martes, 13 de julio de 2010

La Comisión de Verdad en Honduras mueve sus primeros pasos


Giorgio Trucchi

El pasado 28 de junio 2010, a un año del golpe cívico-militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya, quedó instalada la Comisión de Verdad, conformada por diferentes personalidades de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Los Comisionados y el equipo técnico que se movilizará dentro y fuera del país, tendrán la delicada tarea de investigar a fondo los delitos cometidos contra el pueblo hondureño a raíz del golpe de Estado.

"La instalación de la Comisión de Verdad fue un acto político y un golpe político a la Comisión del gobierno - dijo a la Lista Informativa "Nicaragua y más", la coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva -.

Sin embargo, ahora viene lo más difícil. Hay que echar a andar el proyecto para que sea operativo, y no va a ser fácil", explicó.

Después de largas e interminables reuniones, la Plataforma de Derechos Humanos y los Comisionados decidieron crear una Secretaría general en Tegucigalpa y una regional en San Pedro Sula, en el norte del país. A cargo de estas dos oficinas estarán dos coordinadores.

Al mismo tiempo, la religiosa y defensora de derechos humanos de origen ecuatoriana, Elsie Monge, fue escogida como coordinadora de la Comisión de Verdad.

El equipo técnico estará a su vez conformado por abogados, sociólogos, psicólogos e investigadores, quienes tendrán que movilizarse por todo el país y a nivel internacional.

Además de recoger, analizar, procesar y sistematizar todas las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos, cometidas después del 28 de junio de 2009 y hasta el cierre del informe final previsto para finales del 2011, la Plataforma de Derecho Humanos quiere realizar un estudio comparado de todos los golpes de Estado que han habido en Honduras a partir de los años 60.

"Queremos identificar a los diferentes actores políticos de esos golpes - continuó Oliva - y realizar un estudio técnico-jurídico, que nos brinde elementos para dar serias recomendaciones a las instancias nacionales e internacionales".

Las mismas caras de siempre

Investigadores y sociólogos deberán poner a disposición de los abogados los resultados de ese estudio.

"Vamos a necesitar de abogados constitucionalistas serios y preparados, con conocimientos profundos para ver dónde se ha estado violentando la Constitución. Con capacidades - continuó la defensora de derechos humanos - de ver el derecho a la luz de los derechos humanos.

Deben saber ver las perversidades que se han venido dando a raíz de los golpes de Estado y de la costumbre de querer interpretar qué es el Estado de Derecho en Honduras.

Nos interesa entender cómo se manipula la democracia, violando los derechos. Los derechos humanos deben ser un eje fundamental y no solamente transversal en el estudio, porque si así fuera se invisibilizarían y manipularían", aseveró Oliva.

Según la coordinadora del COFADEH, al final de ese estudio comparado es muy probable que salgan vinculados al golpe de hoy "los mismos nombres y las mismas familias del pasado.

Honduras es un país preso de su propio pasado y cautivo de familias. No existe un Estado de Derecho para todos y todas", sentenció.

Educar en la memoria: una tarea peligrosa

De acuerdo con la Plataforma de Derechos Humanos, la Comisión de Verdad persigue también el trascendental objetivo de educar en la memoría histórica, "porque en Honduras se ha tratado de obligar al pueblo a olvidar.

Con la Comisión buscamos la aplicación de la justicia y también la reparación de los daños provocados por la violación a los derechos humanos", dijo Oliva.

El arduo trabajo que les espera a los miembros del equipo técnico implica también riesgos personales. Es por eso que la Plataforma está buscando respaldo internacional, para brindarles protección a sus integrantes y a los testigos.

"El trabajo que va a desarrollar esta Comisión de Verdad es diferente a lo que han desarrollado otras comisiones en otros países.

En Honduras - explicó Oliva - la represión aún existe y el gobierno no ha demostrado una voluntad política para detenerla. En este sentido, los testigos y el personal de la Comisión no están seguros, y vamos a movernos a nivel internacional para que se les brinde protección".

Un año y medio para el informe final

Según los planes de las organizaciones que integran la Plataforma, el próximo 30 de julio podría ser la fecha en que la Comisión de Verdad inicie su trabajo.

Se espera que para el 28 de junio de 2011 se dé a conocer un primer avance de la investigación y que para finales de ese mismo año haya la entrega formal del informe final.

"Por muy dolorosa que sea, sin verdad jamás habrá justicia. Es por eso que necesitamos de personas cuyo único compromiso es con los derechos humanos -dijo la defensora de derechos humanos del COFADEH -.

Vamos a necesitar también de una logística muy fuerte, de una estrategia de comunicación, de ayuda económica y movilizarnos en todo el país, y a nivel internacional, para recoger los testimonios.

No va a ser fácil, pero cuando hay decisión no hay obstáculos, y si los hay, se vencen. Porque somos vencedores y vencedoras de obstáculos y de la muerte", concluyó Bertha Oliva.

No hay comentarios: