miércoles, 25 de noviembre de 2009

Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)

Martes 24 de noviembre DECAGÉSIMO PENTAGÉSIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresan de nuevo a las calles, no se cansan, no se rinden y mucho menos se venden. El ambiente capitalino está cargado de negatividad a medida se acercan las “famosos elecciones Goriletis Trolls”. Todo apunta un fraude masivo, histórico, ya que los golpistas quieren legitimar este golpe de Estado con las mismas. Algunos candidatos que se consideraban progresistas, de izquierda en este país, aprovecharon la ocasión y haciendo eco de las voces cantarinas y dulzonas, se hicieron al lado de las elecciones aún sabiendo que las mismas no van a ser reconocidas y lo peor, que sus bases los están desconociendo por ese proceder tan estomacal. Quienes aplauden hasta rabiar esta “sabia decisión” son los golpistas, pues eso ayuda a los intereses de aquellos que nos apalearon, gasearon, asesinaron, desaparecieron y metieron en prisión a los Caminantes ¿Será que ya se les olvidó y ahora hacen comparsa alegremente junto a ellos, queriendo disfrutar del banquetazo político? Será cierto el viejo dicho que dice: “Lo último que determina en política es el dinero”. La verdad, es que si de intereses estomacales se trata, los que se codean ahora con los golpistas tienen un estómago profundo y vacío. A pesar de toda esta crisis política hay muchas cosas positivas, entre ellas, el pueblo sabe acusar a quienes le dan la espalda y aplaudir aquellos y aquellas que aún y contra todos los aparatos represivos del Estado, se mantienen ondeando la bandera de la dignidad, junto con los ideales de Lempira y Morazán.

JORNADA 150
Los Caminantes se dieron cita nuevamente frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la colonia El Prado, y allí, la verdad volvió a resplandecer con el carnaval de renuncias de los hombres y mujeres, verdaderos hijos e hijas de los ideales morazánicos, quienes desde tempranas horas, hacían fila para renunciar a sus aspiraciones políticas de elección popular. Aspirantes desde regidores municipales hasta diputados mostraban orgullos sus renuncias y algunos decían que las iban a enmarcar para mostrárselas a sus hijos y nietos. La temperatura era bastante elevada el día de hoy, pero aún así los manifestantes gritaban sus consignas de: “¡Dignidad, dignidad, dignidad!”, era algo nunca visto en nuestra historia moderna, al regresar de poner su renuncia los candidatos saludaban alegremente y eran aplaudidos por los cientos de Caminantes que poblaban las aceras vecinas al T.S.E, y eran vistos con una mayor estatura moral de hombres y mujeres; todos los presentes tenían envidia de lo que sus compañeros estaban haciendo y algunos hasta soñaban despiertos que eran ellos los que en realidad estaban renunciando. Qué gran lección la que están dando los Caminantes, por eso, creemos que el futuro de esta patria, está asegurada con hondureños de semejante categoría. La caravana de renunciantes continuó por todo el día y los medios de comunicación no golpistas aprovecharon para sacar sus mejores imágenes. La alegría sin límites se desbordó por mucho tiempo, eran tantas las gentes que desbordaban las aceras, pero eso servía para demostrar el verdadero calor de humano, de hermano. El Coordinador del Frente Juan Barahona, en una entrevista televisiva dijo lo siguiente:
“Esto que estamos viendo es una clara demostración de unidad y honradez ciudadana. Son muchos que están renunciando porque son hondureños conscientes y dignos, es un ejemplo para aquellos que van a estas elecciones fraudulentas, es un duro golpe para la Dictadura. Desde muy temprano están renunciando, hasta hacen fila, esto que estamos haciendo, es un mensaje para Honduras y el mundo, que el pueblo no quiere estas elecciones y no van a ir a votar. Algunos dirigentes del PINU, la UD y liberales, se han unido a esta farsa electoral, respetamos esa decisión pero no la compartimos, porque quienes van a estas elecciones están legitimando el golpe de Estado militar y nosotros no podemos traicionar a nuestros compañeros caídos en esta lucha, porque votar en estos momentos es olvidarse de nuestros muertos y eso jamás lo vamos hacer, que lo hagan aquellos que no tienen conciencia de clase, pero nosotros que somos el pueblo no lo vamos hacer, porque eso sería negar por lo que luchamos desde hace 150 días y no crean estos golpistas que con las elecciones se olvida todo, eso no, porque la Resistencia va por la restitución de nuestro Presidente Mel Zelaya sin condiciones y luego vamos por la Constituyente”.
El plantón continuó hasta pasada las 2 de la tarde, hora en que Juan Barahona despidió al mismo y sin ningún incidente serio que lamentar, pero los Caminantes se fueron satisfechos por la faena desempeñada y el valor hondureño demostrado al renunciar de sus candidaturas, porque al decir de ellos, este proceso no reúne las condiciones necesarias para garantizar un honesto resultado. Los Caminantes se marcharon, pero quedaron de volverse a encontrar el día siguiente, para seguir manifestándose pacíficamente en su lucha diaria por retornar a la Democracia.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“Como usted lo vea esto es una verdadera fiesta, nunca en la historia se había visto semejante cosa. Esto es un golpe para la oligarquía, para que entienda de una vez por todas que con el pueblo no se juega y ni que piensen que la Resistencia está acabada, con esto les demostramos que estamos vivitos y coleando, pero estoy seguro que sus medios golpistas no van a decir nada de esto, van a decir como siempre que somos cuatro gatos. Tengo muchos días de andar en las manifestaciones y por primera vez me siento orgulloso de ser hondureño, pero sin golpistas, que quede claro. Digo que me siento orgulloso porque le estamos demostrando a todo mundo que los hondureños, vamos a resolver esto por nosotros mismos. Aquí no queremos gringos que nos vienen a engañar, nos salen con una cara y tienen otra escondida, ellos creen que somos tontos, pero eso ya se acabó, el pueblo ya despertó y nunca más nos van a dormir de nuevo con su palabrería. Mire compañero, estos golpistas ya no les queda mucho tiempo y ellos lo saben, por eso es que han militarizado toda Honduras, mire, cuando uno viene por El Durazno, se encuentra con muchos militares y hasta los bajan de los buses para registrarlos. Tienen miedo, su negra conciencia no los deja en paz por todo lo que nos han hecho, pero ni que se crean que se van a salvar, todos van a ir a dar presos. Mel va a regresar de eso estoy seguro y cuando venga va a ser una gran fiesta por toda Honduras y hasta los golpistas se van a querer unir a Mel, pero ojalá no les pare bola y los mande a la chingada grande. Después de estas fraudulentas elecciones vamos por la Constituyente, que es la garantía para que al pueblo no lo sigan fregando. Mañana van a renunciar más y toda la semana lo van a seguir haciendo ya lo va a ver. Al pueblo le digo que no vayan a votar, que eso es legitimar este golpe de Estado. Yo no voy a ir a votar y si por eso me quieren joder, pues que me jodan, al fin y al cabo que no sería la primera vez, porque ya me han toleteado en las manifestaciones, pero siempre sigo en las calles como hasta ahora”.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

No hay comentarios: