domingo, 22 de noviembre de 2009

HACIA UNA NUEVA TEORIA FEMINISTA LATINOAMERICANA (a partir del golpe de estado en Honduras)

Vos El Soberano

Por Breny Mendoza, Ph.D.
A las Feministas en Resistencia de Honduras
1) El golpe de estado civil-militar en Honduras inicia una nueva era politica para la region marcada por un doble proceso: el intento de su recolonización tanto desde el interior por las maras politicas de la ultraderecha que buscan reconquistar los poderes del estado alli donde lo han perdido, como del exterior, por el bloque colonial/moderno occidental bajo el mando de los EEUU que igualmente busca recuperar el terreno perdido; por otro lado, la movilización popular continental que marcha hacia la descolonizacion efectiva y definitiva de America Latina.

2) El protagonismo de las feministas hondureñas en la resistencia contra el golpe replantea y realiza un giro en la politica de la izquierda en Honduras, pero tambien de la region, en la cual se reconoce al feminismo desde el comienzo como un actor clave en la democratizacion y pacificación de las sociedades, y no solo como un actor mas; el nuevo activismo politico feminista las reposiciona tanto dentro del espectro politico local como transnacional; su papel protagonico las desmarginaliza, visibiliza y las coloca al centro de la lucha, la denuncia, la demanda, el analisis politico y el quehacer teorico.
3) El nuevo rol de las feministas dentro de la nueva era politica contribuye a sentar nuevas bases para la reconstruccion de una teoria feminista latinoamericana que puede enmarcarse dentro de la nueva Epistemologia del Sur y su proyecto de descolonización de la teoria. La Epistemologia del Sur surge de la producción de un conocimiento “Otro” de los nuevos movimientos sociales que convergen en lugares como en el Foro Social Mundial y de la producción intelectual y teorica de las clases medias latinoamericanas identificadas con las luchas de los nuevos movimientos sociales. El golpe de estado y la resistencia en su contra abre nuevas vias del saber desde la subalternidad.
4) Como toda construccion teorica insertada dentro de la logica de la colonialidad del poder, el eurocentrismo, y el masculinismo, la construccion de una nueva teoria feminista latinoamericana pasa primero por una deconstruccion de la teoria feminista occidental que hasta ahora ha sentado las pautas del pensamiento feminista lationoamericano y luego se reconstruye como una teoria feminista descolonial y postoccidental pautada esta vez por su propio contexto geopolitico-cultural.
5) El movimiento o Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe dentro del cual las feministas hondureñas emergen como una de las actoras principales articula de una manera singular y quiza inusitada en la region, un bloque contrahegemonico que conglomera a campesinxs, obrerxs, estudiantes, amas de casa, lumpen pobretariado (ambulantes, auto, sub y desempleados), feministas, gays y lesbianas, indigenas, Garifunas, gremios magisteriales, abogados, medicos, artistas, academicos-intelectuales etc. y al bloque popular no organizado. Este bloque contrahegemonico y anti-colonial se acerca mas al concepto de pueblo que Dussel utiliza para referirse a la comunidad de intereses que se unifica como un todo diversificado (que dice no dejar a nadie fuera). Este pueblo se unifica con el unico afan de terminar con la necropolitica (politica de la muerte) de la razon genocida eurocentrica tanto en su expresion criolla-mestiza (arabe) como la foranea, euro-estadounidense y europea continental. El concepto de pueblo aqui por primera vez se abre a la diversidad y denuncia, condena a la vez que demanda el fin de la violencia contra las mujeres.
6) La necropolitica occidental por definición excluye al pueblo diversificado unido y busca aniquilarlo; la necropolitica se caracteriza por decidir quien vive, quien muere. Que muertos duelen, cuales no merecen duelo. La necropolitica es eurocentrada, hipermasculinista, furibundamente racista, heterosexista, y cada vez mas latinamericanofobica. Es expresión de un capitalismo moribundo fundado en el odio, la violencia, el militarismo y la egologia Occidental, que se resiste a caducar y cuenta aun con gran capacidad destructiva.
7) La necropolitica occidental practicada por las maras politicas criollas-mestizas (y arabes en Honduras) eurocentradas le niega el estatus de personas humanas a los pueblos que la resisten al desproveerlos de derechos. Le elimina las condiciones sociales necesarias para la sobrevivencia humana al negarle condiciones dignas de alimento, abrigo, trabajo, salud, educación, derechos de movilización y de expresión, y proteccion contra la violencia y la opresión.
8) La necropolitica occidental determina quien puede llevar una vida vivible y distingue entre aquellos que tienen una vida que merece ser vivida y aquellos que tienen una vida que merece ser destruida. Los pueblos latinoamericanos vulnerabilizados resultan en este sentido precarizados al grado de no poder contar con las condiciones necesarias para llevar vidas vivibles y al convertirlas en indignas de duelo cuando se pierde la vida como en el caso de lxs hondureñxs caidxs bajo la dictadura de Micheletti recientemente, asi como el pueblo Mapuche bajo Bachelet, los indios amazonicos bajo Alan Garcia, los caidos en Colombia de los ultimos decenios e incontables casos mas de nuestra America. (Lxs migrantes latinxs que buscan vida en el imperio forman igualmente parte de ese pueblo y representan de la misma manera esas vidas no vivibles e inmerecibles que dicta la necropolitica.)
9) La necropolitica occidental asumida por el militarismo criollo-mestizo en America Latina y arabe dentro del contexto del golpe de estado en Honduras en alianza con los EEUU maximiza la precariedad en la que depende la vida humana, en particular del pueblo, y minimiza la precariedad de la vida de los ricos y poderosos. Los indignos de vida y duelo son condenados a la hambruna, desempleo, limbo legal y son en forma desproporcionada expuestos a la violencia y la muerte. Cuando el Estado y las fuerzas militares toman en sus manos las vidas del pueblo y utiliza la ley para darle tramite a su muerte; cuando nulifica su muerte al negar su existencia en el discurso publico; cuando niega su ocurrencia, el pueblo queda absolutamente desprotegido dentro del cuerpo social y legal. La politica de la muerte se convierte en razon de estado. Es claro que existe una distribución inequitativa de la muerte dentro de la logica del necropolitismo de graves consecuencias.


10) Cuando el Estado y las fuerzas militares y policiales ejercen su “violencia legal y letal” y se ensaña contra los cuerpos de las mujeres y precariza sus vidas mediante el abuso y las violaciones, la tortura sexual y la muerte como se ha visto en Honduras con las multiples violaciones sexuales de las mujeres en resistencia, y la epidemia de femicidios en el subcontinente, las fisuras del cuerpo social a partir de las divisiones de genero, raza, clase y sexualidad se profundizan; las vidas precarias de las mujeres del pueblo quedan en completa merced de la morbida necrofilia del cuerpo politico. Necropolitica y necrofilia—o la atracción fatal del necropolitismo por los cuerpos mutilados y sin vida de las mujeres—se unen y sus efectos se intensifican. Por eso no sorprende que el femicidio en Honduras se haya magnificado en los cuatro meses de dictadura necropolitica. Ni que la dictadura le haya quitado la vida a quince personas de la comunidad LGTB.

11)A esta necropolitica de raiz occidental deshumanizante y mortifera, el bloque contrahegemonico de Honduras le antepone una lucha pacifica, moralizante, rehumanizada. Si la necropolitica idolatra la muerte, el bloque contrahegemonico brota (brolla) de vida. Su vocacion politica se afirma en la vida misma; en la energia vital; y se acerca mas al principio femenino del orden simbolico femenino-femenino que nos habla Irigaray, en donde la creación y perpetuacion de la vida es el principio y fin del ser. A eso le llamamos el principio de realidad femenino en contrapropuesta al orden simbolico masculino que coloniza la realidad actual. (recordar que esto es simbolico, no algo basado en una esencia femenina-o una biologia femenina sino mas bien una simbologia aun por construir)

12)La politica de la Resistencia (en Honduras y en buena parte de America Latina hoy) se esgrime en una lucha pacifista y de no-violencia en contraste con las luchas armadas de los 60 y 70, que no lograron desprenderse de la razon genocida occidental en su enamoramiento con el militarismo, su masculinismo expresado en eslogan de construir el hombre nuevo, el que era igualmente fundado en la violencia y supremacía masculina. Estas luchas en su mayoria no conjugaron la diversidad en la que se constituye el pueblo diversicado en uno, dos, tres hasta el infinito; mas bien continuaron privilegiando a los hombres, el obrero, el campesino, el guerrillero, el comandante, la celula, la tropa, el uno, mas uno, mas uno, todos bajo el signo masculino occidentalizado, aun cuando sus filas se nutrian de mujeres, madres, hermanas, hijas, lesbianas, trans, indigenas, afro y todo el arcoiris humano que somos siempre.

13)Por lo menos, asi se configura el bloque contrahegemonico hondureño en su fase embriónica, en la que se resiste a ser empujado al precipicio de la razon genocida occidental. Que niega a rendirse ante la atracción fatal de la lucha armada sobre la cual se mantiene y se perpetua la violencia politica y la opresión de los pueblos, la necropolitica. Es en si negarse a ser palestinizado, iraquizado y volverse el reflejo de Afganistan de las Americas por los ministerios de la crueldad de los Estados Unidos: su maquinaria de muerte y desolación. Es tambien rehusarse a seguir los pasos de Al Qaeda, Taliban, Alianza Norte, Pakistan y demas grupúsculos de la necropolitica invertida que tristemente sucumbieron a la razon genocida de occidente dando un paso en falso hacia la descolonización y mas bien se convirtieron en el alter ego subalternizado de occidente-profundamente misogino, homofobico e intolerante de la diferencia. Resistirse a las fuerzas necropoliticas de la razon genocida de occidente, es tambien negarse rotundamente a convertirse en la fuente de sosten del capitalismo Euro-Americano Occidental basado en el complejo militar-industrial y el complejo industrial carcelario que devora las vidas y los cuerpos de las mujeres, los afro-descendientes, los indigenas, los mestizos pobres—en fin, toda la gente de color como denomina el lenguaje moderno/colonial a todas las gentes no-occidentales que por cinco siglos han sido sacrificadas para minimizar las condiciones de precariedad de los pueblos descendientes de Europa.

14) Es negarse a caer en el silencio disfuncional en el cual han caido buena parte de las poblaciones pauperizadas y de clase media eurocentradas tanto de los EEUU como Europa. Estas han internalizado el credo del mercado neoliberal a tal grado que son indiferentes hacia su propio sufrimiento, no decir el del projimo. Patologicamente, prefieren la muerte sobre la vida, el egoismo sobre la solidaridad, lo economico sobre lo politico. Son estas poblaciones desposeidas de un compas moral y armadas de gran cinismo politico. Se ha forjado una cultura sin ideales elevados; le han dado la espalda a la vida publica, a la democracia y al bien comun. Su fin en la vida se reduce al consumo. Sin el no hay vida. El que no puede consumir que se lo trague la tierra. Entonces, pareciera que le toca a los “condenados de esta tierra” devolverle la vitalidad a un mundo que perdio su rumbo.

15)Las feministas hondureñas en resistencia, y el pueblo-mujer en resistencia en Honduras han demostrado que no le temen tomar la gran responsabilidad del sostenimiento de la etica politica de la no-violencia que caracteriza al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Es un soporte clave en el desmantelamiento de la necropolitica que coloniza nuestras vidas. Son clave -feministas y mujeres- no solo porque constituyen mas de la mitad del pueblo alzado en las calles deteniendo con sus manos desnudas las armas de muerte de los soldados sino porque van dando la pauta de la lucha con su accion, pensamiento y etica de la no-violencia. El orden simbolico femenino se construye en las calles. Es sobre esta base de lucha contra la necropolitica desde el tercer pais mas pobre del hemisferio occidental que se puede pensar una nueva teoria feminista latinoamericana. Una teoria feminista basada en la etica de la no-violencia y el principio de la vida del orden simbolico femenino que existe en el subconsciente de la humanidad como residuo de epocas pasadas de la historia. Una etica de no-violencia que si bien fracaso en el Siglo XVI y sufrimos aun sus consecuencias, hoy se nos presenta como una nueva posibilidad. Otro mundo es posible.

16)El papel protagonico de las Feministas en Resistencia en contra del golpe, por la Asamblea Constituyente y la refundacion y descolonización de Honduras en donde la voz de las mujeres no calla sino que mas bien pone el acento, se conecta con las luchas de las feministas del Cono Sur de los años 80 contra las dictaduras, las de las feministas centroamericanas que surgen con la insurgencia guerrillera contra los dictadores del istmo y la propia de los años 80 contra la ocupación militar norteamericana y el militarismo dictatorial hondureño. Pero esta vez el feminismo latinoamericano apuntalado en las Feministas en Resistencia de Honduras abren una nueva etapa. Este es un feminismo consolidado y ya enraizado en los escenarios politicos locales no uno que se origina en los procesos, o que se desarrolla como resultado de los procesos. Es un feminismo consumado que ha aprendido de las luchas pasadas, de sus propias limitaciones y que ha entendido cual es su lugar en la lucha por la refundacion de la sociedad. Se toma en serio la responsabilidad de asumir la humanidad de todxs.

17) El feminismo latinoamericano de hoy que surge de la resistencia contra el golpe de estado en Honduras se opone a participar en el sacrificio de sus sociedades para garantizar las vidas de los unicos considerados seres vivientes: los del Norte privilegiado y sus aliados en la colonia. El lema es la conservación y perpetuacion de la vida de todxs, no solo la de unxs cuantxs. Como dice Dussel, es luchar para conservar la vida eternamente, como si la tierra jamas fuera extinguirse. Es un feminismo latinamericano que reconociendo la precariedad de la vida humana cree en la posibilidad de una vida sobre la tierra en la que todxs podemos prosperar a la par sin exclusión de nadie. Por eso, le hacemos un llamado a nuestras hermanas feministas del Norte Global para que se unan a la resistencia contra la necropolitica occidental de sus paises para que a la par de las feministas latinoamericanas, en forma contigua y sustentada sobre la base de una real solidaridad y respeto y no una basada en veladas creencias de superioridad le devolvamos juntas el rumbo a la humanidad.

18) Esta es nuestra hora de desalambrar teorias. En esta hora, la separacion entre teoria y practica, teoria y politica se disuelve. Se construye teoria soñando un mundo nuevo. El conocimientro “Otro” da la pauta y abre el camino hacia una nueva era de libertad y amor. La teoria antecede y procede de la accion. Se presenta primero en los sueños para amanecer en la conciencia, para abrir los caminos a seguir. Se pronuncia en las sombras y en la sombra produce la luz que alumbra el camino.

Con estas paginas, quedo en deuda con las Feministas en Resistencia y el Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras, el filosofo africano, Achille Mbembe, la teorica queer-feminista Judith Butler de Estados Unidos, el filosofo argentino, Enrique Dussel, el pedagogo critico Henry Giroux y el Movimiento Feminista Latinoamericano en su totalidad. Gracias.

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Breny Mendoza, Ph.D.
Associate Professor
Department of Gender & Women's Studies
California State University

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