martes, 6 de junio de 2017

El bipartidismo y LibRe se reparten Comisionados de la unidad política limpia



El Congreso Nacional, previo al receso legislativo, nombró a los tres comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, y Fiscalización de Partidos Políticos, Campañas y Candidatos.
Pese a que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) acompañó el proceso, las bancadas de los partidos Nacional, Liberal y Libre se repartieron el poder dentro de la Unidad de Política Limpia colocando a un comisionado a fin a sus intereses.

Luego de pasadas horas de espera, en las que se especulaban nombres y los jefes de bancada hacían sus movimientos, la cámara decidió que el puesto de los tres comisionados de la Unidad, que tendrán como tarea fiscalizar el dinero entrante a los partidos políticos y las campañas electorales, estén a cargo de Kelvin Aguirre (Nacional), Javier Franco (Liberal) y German Espinal (LibRe).
El pleno del Congreso Nacional votó a favor las mociones de los diputados Jorge Cálix de Libertad y Refundación (LibRe), Mauricio Oliva del Partido Nacional y Yadira Bendaña del Partido Liberal, acciones que dejaron al descubierto los acuerdos entre las tres fuerzas políticas para distribuirse el poder dentro de la Unidad de Política Limpia.

La selección y nombramiento de los nuevos comisionados fue calificada por la diputada Doris Gutiérrez como prácticas manipuladoras, las que representarán los intereses de los partidos políticos y no el respeto a la Ley de Política Limpia.

“La Ley de Política Limpia va a ser un papel mojado más porque estos señores van a defender los intereses de los partidos, que aquí de manera abierta y hasta sínica los han presentado” dijo Gutiérrez, al tiempo que aseguró que los representantes de la MACCIH “saben que las personas nombradas no son las más idóneas”.

Ante la repartición de poder dentro de la Unidad de Política Limpia, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Banegas, manifiesta que lo único que queda es esperar el desempeño de los tres comisionados: “seguimos con las malas prácticas tradicionales, cuando debimos apostarle a una Unidad mucho más técnica, hoy solo queda esperar que los funcionarios electos den los resultados esperados”.

“Todos tiene su corazoncito”
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, al finalizar la sesión y juramentación de los comisionados expresó que lo importante no es la simpatía con determinado partido político sino que cumpla la ley.

“Primero hubo una evaluación de su pensum académico. En este país todo mundo tiene su corazoncito, si lo importante no es que tengan simpatía con determinado ideología lo importante es que cumplan la Ley para eso está la sociedad vigilante, y los primeros que estamos interesados en que esto camine bien somos las fuerzas políticas”, comentó Oliva.

Los tres comisionados, nombrados por el bipartidismo tradicional y el partido Libre, durarán en sus cargos y funciones seis años, según lo establecido el artículo 9 de la Ley de la Política Limpia.

De acuerdo a la Ley de Política Limpia, los comisionados de la Unidad de Financiamiento solo podrán ser separados de su cargo por faltas graves y por medio de un decreto emitido por el Congreso Nacional una vez que la misma haya sido comprobada.

No hay comentarios: