lunes, 12 de julio de 2010

En Chile, el Consejo de Transparencia obliga a publicar la ubicación de transgénicos


Agencia Pulsar


En un fallo emitido el pasado 25 de junio la entidad le exigió al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que revele dónde se encuentran las siembras modificadas. El amparo fue presentado por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (RAP-Chile).

El recurso de amparo fue presentado en junio de 2009 por María Elena Rozas, integrante de RAP-Chile, ante la imposibilidad de localizar a los cultivos transgénicos.

Rozas calificó a la resolución como "trascendente e histórica". Y estimó que "sienta jurisprudencia y alienta la participación social en el debate sobre transgénicos".

El fallo explica que "es pública la información requerida sobre la ubicación exacta, el responsable de los cultivos y el acopio de semillas genéticamente modificadas".

Distintas empresas transnacionales, entre las que se encuentra Monsanto, señalaban que esa información era de carácter privado. Las compañías explicaban que publicar esta información afectaba su seguridad, salud y derechos comerciales.

El pasado mes de junio una investigación periodística publicó que 67 por ciento de las verduras que consumen los chilenos poseen altas dosis de pesticidas.

No hay comentarios: