miércoles, 14 de julio de 2010

Asamblea FNRP: 56 y 96 una fractura y/o la negación a ser un pueblo anarquizado

Vos El Soberano
Luis Méndez*

Compañeras, compañeros, los acontecimientos de Tocoa aperturan un debate que requiere de un análisis a profundidad visto desde varias perspectivas, un análisis  responsable, sin especulaciones y centrado en la verdad como principio irrenunciable en esta lucha que libramos en contra de los grupos oligárquicos acuerpados por el imperio yankee.

En una visita reciente a la comunidad de la Asomada, Lempira, allá,  a los pies de Puca o Palaca,  al costado norte de Celaque el compañero Juan Martínez nos decía que en el FNRP debemos ser transparentes. Decir la verdad, porque el pueblo históricamente ha sido engañado, se la ha mentido, decir la verdad y ser transpatentes debe ser un principio de los militantes del Frente pero, el ser transparentes no debe hacernos caer en la ingenuidad. -nos decía-  Planteo esto porque pretendo que sea un punto de reflexión posterior a este texto inicial.

La instalación de una coordinación provisional con 56 delegados con representación y en representación de los 18 departamentos fue un acuerdo de Asamblea acordado por la primera coordinación provisional que se instaló dias después del golpe de estado político militar del 28 de junio del 2009.

Primera coordinación provisional que a partir del trabajo de varias asambleas de Siguatepeque construyó, planteó y aprobó una definicion del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, FNRP y planteó un posicionamiento político ver   www.resistenciahonduras.net

Asimismo, asamblea provisional que ante la moción presentada por el compañero Salvador Zúniga de COPINH, quien a inicios de año,  planteó retomar la consulta popular del 28 de junio,  misma que fue aprobada y hoy, constituye la DECLARACION SOBERANA PARA CONVOCARNOS A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE POPULAR.

Planteo estos breves antecedentes para tener un contexto de como esta coordinación provisional que definió esos TRES EJES fundamentales para la lucha popular en contra del régimen reinstalado después del espurio y demagógico retroceso electoral:  EJES DE: ORGANIZACION, MOVILIZACION Y FORMACION como elementos vitales para ir hacia la toma del poder y la refundación de un estado libre de esa plaga neoliberal que arraza hoy día a los pueblos del mundo, principalmente a nuestros pueblos latinoamericanos.

Vamos al grano. Al pan pan y al vino vino. La reciente Asamblea de Tocoa dió muestras de gran madurez política por parte de las bases y por parte de la dirigencia provisional del FNRP. Y cuando hago referencia a la Dirigencia no me refiero exclusivamente a los compañeros Juan Barahona y Carlos H. Reyes, (por esa cuestión de los estereotipos) me refiero a la dirigencia nacional provisional donde también han estado integrados los compañeros: Víctor Petit de Comayagua, Wil Paz de Colón, Lucía Granados de Cortés, Ramón Salgado de Copán, Luis Posadas de El Paraíso, Jaime Rodríguez del COPEMH, María Antonia de Feministas en Resistencia, y así compañeras y compañeros de alrededor de 16 sectores y los demás departamentos del país.

Esta asamblea y en acuerdo de Asamblea, incluidos los liberales en Resistencia: Rassel Tomé, Carlos Eduardo Reina, Dagoberto Suazo, Rodil Rivera y  Rafaél Barahona acordaron que LA COORDINACION PROVISIONAL estaría conformada por 56 delegados y delegadas departamentales y que se instalaría en el mes de julio como se ha realizado.

Si el acuerdo estaba, Cuál es el problema?, Dónde nace el problema? ¿Qué provoca el problema?

Podemos hacer varios escenarios de análisis:

Los liberales en Resistencia hicieron un cálculo político muy al estilo partidario demagógico y lamentablemente las concepciones de lucha y de poder popular son muy equidistantes a las del pueblo organizado en el FNRP. Es decir, han hecho una lectura de sus bases y para ser exactos y bajo la concepción de ellos, no contaban con la suficiente representación de liberales adeptos a los intereses personales de Rasel, Carlos Eduardo y algunos fantasmas que se muestran invisibles pero que no tardan en aparecer como dignos representantes del bipartidismo y leales adeptos a los colonizadores del siglo XXI, USA y otras camarillas de la ultaderecha.

¿Qué pasó entonces? De 56 delegados acordados en Asamblea nacional aparecen los liberales en resistencia el día 1O de junio, a la 1:00pm,  una hora antes de que se instalen los 56 delegados provisinales, aparecen aduciendo...

...pero daré un dato interesante.

Dicen los estrategas que la mejor manera de romper un grupo que está consolidado es llevar a una persona sino odiada pues, por lo menos que genere choque en el grupo para romper los espacios e intensificar los estado de ánimo y ese fue el detonante: Llevar a Adán Fúnez y,  pretender convertirlo en delegado por Colón con una acreditación firmada por Carlos Eduardo Reina de forma personal.

Eso compañeras y compañeros levantó y generó un caos, espantoso y lamentable.
Estábamos en el preambulo de la instalación cuando se sumó también el alcalde de Colinas, Amable de Jesús,  quien igual contaba con la acreditación de Carlos Eduardo y eso sólo aumentó la crisis que con la entrada de Wedle de Choluteca y de un hermano de Silvia Ayala acompañado de una barra de jóvenes ingeridos de alcohol y quienes se dedicaron a boicotear la instalación.

Qué nos quedaba a los allí presentes sino tratar de endender las dimensiones de la crisis y poder segmentar las correlaciones de fuerzas para terminar de entender algunas cosas, convalidar otras y ver en detalle los verdaderos planes de este grupo que atentó desmovilizar y luego fracturar la vida orgánica y constitutiva del FNRP. Fue un hecho lamentable.

¿Qué exigían a cambio los liberales en Resistencia?

Exigian qué, de los 56 delegados subir a 96 delegados pero con la salvedad que que esos 30 correspondían a las acreditaciones que Carlos Eduardo Reina, Rassel Tomé y Dagoberto Suazo ya habían acordado con sus dirigentes liberales que llegaron con sus respectivas acreditaciones para tomar pocesión de la coordinación provisional del FNRP. y exigían tener 4 representaes más en el Comité Ejecutivo del FNRP.

Atención  please...como bien diría, Mario de Mezapa:

Algunas preguntas.

¿Por qué conspiraron al acreditar a 30 liberales en Resistencia sin ninguna consulta?

¿Por qué si asisten todos los martes de cada semana a reuniones de conducción de Francisco Morazán por qué no lo plantearon sino una hora antes de que se instalara la coordinación provisional de los 56?

Si de los 56 integrantes de la coordinación provisional el 50% pueden ser o son liberales, la pregunta es: ¿por qué intentaban incrementar sus cuotas de poder: -para tener mayoria absoluta y convertir el movimiento popular en su brazo electoral-.  O será porque estos compañeros de las bases siguen siendo liberales pero ante todo hoy por hoy, son RESISTENCIA y más Resistencia que liberales? y ese cálculo político y de control se les iba de las manos.

Es lamentable pero una cosa es que Carlos Eduardo Reina y los demás que no suman ni a diez tengan los recursos económicos para mover barras, y dinero para llevar una comisión nacional de liberales en Resistencia a República Dominicada (como se lo plantearon a la Asamblea de Tocoa), y exponer a nuestro ex-presidente Manuel Zelaya Rosales los acontecimientos del porqué se retiran de la conducción nacional del FNRP...bueno, si tienen los recursos económicos ese será asuntos muy de ellos, pero nosotros, no vamos para Santo Domingo, pero, nos vamos a las aldeas, a los cacerios, a formar los colectivos, a acompañar a los frentes municipales, allí es donde se irá dando la construcción de poder popular.

Y, sin duda, esperaremos al compañero Manuel Zelaya para que se sume personalmente al Comité Ejecutivo del FNRP como uno de los principales líderes del movimiento y seguro que podremos invitarle a  la Asomada, allá, donde Don Santos Tomás quien nos decía: HOY NO ES COMO ANTES COMPAñEROS, hoy tenemos nuevas visiones.

Lo que he escrito aquí no nace del imaginario, es la verdad sin especulaciones. Y lo digo porque es fácil hacer análisis desde el escritorio pero el resultado es la inconsistencia y la subjetividad que nos hace perder el punto central del análisis.

Lo que pretendían los liberales era copar totalmente con sus bases de liberales en resistencia  la estructura del FNRP. No hay duda, y su estrategia fue bajo un sistema de  O ACEPTAN O NOS RETIRAMOS. Y se retiraron, temporalmente dicen, pero si vuelven regresarán al terreno del FNRP y es el pueblo que dirá cuál es el camino y no los políticos amaestrados en el artificio.

La toma de poder y administación de poder que intentaron imponer estos señores tiene errores gravísimos...no es así que se construye poder, el poder se construye en y desde la colectividad...de eso estamos seguros. Ese es el camino.

Las compañeras y compañeros de Colón, una Asamblea de 700 a 800 personas que dicen NO. NO. NO. Y NO queremos imposiciones. Queremos que se respeten acuerdos de la asamblea. los gritos frente a los dirigentes liberales de 56 - 56 - 56 - 56 constituyen el legítimo derecho del soberano a ser la máxima autoridad del FNRP. Hubo madurez política y es lamentable la fractura a un nivel de dirigencia, porque a ciencia cierta, muchos miles y más miles de liberales seguirán siendo liberales pero más RESISTENCIA que liberales y seguirán unidos y leales al Frente Nacional de Resistencia Popular.

Termino este escrito con las palabras del Sr. presidente Evo Morales que decía:

El arte de hacer política es seguir al pueblo. Y en el Departamento de Colón, la dirigencia comprendió que había que seguir al pueblo, sus voces, la ruta y las decisiones emanadas del soberano.

Eso, sin duda, es una muestra extraordinaria de madurez política.

Hasta la Victoria Siempre

Resistimos y Venceremos
*Poeta en Resistencia

No hay comentarios: