resistencia al reafirmar que el golpe de Estado oligárquico, ocurrido hace poco más de un año, el 28 de junio, "No habría sido posible sin la participación y el apoyo de funcionarios de alto nivel del gobierno norteamericano". Borjas reafirmó además el carácter antiimperialista de la Resistencia hondureña.

Recordando que Zelaya fue retirado del poder cuando iba a consultar a la población sobre cambios en la Carta Magna del país, Gloria Oquelí, líder del Partido Liberal, afirmó que las reglas de la democracia son simples. La primera es las mayorías mandan y la segunda, aclara, que las mayorías pueden cambiar toda y cualquier regla establecido en un sistema democrático, excepto la primera, argumenta la diputada.

Oquelí, así como los demás miembros del Frente de la Resistencia, reconoce que este es el momento de actuar, de articular e implantar los cambios que Honduras necesita. "(…) en Honduras tenemos que construir un proyecto político participativo, con metas y objetivos claros. Tenemos que organizarnos, formarnos políticamente y movilizarnos, como manda el Frente Nacional de Resistencia Popular para construir un movimiento amplio y tomar el poder"

Al final del evento, como resultado de la Primera Asamblea, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue nombrado coordinador general del Comité Ejecutivo de FNRP. La iniciativa, propuesta por el Frente de la Resistencia de San Pedro Sula, fue refrendada, por unanimidad, por los 56 delegados y delegadas.

El nombramiento no es sustituible, siendo así, el cargo solo puede ser ocupado por Zelaya. El presidente ya fue informado sobre la decisión. Así, se espera que la repuesta de aceptación o rechazo del cargo se dé en las próximas horas.

Durante el evento, los delegados y delegadas presentes, también decidieron ampliar el número de integrantes del Comité Ejecutivo, pasando de siete a 15 miembros.

Con informaciones de la Red Morazánica de información.
Traducción: Ricardo Zúniga García

No hay comentarios: