martes, 6 de julio de 2010

Manuel Castells en Argentina: Comunicación, Poder y Tic's

El reconocido sociólogo español Manuel Castells estuvo en Buenos Aires, y el 28 de junio dictó una conferencia titulada “Comunicación y poder en la sociedad red”. Tomando como base su último libro, Comunicación y poder (Alianza Editorial, 2009), analizó las relaciones entre el poder, la información, la comunicación, los mass media y los nuevos emergentes de resistencia y lucha contrahegemónica.



“Es un honor presentar a uno de los cinco sociólogos más citados en los últimos tiempos (…), un investigador y pensador cosmopolita atento a los cambios tecnológicos, a su relación con el espacio urbano, a las prácticas de dominación y resistencia, y a la emergencia de la sociedad red”, comentó –a manera de introducción– el decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Alejandro Grimson.

Esta casa de altos estudios y la Fundación OSDE invitaron a Castells, en el marco del ciclo de conferencias “Pensando el mundo contemporáneo” (que ya contó con la presencia de Alessandro Baricco y prevé la futura participación de Tzvetan Todorov). Acceda al cronograma completo.

Poder y comunicación
Por más de una hora, Castells se refirió a diferentes aspectos y dimensiones del poder, entendido no como una entidad estática sino como un “código fuente” y un conjunto multidimensional de relaciones que incluyen la posibilidad del contra-poder y la resistencia.


Entre las múltiples “fuentes” del poder se encuentran la información y la comunicación, que guardan una especial relación con su capacidad de influencia y convencimiento. “Nuestras mentes [que no están escindidas de lo material] viven en el entorno de la comunicación (…) Allí se pueden construir la adhesión y la resignación, pues al decir de Gramsci el poder no es solo coacción (…) Sin embargo, la información y la comunicación son fuentes de poder y contrapoder”.

Así, en la sociedad red del siglo XXI, donde el poder es multidimensional (coexisten redes financieras, culturales, políticas, militares, etc.), también cobra especial relevancia el espacio de la comunicación y su influencia sobre los cambios y transformaciones sociales.
En este contexto, los medios tradicionales de comunicación masiva tienen el poder mediático (pero no todo el poder) y actualmente han sabido combinarse junto a la dimensión política en una “política del escándalo” (que hace suya –valga la redundancia– la máxima de la “política mediática”: lo que no existe en los medios, no existe. Este proceder, sin embargo, ha derivado en distintos efectos asociados al descrédito y la desconfianza –cuando no a la fatiga y al hastío– y en una consecuente crisis de legitimidad.

"Algunas personas ven aquí una manera de informarse de otras fuentes, de forma más autónoma (autoemisión y autorrecepción). La autocomunicación masiva [alentada por los nuevos desarrollos y a diferencia de los tradicionales medios unidireccionales] es interactiva, multidireccional y muldimensional”.
 
Castells considera que esta nueva capacidad de autoinformarse y autocomunicarse es de naturaleza revolucionaria, y que ha dado lugar/potenciado: a) movimientos sociales que no necesariamente buscan conquistar el estamento político sino introducir nuevos valores y provocar cambios de mentalidad en la sociedad (ejemplos: movimientos feministas, ecologistas y defensores de los pueblos originarios); b) nuevas formas de insurgencia política, que con sus acciones pretenden afectar y contravenir la esfera política (como los movimientos de protesta organizados a través de las redes sociales; algunos ejemplos: el revés político a la atribución interesada de culpas –por José María Aznar– cuando el atentado en la estación de Atocha; las movilizaciones en Irán coordinadas a través de Twitter, o la campaña presidencial de Obama en los EE.UU., que atrajo buena parte de la generación internauta).
 
“Internet es un espacio de libertad, pero no de libertad total. Allí hay empresas que compiten entre sí y que lucran a través de ella. Sin embargo, también deben mantener una apertura puesto que siempre hay una competencia dispuesta a llevarse a sus usuarios”. Para Castells, internet es un espacio comunal de comunicación, y comenta que la mayoría de los gobiernos de turno suelen odiarla al ser incapaces de controlar totalmente su utilización. En este sentido, los Estados pueden presionar o intimidar a los webmasters, e incluso pueden ejercer otras medidas de control, “pero es una batalla que tienen perdida. Pueden tratar de matar al mensajero, pero el mensaje perdura (…) La comunicación es el espacio del poder, pero somos nosotros quienes otorgamos sentido a ese espacio”, completa.


Lejos de ofrecer recetas y de oficiar de gurú, Castells reúne las más nobles virtudes del intelectual: es alguien que piensa (con fundamentos) y que invita a pensar (con autonomía y espíritu crítico). Desde la organización del evento se deslizó la posibilidad de que pronto estará disponible la filmación de su conferencia en la Red. Mientras tanto, les dejamos algunas de sus palabras:

Telefonía celular e internet inalámbrica “El salto de internet a la telefonía móvil se irá incrementando. De hecho, para 2015 habrá más usuarios de internet móvil (inalámbrica) que desde computadoras personales fijas”.

Twitter
“Twitter es fantástica para la revolución. Pero si hay que explicar el programa, hay que ir a Facebook” [con respecto a las generosidades, usos y limitantes actuales de la red social basada en “tweets”].

Educación, poder, información, conocimiento y nuevas tecnologías
“Si hay una institución que puede ser transformada y provocar transformaciones es la educación. Lamentablemente es la menos transformada y puede apreciarse un desfase creciente entre los niños y su entorno pedagógico. Muchos jóvenes [y los propios docentes] viven en un entorno digital que no encuentran en la escuela. Aquí hay un problema institucional que no se reduce al equipamiento tecnológico, sino que implica la necesidad de un cambio cultural y organizativo. No hay que culpabilizar a los docentes sino ayudarlos, puesto que sin educadores no hay enseñanza”.

“El desafío es cómo transformar la información en conocimiento. No significan lo mismo, y frente a la gran cantidad de información digitalizada disponible hay que desarrollar nuevas capacidades cognitivas para transformarla en conocimiento. Esto involucra directamente a la educación, al trabajo cooperativo [colaborativo y en red] y a la inteligencia colectiva”.

Para seguir leyendo:
-Apuntes sobre Castells (Sobre Comunicación y Poder. Autora: Vane Mazzeo, en Prezi).
-Manuel Castells: "Es fundamental saber qué es lo que está pasando en la mente de nuestros niños hoy" (Primera parte, entrevista educ.ar)
-Manuel Castells: "Es fundamental saber qué es lo que está pasando en la mente de nuestros niños hoy" (Segunda parte, entrevista educ.ar)
-"Comunicación y poder: una reseña" (Autor: Carlos A. Scolari).
-“Del más allá al más acá” (Sobre redes ubicomp o de computación ubicua. Autora: Mela Bosch, en diario Página/12).

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